Inicio » Ayudas » Programas Sociales » Programa de Comercio Fast para C-TPAT: ¿Qué es?
a

Programa de Comercio Fast para C-TPAT: ¿Qué es?

Por IntFormalities
Actualizado el 01 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Hay muchas opciones de comercio con países que comparten su frontera con Estados Unidos, como Canadá y México. El objetivo es facilitar el intercambio haciendo los procesos de ingreso más sencillos. Si crees que esto te puede interesar para alguna idea que está rondando por ahí, te invitamos a seguir leyendo.

¿De qué trata FAST?

Las siglas de FAST corresponden a Free and Secure Trade, una iniciativa entre Estados Unidos, México y Canadá destinada a promover el comercio libre y seguro. Las tres naciones acordaron similares procedimientos de inspecciones en ambos lados de la frontera para hacerlos más rápidos y eficientes, como por ejemplo: un carril de tránsito exclusivo así como casetas de inspección, disminución de inspecciones secundarias, reducción de tiempo de espera en la frontera y prioridad durante alto tráfico, cuando haya operaciones especiales o se den fallos de sistema.

La mayoría de los carriles FAST dedicados (canales de circulación con privilegio) están ubicados en los puertos fronterizos del norte en Michigan, Nueva York y Washington y en los puertos fronterizos del sur desde California hasta Texas.

Las siglas de FAST corresponden a Free and Secure Trade, una iniciativa entre Estados Unidos, México y Canadá destinada a promover el comercio libre y seguro.
Las siglas de FAST corresponden a Free and Secure Trade, una iniciativa entre Estados Unidos, México y Canadá destinada a promover el comercio libre y seguro.

¿Quiénes se pueden beneficiar?

Todo aquel que tenga actividad comercial con Estados Unidos se puede beneficiar, pero deben estar registrados en el FAST tanto los dueños de negocios, como los operadores del vehículo de carga y todo aquel conectado con la línea de servicio o venta como el importador o recipiente. Y además se requiere que cada eslabón de la cadena de suministro, fabricante, transportista, conductor e importador, esté certificado bajo el programa de Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo (CTPAT, por sus siglas en inglés).

Vale aclarar que los vehículos deben tener ciertas condiciones y también que a pesar de que los envíos FAST son considerados de bajo riesgo, pueden estar sujetos a una segunda inspección por parte de CBP (aduanas). Puedes encontrar información adicional aquí sobre la declaración electrónica de carga de los camiones (e-manifest) y otros datos.

Son elegibles los ciudadanos estadounidenses, los residentes legales permanentes, los ciudadanos y residentes legales canadienses y los ciudadanos mexicanos.

Son elegibles para el Programa FAST, los ciudadanos estadounidenses, los residentes legales permanentes, los ciudadanos y residentes legales canadienses y los ciudadanos mexicanos.
Son elegibles para el Programa FAST, los ciudadanos estadounidenses, los residentes legales permanentes, los ciudadanos y residentes legales canadienses y los ciudadanos mexicanos.

¿Cómo se hace el registro en FAST?

En el sitio oficial del gobierno donde debes buscar la información es en Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU., pero te damos la información general al respecto. Todo solicitante debe visitar el sitio del Trusted Traveler Program y crear una cuenta TTP (te redireccionará a Login.gov), así como realizar un pago de 50 dólares. Para crear la cuenta en la página de TTP, Inicias sesión en el sitio web, vas a “Registrarse” y luego ingresas la información requerida. Debes tener un documento válido de identificación, además de un correo electrónico personal. Puedes obtener los pasos para crear la cuenta en este enlace (en inglés).

Una vez que la solicitud sea aprobada, se agenda una cita para presentar los documentos necesarios y firmar el Acuerdo de Operadores.

¿Cuánto tiempo tarda?

El procesamiento de la tarjeta FAST puede tardar 15 días y la vigencia es por 5 años. De ser rechazado el proceso se puede apelar y volver a solicitar, pero solo después de 90 días.

¿Qué más debes saber de este programa?

  • La tarjeta de conductor comercial FAST se acepta como documento de identidad y ciudadanía, pero si no eres un ciudadano de los Estados Unidos siempre deberás llevar los documentos de inmigración además de la tarjeta FAST cuando entres a los Estados Unidos.
  • Debes cumplir con todas las leyes aduaneras y de inmigración, y cualquier otra ley que el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras haga cumplir.
  • Si en el vehículo que conduces alguno de los pasajeros no tiene la tarjeta FAST, deberás usar los canales regulares de ingreso.
  • Debes notificar cualquier cambio en la información inicial que sometiste cuando hiciste la solicitud.
  • Si pierdes, dañas o te roban la tarjeta debes pagar una nueva por $25 y si cometes alguna infracción como por ejemplo transportar un bien no declarado o infringes alguna ley, puedes ser multado y sancionado con la anulación de tu tarjeta.

¿Qué productos o bienes personales están prohibidos?

No se pueden ingresar por la frontera bajo este programa las armas de fuego controladas, restringidas o prohibidas, incluyendo el gas paralizante, el gas pimienta y las pistolas eléctricas. No se pueden importar bienes, plantas o animales controlados, restringidos o prohibidos; animales y las especies en peligro, frutas y vegetales restringidos. Si quieres saber más consulta este link: “Know Before You Go“. Y si llevas más de US$ 10.000 en divisas o instrumentos monetarios al salir o entrar al país, tendrás que usar un carril normal y presentar una declaración al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras.

Para terminar

Si realmente necesitas este beneficio porque viajas constantemente entre los dos países, pero tu solicitud es rechazada y no entiendes por qué, puedes consultar a un supervisor de un Centro de Inscripción de FAST o escribir al Ombudsman del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras a:

CBP Vetting Center

P.O. Box 946

Williston, VT 05495

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ