Ayudas » Derechos » Cómo visitar a un ser querido en Prisión

Cómo visitar a un ser querido en Prisión

Por Heidy Ramirez
Publicado el 29 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Las personas privadas de libertad tienen derechos pero también restricciones, como parte de su penalización por haber infringido la ley. No cualquier allegado puede visitar a un detenido y se deben cumplir ciertas condiciones para hacerlo. Aquí te explicamos en detalle lo que necesitas saber si lamentablemente tienes a alguien en alguna cárcel o prisión del país.  

Se debe respetar la normativa para realizar visitas a una persona en cualquier prisión del país.
Se debe respetar la normativa para realizar visitas a una persona en cualquier prisión del país.

¿Dónde conseguir información? 

Recuerda que siempre puedes estar debidamente informado en las páginas oficiales. En este link vas directamente a la sección “cómo visitar a un prisionero” en usa.gov. También puedes consultar la web del Buró Federal de Prisiones. Sin embargo, puede haber variaciones en los centros de reclusión estatales, por lo que es recomendable que también revises localmente.  

¿Qué debes hacer antes de la visita a la prisión? 

  • Revisa si existen restricciones de acceso por tu filiación o relación con la persona.
  • Investiga cuál centro fue el asignado para cumplir la sentencia. 
  • Solicita una aprobación de visita de la prisión. 
  • Revisa el reglamento que debes cumplir: horario, vestimenta, cosas con las que no puedes ingresar, etc.
  • Ubica la dirección y localiza al recluso, asegúrate de que no haya sido trasladado (se les asigna un número y con éste puedes obtener el dato).
  • Confirma si estás en la lista de gente que el reo quiere recibir, ya que de otra manera podrías no ser recibido.
  • Lleva tus identificaciones legales para ser reconocido como uno de los integrantes de la lista de visitantes. 

¿Quién puede estar en la lista de visitas a la prisión?

Siguiendo a la página del Buró de Prisiones, pueden visitar a un detenido: 

  • Familia cercana: padres, padrastros o padres de crianza, hermanos(as), cónyuge, hijos, abuelos, tíos(as) y primos(as). 
  • También pueden ser: no más de 10 amigos/asociados (en el listado), funcionarios extranjeros, miembros de grupos religiosos (incluido el clero), miembros de grupos cívicos, empleadores (antiguos o potenciales, patrocinadores, asesores de libertad condicional y abogados.
  • Como nota se advierte que cuando el proceso está muy reciente y no se ha hecho el papeleo que incluye la lista de vistas, puede haber ciertos obstáculos y sólo se permita el acceso a familiares directos o se nieguen completamente las visitas de forma temporal. 

¿Cómo vestirse para ingresar a un centro penitenciario?

Siempre debes usar ropa adecuada no reveladora, considerando que además compartirás con otros familiares que van el día de visita. Debes consultar las reglas de cada recinto, pero en resumen limita el uso de: pantalones exageradamente cortos, blusas sin manga o excesivo escote, trajes de baño, prendas transparentes, pantalones de spandex o minifaldas, blusas sin espalda, vestidos con cortes que muestren los muslos y ropa que se asemeje al uniforme del recluso o los guardias. 

¿Cuánto tiempo dura la visita?

Un recluso puede recibir al menos 4 horas de visita al mes, lo que podría variar según la cárcel. No obstante los períodos de permanencia podrían ser cortos si hay mucha aglomeración de personas o podrían cancelarse si se da algún suceso que comprometa la seguridad de las instalaciones. 

¿Cómo debe ser el comportamiento?

Las visitas deben ser tranquilas y ordenadas. Un oficial puede solicitarle abandonar el sitio si el recluso tiene alguna conducta inapropiada. En la mayoría de los casos en cuanto al contacto físico solo se permiten apretones de mano y abrazos y besos como saludo y despedida. Pero se restringe el contacto físico debido principalmente a que puede haber alguna entrega de producto en contrabando. La Oficina Federal de Prisiones no permite visitas conyugales.

Algunos factores que pueden limitar las visitas: la ubicación de la prisión y el tipo, las necesidades del recluso, el espacio y el clima en el lugar.
Algunos factores que pueden limitar las visitas: la ubicación de la prisión y el tipo, las necesidades del recluso, el espacio y el clima en el lugar. 

¿Cuál es el horario de visita? 

Generalmente los familiares prefieren los fines de semana y feriados, pero también son las ocasiones donde hay más afluencia y puede ser más restrictivo. Algunos factores que pueden limitar las visitas y que debes tener en cuenta son: la ubicación de la prisión y el tipo (si es de alta seguridad o no), las necesidades del recluso, la disponibilidad de espacio y los acontecimientos climáticos que frenen el acceso. 

¿Qué se puede llevar a un prisionero? 

Todo lo que quieras hacerle llegar a tu familiar será revisado y limitado si es el caso. Infórmate sobre qué artículos puedes llevar antes de invertir esfuerzo y dinero. Generalmente se permiten: cartas y fotografías siempre que no contengan contenido inapropiado; libros y revistas; artículos de higiene personal; comestibles no perecederos y sellados de fábrica; y ropa. 

 Ahora ya sabes

Si desafortunadamente debes acudir a una prisión, recuerda que debes costear tu transporte hasta allá, que además podrías perder el viaje si no cumples con las reglas o si sucede algo inesperado. Por estas razones, documéntate bien antes y pregunta al abogado de la persona recluida. No dudes en solicitar información en el centro y en cualquiera de las fuentes disponibles que te señalamos. Como recomendación final, prepárate siempre emocionalmente ya que no es una situación fácil y mantén el debido respeto con todas las personas con las cuales vayas a interactuar.

También podría interesarte: “Cómo reportar un crimen de manera anónima.”

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ