Inicio » Inmigración » Visas » Visa para viajar a la India: ¿Cómo hacer el trámite?
a

Visa para viajar a la India: ¿Cómo hacer el trámite?

Por IntFormalities
Actualizado el 30 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Aunque India puede resultar un destino importante por su riqueza espiritual, su arquitectura e historia, tienes que saber que si planeas un viaje para allá es bueno que revises antes las advertencias sobre su situación social, el clima y la inseguridad de algunos sitios. Al menos esto es lo que se indica en la página del Departamento de Estado, en el Buro de Asuntos Consulares con fecha de junio de 2023. Una vez que hayas tomado las medidas al respecto y organices tu itinerario, aquí te dejamos las pautas de lo que deberías cumplir para obtener tu visa de entrada a ese país.

El pasaporte debe tener una validez de seis meses para poder tramitar la Visa a la India.
El pasaporte debe tener una validez de seis meses para poder tramitar la Visa a la India.

Datos generales para tu ingreso

A grandes rasgos debes saber qué se pide a los ciudadanos estadounidenses para entrar a esa nación:

  • El pasaporte debe tener una validez extra de seis meses a partir de la aplicación para obtener la visa y debe contar con al menos dos páginas en blanco.
  • Los ciudadanos americanos necesitan una visa física válida por diez años o una visa e-tourist (eVisa).
  • Se requiere vacunación contra la fiebre amarilla y cualquier otra que se sugiera al viajero.
  • Está prohibida la posesión de teléfonos móviles de conexión satelital. Y también si llevas tu móvil convencional el país puede pedirte tu dirección IMEI para controlar que dicho dispositivo sea “legal”, esto es porque en la India suele haber muchos robos.
  • Debes declarar si llevas más de 5 mil dólares, en todo caso, consulta antes de tu viaje si esto ha cambiado. Así también puede haber restricciones de salida con determinada cantidad de rupias (moneda nacional).

¿Cómo se solicita la visa?

Una de las advertencias comunes es que la información puede variar, por lo que el gobierno indio recomienda que se revise la página de la Embajada en Washington DC para verificar cualquier dato. Sin embargo como pasos a seguir para la visa convencional están:

Formulario. Usa este enlace para entrar a la solicitud, allí verás que puedes hacer la petición por correo ordinario o hacer una solicitud electrónica. En este link entras directamente al formulario. Puedes tener la opción de recibir asistencia para llenar el formulario pero debes pagar por ese servicio.

Tipo de visa y documentos. En esta sección puedes seleccionar el tipo de visa que requieres y te aparecerá la lista de documentos que debes adjuntar y una check list de todo lo que debes hacer. Solo necesitas dos fotos de frente tipo pasaporte con ciertas especificaciones, para el caso de la visa de turista por ejemplo; también tu pasaporte y una prueba de tu domicilio (un recibo de pago de algún servicio). Si alguno de los viajeros es un menor de edad entonces se requiere aprobación de viaje de uno de los padres.

Pago del fee. La gestión de la visa para la India depende de la zona geográfica. Hay 6 centros en Estados Unidos que se encargan de este trámite, por tanto la tarifa a pagar será la que indique la dependencia consular de la ciudad donde te encuentres. Las tarifas y cargos de servicios se pueden pagar en línea con tarjetas de crédito o débito o mediante cheque bancario/giro postal/giro postal a favor de VFS Services (USA) Inc. Se aplica una tarifa de conveniencia del 3,5 % para tarjetas de crédito y débito.

Seguimiento del trámite. Una vez que completas y firmas el formulario puedes hacer el envío por correo a la dirección que te corresponde según la ciudad. Si la solicitud es electrónica, debes esperar la respuesta. En la página puedes hacer el seguimiento haciendo click en “track your application”. En ese sitio aparece también el significado de cada uno de los estatus de la solicitud (cualquiera sea el de tu aplicación). Si la solicitud no se completa dentro de los 20 días calendario, VFS (el servicio de visas) la devolverá sin procesar.

La eVisa para los ciudadanos de Estados Unidos

El proceso indicado anteriormente responde al proceso “formal” de solicitud, sin embargo existe la opción de uno electrónico mucho más sencillo SOLO para quienes quieran viajar por turismo, negocios o tratamiento médico. Este beneficio se puede solicitar TRES veces al año, puede pedirse al menos siete días antes de ingresar al país y el ingreso solo se permite por los puestos de control de inmigración aprobados (28 aeropuertos y CINCO puertos marítimos).

¿Cuáles son los requisitos de la eVisa?

Una copia electrónica o escaneada de la primera página (biográfica) del pasaporte, válido durante al menos seis meses a partir de la fecha de entrada a la India; una copia de la fotografía a color tamaño pasaporte del visitante; una dirección de correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito para pagar la tarifa de solicitud, y un boleto de regreso. Sobre este tema hay mucha más información (estadía según el objetivo del viaje por ejemplo) en esta dirección.

El Taj Mahal es el monumento construido en Agra, India.
El Taj Mahal es el monumento construido en Agra, India.

¿Puedes obtener la visa india si resides en EEUU pero no eres ciudadano?

La Embajada/Consulado acepta nuevas solicitudes de visa de turista de larga duración (10 años) de nacionales de EE. UU. y Japón únicamente. Los ciudadanos extranjeros con estatus legal en EE. UU. pueden solicitar una visa de turista por una duración máxima de 1 año.

Para terminar

Existen otros datos que debes saber. Para diferentes tipos de actividades hay determinadas visas, así que debes ser específico con la actividad que vas a desplegar cuando viajes a India. Algunas regiones del país están restringidas por ser áreas protegidas, por tanto para ir allí no basta la visa sino que requieres un permiso especial. Las solicitudes de visa pueden ser presentadas por familiares, amigos con autorización o pueden enviarse por vía postal. Cuando la embajada está procesando tu visa debes esperar a que te envíen tu pasaporte, de ninguna manera puedes ir a recogerlo. Podrás recibir el reembolso del fee que pagaste si decides no viajar, pero únicamente si cancelas tu solicitud después de completarla en línea pero antes de enviarla para su procesamiento; Sólo se reembolsará las tarifas de visa y no el cargo por servicio de VFS y la tarifa de mensajería.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ