Inmigración » Pasaporte » Reportar pasaportes robados, perdidos o de una persona fallecida

Reportar pasaportes robados, perdidos o de una persona fallecida

Por IntFormalities
Actualizado el 07 de diciembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La identidad personal es un derecho universal y además es algo en lo que los gobiernos invierten dinero, emitiendo pasaportes, licencias de conducir y otros documentos. Como ciudadanos es un recurso que muestra la pertenencia a una sociedad y en consecuencia, nos otorga obligaciones y privilegios. Ten siempre en resguardo tus papeles de identificación, tu pasaporte es uno de ellos. Aquí te indicamos qué hacer en caso de robo, extravío o el fallecimiento de un ser querido.

Si descubres que te han robado o has perdido tu pasaporte, bien podría tratarse de fraude financiero, suplantación de identidad, uso indebido de visas y permisos y/o falsificación de documento.
Si descubres que te han robado o has perdido tu pasaporte bien podría tratarse de fraude financiero suplantación de identidad uso indebido de visas y permisos yo falsificación de documento

¿Alguien puede usar tus documentos ilegalmente?

Si, una persona de malas intenciones que encuentre tu pasaporte perdido o robado puede intentar llevar a cabo actividades ilícitas que podrían afectar a la persona a la que pertenece el documento. Algunas acciones son:

  • Suplantación de identidad: con ello puede tratar de abrir cuentas bancarias, realizar transacciones financieras fraudulentas o cometer otros actos ilícitos en nombre de la víctima.
  • Fraude financiero: con datos como el nombre completo, fecha de nacimiento y número de pasaporte, el delincuente podría intentar realizar transacciones fraudulentas, obtener créditos o cometer fraudes financieros.
  • Uso indebido de visas y permisos: una persona inescrupulosa podría tratar de ingresar a otros países o realizar actividades no autorizadas o podría intentar usarlo para cruzar fronteras y evadir la aplicación de la ley.
  • Falsificación de documentos: el pasaporte podría utilizarse como base para crear documentos falsificados que permitan al delincuente cometer otros delitos, como obtener identificaciones falsas. Aunque en las páginas oficiales se asegura que “la libreta de pasaporte y la tarjeta de pasaporte de los EE. UU. son documentos altamente seguros con numerosas características de seguridad diseñadas para evitar una falsificación exitosa”.

¿Cómo reportar un pasaporte perdido o robado?

Puedes hacer el reporte cuando estés completamente seguro de que ya no posees el documento. Si eres objeto de robo no hay mucho que indagar, pero si se trata de un extravío, ten la seguridad de ello (revisa bien en todos los lugares donde podría estar si no recuerdas si lo perdiste y dónde), ya que una vez que haces el procedimiento te toca sacar uno nuevo.

Acude a la oficina de policía más cercana a tu domicilio y realiza la denuncia del extravío o robo. Debes tener el número del documento y si es posible una copia. 

Completa el formulario en línea DS-64 “report a lost or stolen passport”, que vas a encontrar en este enlace en la página del Departamento de Estado. Esta información está en inglés y debes contar con Adobe, una impresora y los datos de tu pasaporte extraviado o robado. También ten a mano otros datos como tu Número de Seguro Social. En el formato debes describir brevemente la fecha y circunstancias en la que se perdió o te robaron el pasaporte.

Para reportar la pérdida o robo de un pasaporte puedes hacerlo en la oficina de policía más cercana a tu domicilio

El reporte no es una aplicación para generar un nuevo documento, para ello debes hacer otro procedimiento. Es una planilla que te permite entrar electrónicamente, llenar tus datos, imprimir la forma y luego enviarla por correo o llevarla personalmente. La dirección a donde debes hacer el envío aparece en el mismo formulario que completas. Se genera un código de barras con toda la información ingresada, por lo cual no debes hacer modificaciones posteriores cuando la imprimas. Si cometes un error en algún dato, debes volver a llenar otra forma, o sea empezar de nuevo.

Después de que imprimes tu formulario, la información no queda en el sistema ni la puedes volver a acceder. Puedes encontrar más información en travel.state.gov/passport  pero ten en cuenta que está en inglés.

¿Qué hacer si encuentras el pasaporte de otra persona?

Debes enviarlo por correo en un sobre resistente a la siguiente dirección:

U.S. Department of State

Consular Lost and Stolen Passport Unit (CLASP)

44132 Mercure Circle

PO Box 1227

Sterling, VA 20166-1227

¿Qué hacer para reportar el pasaporte de un fallecido?

Puedes enviarlo para que sea cancelado y te lo devolverán cuando el proceso termine. Debes remitir el pasaporte válido, una copia certificada del certificado de defunción y una carta solicitando la cancelación y la devolución (o destrucción) del pasaporte. La dirección es:

U.S. Department of State

Consular Lost and Stolen Passport Unit (CLASP)

44132 Mercure Circle

P.O. Box 1227

Sterling, VA 20166-1227

Para concluir

Recuerda que la información aquí indicada también es válida si posees una tarjeta migratoria (para viajes por tierra para Canadá y México). También ten en cuenta que si el pasaporte que perdiste estaba a punto de vencerse (en unos días) o estaba vencido, no necesitas reportarlo.

Para más información y en español, puedes llamar gratis al 1-877-487-2778 (para español, presione 2) o 1-888-874-7793 (TTY, para personas con problemas auditivos).

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ