Ayudas » Derechos » Cómo ubicar Expedientes de personas en Prisión

Cómo ubicar Expedientes de personas en Prisión

Por Heidy R.
Publicado el 11 de June, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

No todos los países tienen un registro abierto y automatizado para buscar expedientes sobre una persona que se encuentra cumpliendo una condena en prisión, pero el sistema judicial estadounidense sí permite ubicar un expediente penitenciario. Si por alguna causa necesitas saber cómo hacerlo, en los siguientes párrafos te lo explicamos. 

El sistema judicial estadounidense permite ubicar expedientes penitenciarios, pero se deben cumplir algunos procedimientos.
El sistema judicial estadounidense permite ubicar expedientes penitenciarios, pero se deben cumplir algunos procedimientos.

¿Quién puede necesitar esta información? 

Pueden ser:  familiares o amigos que quieren saber la ubicación y el estado de un ser querido que está cumpliendo una condena; también abogados y profesionales legales que requieran acceder a expedientes para preparación de los casos judiciales; periodistas que requieran información o activistas y defensores de los derechos humanos; y por último muy importante, algunas organizaciones y empleadores que pueden necesitar verificar antecedentes penales de individuos como parte de procesos de contratación o evaluación de seguridad.

Si necesitas información adicional sobre una persona que está en prisión, es posible que también debas presentar una solicitud según la Ley de Libertad de Información (FOIA, sigla en inglés) a la BOP.

¿A dónde acudir para buscar expedientes? 

Recuerda siempre buscar fuentes gubernamentales. En este caso tienes la página usa.gov. En este enlace encontrarás el redireccionamiento al Departamento de Correccionales para buscar por cada estado. Mediante la búsqueda en la base de datos, puedes hallar los registros públicos sobre delincuentes graves sentenciados al Departamento Correccional. Esta información sólo incluye a los delincuentes sentenciados a prisión estatal o supervisión estatal, no aquellos que ya hayan salido o estén en libertad provisional. Aunque no se ofrece garantía sobre los registros que allí aparecen, la información es bastante acertada. 

¿Cómo buscar registros de prisiones federales?

También puedes buscar en la base de datos pública del Buró Federal de Prisiones, allí se ubican a la personas encarceladas a partir de 1982 y constantemente se hacen actualizaciones de registros sobre aquellos que han culminado su condena. Generalmente como datos que solicita el sistema para hacer la búsqueda están: nombre del recluso (incluido el segundo nombre/inicial), fecha de nacimiento o edad aproximada al momento de encarcelamiento, raza, y fechas aproximadas en prisión.

¿Qué es la FOIA?

Esta es otra manera de buscar datos. Las siglas corresponden a Freedom of Information Act y se trata de una prerrogativa especial, es decir una solicitud formal de información al Buró Federal de Prisiones apelando a la ley, si es que otras vías no te han resultado.

Para hacer una solicitud FOIA no se requiere ningún formulario específico. Sin embargo, las peticiones deben realizarse por escrito, describir razonablemente los registros que buscas y cumplir todos los requisitos, como el pago de una tarifa. Esto puede ser útil incluso para adquirir los propios antecedentes penales si te los solicitan al aplicar para un trabajo.

En este proceso debes incluir tu nombre completo o el de la persona, dirección actual, fecha y lugar de nacimiento y, si es un recluso actual o anterior, el número de registro (a los reos le proporcionan dicha identificación). El  formulario a llenar es el DOJ-361. También puedes proporcionar esta información y hacer que tu firma en la solicitud sea atestiguada por un notario, o incluir la siguiente declaración inmediatamente encima de la firma en tu carta de solicitud: ” Declaro bajo pena de perjurio que lo anterior es verdadero y correcto. Ejecutado el [fecha]”.

Puedes hacer llegar la petición de tres maneras. Por correo a la dirección: 

FOIA/PA Section

Office of General Counsel, Room 924

Federal Bureau of Prisons

320 First Street, N.W.

Washington, DC 20534

Por email a: [email protected]

Por el portal web, después de lo cual debes recibir un correo electrónico de confirmación dentro de las 24 horas siguientes. Puedes conseguir más información sobre FOIA en otro de nuestros textos.

En la base de datos públicos del Buró Federal de Prisiones se ubica a las personas encarceladas a partir de 1982.
En la base de datos públicos del Buró Federal de Prisiones se ubica a las personas encarceladas a partir de 1982.

¿Cuál es la tarifa para solicitar expedientes?

Para la solicitud FOIA solo puedes saber cuánto vas a pagar una vez que seleccionas para quién es el documento, por ejemplo: un individuo que busca información para uso personal; un afiliado a una corporación privada que busca información para usar en el negocio de la empresa, un afiliado a una institución educativa, un afiliado a una institución científica no comercial que busca  información con un propósito científico o un representante de los medios de comunicación que está en proceso de recopilación de noticias.

Para terminar

Si necesitas datos anteriores a 1982 debes acudir a la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, sigla en inglés), organización que también tiene listas de reclusos que estuvieron en Alcatraz, Leavenworth y otras prisiones federales (en inglés). Por cierto esta página tiene interesantes publicaciones relacionadas a la historia estadounidense.

Y por último, es recomendable que siempre te fíes de las páginas oficiales del gobierno, existen en Internet muchos sitios electrónicos que te dirigen a publicidades o procesos engañosos. Si requieres más información de otros temas sobre personas que cumplen penitencia en algún centro puedes visitar este enlace.

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Heidy R.

Heidy R.

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ