Todo sobre las visas H-2B de trabajo en USA

Con más de 300 millones de habitantes, Estados Unidos es un amplio mercado de trabajo que necesita mano de obra constantemente. Muchas veces los trabajadores especializados en algún área pueden ser solicitados a otros países para cubrir posiciones durante cierto límite de tiempo. El proceso como todos, tiene sus pasos que cumplir, pero están explicados a detalle en las páginas oficiales del gobierno. Aquí te explicamos todo de forma resumida. 

Los trabajadores especializados en algún área pueden ser solicitados a otros países.
Los trabajadores especializados en algún área pueden ser solicitados a otros países.

¿Qué es la visa H2B?

Estados Unidos tiene una disposición especial para trabajadores que vienen a recoger cosechas en el campo, es una visa especial por temporadas. Pero el caso de la H2B es diferente, es un permiso temporal de trabajo no agrícola para trabajadores calificados y no calificados (a diferencia de la visa H-1B, que es para trabajadores altamente calificados en “ocupaciones especializadas”). El programa H-2B requiere que el empleador certifique ante el Departamento de Trabajo que ofrecerá un salario que iguale o exceda el más alto entre el salario prevaleciente, el salario mínimo federal aplicable, el salario mínimo estatal o el salario mínimo local al trabajador no inmigrante. En promedio anualmente se pueden entregar unas 60 mil visas de este tipo y una vez que se alcanza la cuota, el servicio de inmigración cierra las solicitudes.

Algunos ejemplos de ocupaciones bajo la visa H2B

¿Quiénes podrían ser candidatos o qué trabajadores de qué áreas? Generalmente se trata de personas que puedan desempeñarse en paisajismo/trabajo de mantenimiento de terrenos o como trabajadores forestales/de conservación, asistentes de diversión/recreación, trabajadoras de limpieza, cortadores de carne, aves y pescado y obreros de la construcción. También puede tratarse de entrenadores de negocios, animadores, atletas, consejeros de campamentos, instructores de esquí y asistentes domiciliarios para pacientes con enfermedades terminales. Aunque puede haber muchas más estos son solo algunas referencias.

¿Cuál es el empresario que puede solicitar a un trabajador bajo la visa H2B?

En este beneficio migratorio particular es el empresario quien hace la solicitud y no el trabajador. Como condiciones tiene que pasar que:

  • No hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan, deseen, califiquen y estén disponibles para realizar ese trabajo temporal.
  • El empleo de trabajadores H-2B no afectará negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados de manera similar.
  • La necesidad es por un espacio de tiempo limitado, por ejemplo está conectado a una necesidad estacional o por algún evento específico.
  • O el empleador debe tener una necesidad de carga máxima, esto es, trabajar durante períodos de mucho trabajo cuando se necesita personal adicional.
Para la visa H-2B es el empresario quién hace la solicitud y no el trabajador.
Para la visa H-2B es el empresario quién hace la solicitud y no el trabajador.

¿Dónde enterarse de los empleos disponibles bajo la visa H2B?

En este beneficio migratorio en particular podría decirse que la responsabilidad recae en el empresario, ya que es él quien tiene que garantizar que realmente la posición que ofrece no la puede llenar con algún prospecto o trabajador estadounidense. Y es además quien tiene que realizar un buen número de papeleo. Según la página del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el empleador debe publicar un anuncio de solicitud de empleo en el periódico de más circulación de la zona (y el día domingo) donde se requiere al trabajador. La copia de esta publicidad la debe guardar como comprobante. Así también puede publicar la oferta laboral en su página web bajo ciertas condiciones. El anunciante debe también tener claras las condiciones de contratación de estos trabajadores. El empresario o contratante debe poseer un Número de Identificación Patronal Federal (FEIN) válido; tener un lugar de negocios (es decir, una ubicación física) en los Estados Unidos; y disponer de un medio por el cual pueda ser contactado para el empleo. Todas las condiciones y procedimientos que debe tener y seguir quien contrata se pueden ver en esta página.

Generalmente la Página del Departamento de Estado publica las empresas que han realizado contrataciones bajo esta modalidad de visa, sin embargo eso no significa que sean organizaciones respaldadas o garantizadas por esta institución, en algunos casos puede tratarse de casos que lleva esta dependencia. Para la búsqueda de empleos de este tipo pueden buscarse empresas de recursos humanos o aquellas que ofrecen puestos de trabajo bajo la modalidad de visa H2B.

¿Cómo es el proceso de solicitud de visa H2B?

Como requisito primordial el solicitante no debe tener intenciones de quedarse en territorio estadounidense y el documento que debe llenarse es el formulario I-129 para trabajador no inmigrante. Una vez concedida, el titular de la visa H-2B puede traer a su cónyuge e hijos (solteros, menores de 21 años) quienes pueden asistir a la escuela pero no pueden trabajar legalmente. Un dato importante: hay una lista de países cuyos ciudadanos pueden acceder a la H2B ya que no está abierta para todos.

Como se dijo anteriormente, el empleador estadounidense es quien debe comenzar el proceso publicitando y reclutando para el trabajo. Si no se encuentran trabajadores adecuados, se puede solicitar una certificación laboral temporal a la agencia de mano de obra estatal (SWA, por sus siglas en inglés para State Workforce Agencies) local. La SWA transferirá el caso al Departamento de Trabajo de los EE. UU. para una decisión final sobre la certificación laboral.

Después de que se haya aprobado la certificación laboral, el empresario debe presentar una solicitud de visa con el Formulario I-129 y enviarla a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). En esta etapa ya se hizo la conexión empleador/ empleado, bien por el anuncio publicado o porque el trabajador ya se desempeñó anteriormente con la empresa o porque esta persona está legalmente en Estados Unidos y se presenta la oferta. En este último caso, si el trabajador ya se encuentra legalmente en el territorio en ese momento, el empleador podría solicitar simultáneamente cambiar su estado a trabajador H-2B, pero esta ya es otra situación.

Si el trabajador está en otro país debe solicitar una visa a través del consulado de los EE. UU. para ello lo mejor es consultar en el sitio web del consulado local para entender los procedimientos y cita. El formulario correspondiente para esta petición es el DS 160. A esta petición deberá adjuntar la copia de la solicitud que hizo el contratante para que trabaje en la posición vacante. 

Cómo principal requisito para el contratado es que no debe tener intenciones de quedarse en territorio estadounidense más de lo establecido.
Cómo principal requisito para el contratado es que no debe tener intenciones de quedarse en territorio estadounidense más de lo establecido.

¿Por cuánto tiempo se otorgan las visas H2B?

La duración de esta visa está conectada directamente con el período de tiempo autorizado en la certificación de trabajo temporal que le otorga el Departamento de Trabajo a la empresa. Pero en líneas generales la validez es de un año y cualquier solicitud de extensión debe estar acompañada de una nueva certificación laboral temporal válida. Con dichos adicionales, el período máximo de permanencia en clasificación H-2B se extiende hasta por 3 años. Quienes reciben la ventaja de la extensión no tienen que tramitar una nueva visa, pero deben permanecer en EE.UU., si regresan a su país de origen, deberán solicitar una nueva visa para poder reingresar.

Una persona que ha tenido el estatus de no inmigrante H-2B por un total de 3 años debe salir y permanecer fuera de los Estados Unidos por un período ininterrumpido de 3 meses antes de solicitar la readmisión como no inmigrante H-2B. Pero ante cualquier duda se puede consultar la página web Cálculo de estadía interrumpida para clasificaciones H-2. 

¿Cuánto es el fee o costo del proceso para el solicitante?

El trabajador o solicitante de la visa de no inmigrante que debe llenar el formulario DS-160 debe cancelar 160 dólares, además de los gastos que le puede generar sacar su propia documentación personal necesaria en su país, como por ejemplo el pasaporte. Posteriormente para la visa de trabajador temporal o H2B el fee es de 190 dólares, cantidad que probablemente podría estar dentro de la capacidad de contratación de quien requiere al trabajador.

¿Si tengo una visa H2B puedo obtener la green card?

Aunque se trata de un permiso que no excede los tres años como máximo, algunos trabajadores podrían calificar para lograr ser residente permanente legal en los Estados Unidos, no obstante ello depende del análisis del caso y de la experiencia en determinada área que hace que esa persona sea única en la actividad que desempeña.

En la página del servicio de inmigración USCIS (por sus siglas en inglés) dice que quienes podrían optar serían personas que tengan una habilidad extraordinaria en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o el atletismo, sean destacados profesores o investigadores, gerentes o ejecutivos multinacionales que cumple con ciertos criterios. También miembros de una profesión que requiere un título avanzado, individuos que posean una habilidad excepcional en las ciencias, las artes o los negocios. Y por último, trabajadores inmigrantes de tercera preferencia, (lo que significa que su trabajo requiere un mínimo de 2 años de capacitación o experiencia laboral), o un profesional (lo que significa que su trabajo requiere al menos una licenciatura de los EE. UU. o un equivalente extranjero y usted es miembro de la profesión), o un trabajador no calificado (lo que significa que realizará un trabajo no calificado que requiere menos de 2 años de capacitación o experiencia).

Las posibilidades son amplias y por supuesto todo dependerá de qué tan especializado es en su campo y si no hay algún ciudadano que pueda ocupar dicho puesto, pero en todo caso lo más recomendable es buscar la asesoría de un experto que pueda evaluar realmente la factibilidad de obtener la tan deseada green card.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ