Si quieres solicitar tu visa para ingresar a Estados Unidos de América, seguro que te interesará conocer cuáles son los requisitos para obtenerla y además, cuáles son los motivos por los que podrían negártela.

A continuación, te presentamos las principales causas por las que pueden rechazarte una visa en USA y te indicamos cómo puedes proceder en cada escenario. Evalúa si te ubicas en una de estas situaciones y actúa para corregir la situación y tener todos tus documentos al día.

¿En qué casos pueden negarte una visa?

El Consulado de USA es la autoridad que se encarga de emitir las visas. Es quien revisa las solicitudes y aplica las entrevistas necesarias para comprobar la autenticidad de los datos que has proporcionado.

Si demuestras que tienes intenciones de arraigo en USA, si brindas información poco clara o no cuentas con recursos financieros para permanecer en los Estados Unidos, es probable que tu visado sea rechazado.

A continuación, analizaremos tres escenarios diversos y te explicaremos qué tienes que tener en cuenta para evitar que tu visa sea rechazada. Pon atención a las sugerencias que siguen:


1. Especifica cuáles son los motivos de tu viaje

Si en la entrevista sale a la luz de que tu intención es permanecer por mucho tiempo en el país sin causas justificadas, podrían negarte el visado. Por ejemplo, si solicitas ingresar como turista, pero pretendes ingresar con frecuencia y quedarte mucho tiempo. Esa suele ser una táctica que utilizan algunos para entrar al país y trabajar de forma ilegal.

Es por este motivo que tienes que estar preparado y ser claro con la información que brindarás a las autoridades acerca de tu estancia en el país. Explica cuáles son las razones precisas de tu viaje, con quién viajas y por qué y verás que te concederán la visa americana sin ningún problema.


2. Sé claro con la información

Si te muestras nervioso en la entrevista o declaras datos que no coinciden con tu solicitud, podrías ver rechazada tu visa. Un caso muy frecuente es cuando te preguntan sobre el lugar en el que llegarás y no sabes decir la dirección correcta. ¿Qué hacer entonces? Ten a mano toda la información sobre tu estancia en el país y prepárate para explicar todos los detalles acerca de tu viaje, para que haya claridad y te concedan el permiso sin ninguna complicación.

3. Demuestra que cuentas con recursos

Debes demostrar que cuentas con los fondos suficientes para subsistir en el país. Si no lo compruebas, crearás las siguientes sospechas en la autoridad:

  • No tienes solvencia económica y buscas obtenerla al trabajar de forma ilegal en Estados Unidos.
  • No cuentas con recursos para regresar a tu país de origen.
  • No tienes motivo alguno para que regreses a tu país.

Para que ello no ocurra, pon tus fondos en una misma cuenta, de modo tal que las autoridades podrán ver que tienes dinero para sobrellevar tu estancia en los Estados Unidos durante tu tiempo de permanencia hasta el día de tu regreso a tu país. En este sentido, puedes imprimir el balance de tu cuenta de ahorro y dar prueba con documentos que estás en condiciones de viajar y solventar tu viaje con éxito. Más adelante citaremos qué otros documentos puedes presentar para dar cuenta de tu situación financiera.

¿Mala historia crediticia en el país de origen?

La visa podrá ser negada a quienes muestren un futuro incierto, planes no del todo certeros en USA o finanzas poco claras. Es por ello que insistimos, deberás aportar la mayor cantidad de información sobre tus planes. Aún así, si tu situación crediticia en tu país no fuese del todo favorable, puedes demostrar que cuentas con los medios necesarios para generar ingresos en tu país de origen

¿Cómo? Señala durante la entrevista que dispones de fuentes de riqueza que te obligan a regresar a tu país. Puede ser que la cuenta bancaria no disponga de los suficientes recursos, pero hay formas en las que puedes mostrar que cuentas con el flujo de efectivo suficiente.

Documentos que puedes presentar

Debes sustentar tus afirmaciones sobre tu situación financiera con documentos públicos y privados. Con ayuda de tu asesor contable puedes desarrollar una explicación sobre tus actividades económicas.

Toma nota y asegúrate de tener todo listo:

Algunos documentos que puedes exhibir te los citaremos a continuación. Puede que no los utilices todos durante la entrevista, pero es mejor que vayas preparado.

  • Contrato de préstamo con el que obtengas los fondos para viajar a Estados Unidos.
  • Inscripción de tu actividad económica ante la autoridad tributaria de tu país.
  • Comprobantes de ingresos. Puede ser de nómina o las declaraciones de impuestos.
  • Documentación en la que se compruebe que un tercero se hará cargo de tus gastos y que cuenta con la suficiente solvencia. Por ejemplo, esto puede aplicar si una empresa busca capacitarte en el extranjero.

Marco legal que aplica

La Ley de Inmigración y Naturalización indica las razones por las que el visado puede objetarse. Esta norma obliga a la autoridad a que te indique las razones del rechazo. Esto te facilita que puedas corregir la situación.

En definitiva

¿Te has identificado con alguna de estas situaciones que pueden causar el rechazo del trámite de visa? No te alarmes. Corrige tu situación e ingresa tu solicitud con la convicción suficiente para atender la entrevista con el sustento documental suficiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *