¿Cómo aplico al Programa de Seguro Médico para niños (CHIP)?

Nadie se queda sin atención a la Salud en Estados Unidos y menos la población infantil. Aunque se dice que los servicios médicos en el país pueden ser muy caros, hay que reconocer que el sistema ha incluido muchas opciones en los últimos años. Una de ellas es el Programa de Seguro Médico para Niños o mejor conocido como CHIP. ¿Quiere saber si su hijo o hija aplica? Siga leyendo.

El Programa de Seguro Médico para niños es un Programa estatal administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
El Programa de Seguro Médico para Niños prevalece aquellas familias cuyos ingresos modestos.

Qué es el CHIP y para quiénes aplica

El Programa de Seguro médico para Niños (CHIP por sus siglas en ingés), anteriormente conocido como Programa Estatal de Seguro Médico para Niños (SCHIP), es un plan administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Esta iniciativa proporciona fondos para cubrir a niños sin seguro en familias con ingresos modestos pero demasiado altos para calificar para Medicaid.

Debido a que CHIP fue diseñado como una asociación federal-estatal similar a Medicaid, los estados tienen flexibilidad para diseñar sus políticas, lo que resulta en diferencias con respecto a la elegibilidad, los beneficios y la administración, por ello hay que informarse bien según su zona de residencia. Muchos estados tienen contratos con empresas privadas para administrar algunas partes de sus beneficios de CHIP y en algunos casos pueden incluir a mujeres embarazadas por ejemplo.

Revisando un poco la historia se puede ver cómo desde su implementación a finales de la década de los noventa el CHIP ha incluido más beneficiarios, lo que da muestra de su efectividad. Así, en 2018 la firma del Presidente Trump autorizó su funcionamiento por seis años más y con la aprobación de la Ley de Presupuesto Bipartidista de ese año por parte del Congreso se logró la extensión hasta 2027.

CHIP Children’s Health Insurance Program (Programa de Seguro Médico para niños).
CHIP Children’s Health Insurance Program (Programa de Seguro Médico para niños).

Cómo saber si es elegible para el programa

En la página HealthCare.gov (Un sitio web del gobierno federal administrado y pagado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE.UU.) puede encontrar información sobre este programa y también puede llamar al 1-800-318-2596 (TTY: 1-855-889-4325). Sin embargo le podemos adelantar aquí algunos datos.

En cualquier momento del año, usted puede solicitar e inscribirse en Medicaid o CHIP, ya que no hay período de inscripción limitado y si reúne los requisitos, su cobertura puede comenzar de inmediato.

Llene una Solicitud de Seguro a través del Mercado de Seguros Médicos. Es habitual que su agente de seguros tenga la información. Si tras haber completado la planilla algún miembro de su hogar califica, sus datos son enviados a la agencia estatal. También sabrá si califica para un plan de seguro individual con ahorros en base a su ingreso cuando complete su aplicación. Para este paso debe crear una cuenta.

Al Programa CHIP se puede inscribir en cualquier momento del año.
No hay período de inscripción limitado al Programa, podrás hacerlo en cualquier momento del año.

Qué beneficios podrá lograr con el CHIP y cuánto cuesta

Cada estado presenta variaciones del plan, no obstante la cobertura amplia debería incluir:

  • Exámenes físicos de rutina,
  • Inmunizaciones,
  • Consultas médicas,
  • Medicamentos recetados,
  • Servicios dentales y de la vista,
  • Atención en el Hospital como paciente interno y ambulatorio,
  • Análisis de laboratorio y radiografías,
  • Servicios de emergencia.

Para cada estado puede consultar las opciones en este mapa interactivo, donde al pulsar cada estado lo llevará al servicio de seguro correspondiente y puede hasta buscar un dentista. 

Los exámenes de rutina y dentales para “niños saludables” son gratis. Sin embargo, por ciertos servicios tal vez tenga que pagar un copago. Esto no es más que una cantidad fija que paga por un servicio de atención médica cubierto después de haber pagado su deducible. También algunos estados cobran una prima mensual. Lo que le corresponda pagar a usted variará según el estado, pero no puede ser más del 5% del ingreso anual familiar.

Cómo funciona su seguro y su cobertura

Generalmente su cobertura comienza cuando recibe una tarjeta de identificación y algún material impreso explicativo. Allí encontrará un número telefónico al cual puede llamar identificándose con su número de miembro que aparece impreso. También puede hacer uso del sitio web de la agencia estatal de Medicaid o CHIP para buscar un especialista o centro de salud aprobado. En el caso de una emergencia, usted debe ser atendido en el Hospital más cercano, allí los especialistas evaluarán si su estado de salud está en peligro para proceder a la asistencia. El Servicio Telefónico puede ayudarle a resolver casi cualquier problema con su cobertura o dudas o suministro de medicamentos.

Es importante que si algún miembro de su familia es elegible para CHIP pero está bajo otro tipo de seguro, no cancele éste hasta que reciba una decisión final sobre su elegibilidad para Medicaid o CHIP. Esto es significativo ya que si no es elegible para Medicaid o CHIP, no puede volver a inscribirse en el plan del mercado a menos que califique para un Período Especial de Inscripción; entonces tendría que esperar a que abra el próximo período de inscripción y podría tener una interrupción de cobertura.

Otros datos clave para CHIP

Averigüe ahora si califica para el CHIP de una forma rápida y sencilla. En esta página mediante unas preguntas sobre su residencia, los ingresos de su hogar y otros datos, podrá comprobar si cuenta con los requisitos para el plan.

Es necesario que tenga a la mano la información de su declaración de impuestos y otros documentos personales para incluir en los datos.

Debe considerar todos los niños que habiten en su hogar y dependen de su ingreso, incluidos los no nacidos (mujeres embarazadas). Además debe considerar a su cónyuge aunque no viva con él o ella. También cuentan los hermanos que vivan con usted en el hogar. Las personas deben ser dependientes fiscales (consideradas en su declaración de impuestos).

Recuerde que el cálculo se basa en los ingresos esperados de su hogar para el año en que desea la cobertura, no los del año pasado.

Cada caso es particular y se pueden generar muchas interrogantes de aspectos específicos, sin embargo recuerde que puede resolver todas las dudas llamando a Health Care para no dejar de aprovechar los beneficios de este seguro.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ