Ayudas » Derechos » Enviar dinero a un prisionero: ¿Es posible?

Enviar dinero a un prisionero: ¿Es posible?

Por IntFormalities
Publicado el 01 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Las personas privadas de libertad cuentan con derechos, entre ellos recibir dinero de familiares, amigos, organizaciones y otras fuentes. El procedimiento puede variar en cuanto a los pasos a seguir según el centro penitenciario y las leyes del estado, pero en general es algo estándar. Si tienes que hacerlo y no sabes cómo, aquí te explicamos de forma sencilla lo que necesitas.

Las personas privadas de su libertad pueden recibir dinero de familiares, amigos, organizaciones.
Las personas privadas de su libertad pueden recibir dinero de familiares amigos organizaciones

¿Para qué puede necesitar dinero un(a) recluso(a)?

Puede ser para:

  • Comprar en la cantina de la prisión alimentos, artículos de higiene personal, ropa y materiales de escritura. Algunos centros tienen una tienda interna.
  • Llamadas telefónicas: se debe pagar por este servicio también en las penitenciarías.
  • Adquisición de otros artículos: puede haber otra tienda más específica para adquirir libros, revistas, tarjetas de felicitación y otros productos.
  • Gastos personales: aquí pueden entrar actividades recreativas o servicios como el uso de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas.

¿Existe un banco en la prisión?

Las cuentas personales de los reclusos son similares a las de un banco, aunque no funciona uno como tal. A dichas “commissary accounts”, manejadas por el Buró de Prisiones, se puede enviar dinero por vía electrónica o mediante un giro postal por correo. Puedes encontrar información oficial en la página de usa.gov Debes tener los datos personales y la certeza de que tu familiar o amigo se encuentra en la instalación que crees.

¿Cómo enviar dinero por giro postal?

Debes usar el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) y comprar un Money Order, recuerda que esto lo puedes hacer en la misma oficina postal mediante tu tarjeta de crédito o débito. No se admiten cheques personales o efectivo. Y tampoco puedes adjuntar cualquier otro objeto o documento personal en el envío. Ten a mano el nombre del reo y su número de identificación en la instalación que es de 8 dígitos.

En el sobre de envío debes poner tu nombre y dirección correcta y completa en la esquina superior izquierda por si deben devolverlo. En el centro del sobre debes ubicar por líneas: “Federal Bureau of Prisons”, luego el nombre de la persona, luego el número de identificación como prisionero (tercera línea) y finalmente la dirección completa de la instalación donde se encuentra (recuerda el código postal). Asegúrate de que tengas la estampilla correspondiente.

Ten en cuenta que pueden devolver el envío si escribiste el alias de la persona en lugar de su nombre verdadero. También debes saber que lo mejor es mantener el recibo de USPS para rastrear la actividad si lo necesitas. También puedes contactar al Buró de Prisiones al 202-307-2712 de 8 a.m. a 4:30 p.m. ET.

¿Cómo enviar dinero usando Western Union?

Puedes usar el Quick Collect Program, mediante transferencia en línea o vía telefónica. Recuerda que siempre debes calcular la comisión de esta empresa.

Localiza al agente más cercano llamando al 1-800-325-6000 o visitando: www.westernunion.com. Allí completas un formulario de pago o puedes o puedes pagar en efectivo (si acudes al establecimiento).

Si prefieres hacerlo por teléfono, llama al 1-800-634-3422 y elige la opción 2. Requerirás una tarjeta de crédito/débito. Sigue los pasos que te indiquen.

En línea: visita https://www.westernunion.com/us/en/inmatehome.html y selecciona “Recolección rápida“. Y sigue los pasos.

Necesitas por supuesto tener el número de identificación del prisionero, sin espacios ni guiones seguido de su apellido por ejemplo 12345678PEREZ. Y su nombre completo y ubicación.

Todos los problemas que puedan presentarse deberían poder resolverse directamente con Western Union. Y ten en cuenta que los fondos se reciben y procesan los siete días de la semana, incluidos los días festivos. Los envíos entre las 7 a. m. y las 9 p. m. EST se publican de 2 a 4 horas después. Los que se hagan pasadas las 9:00 p.m. EST se publican a las 7:00 a. m. EST de la mañana siguiente.

¿Cómo enviar dinero usando Money Gram?

Se hace usando el programa ExpressPayment. Como en el caso anterior puedes hacerlo en línea o en persona. Localiza al agente más cercano llamando al 1-800-926-9400 o visitando: www.moneygram.com. Completa el formulario azul de MoneyGram ExpressPayment (consulte un formulario de muestra).

Puedes pagar en efectivo si acudes a la oficina. Si lo haces en línea, visita https://www.moneygram.com/mgo/us/en/paybills e ingresa el código de recepción 7932 o la Oficina Federal de Prisiones. Puedes enviar hasta $300.

Los usuarios nuevos necesitan configurar un perfil y una cuenta. Y hay que tener una tarjeta de crédito MasterCard o Visa.

El tiempo de procesamiento de los fondos es igual que en el caso de Wester Union.

Se puede enviar dinero a través de Western Union cómo también de Money Gram.
Se puede enviar dinero a través de Western Union cómo también de Money Gram

Para terminar

Si requieres o te interesa más información existe un “Manual de fondos fiduciarios/fondos de depósito” pero en inglés en este link, donde puedes aclarar más dudas. Allí puedes leer en detalle cómo funcionan las cuentas para los privados de libertad creadas desde 1930. Y también cuáles son los usos restringidos del dinero que reciben. Recuerda también que en algunos casos se permite a estos ciudadanos desempeñar actividades que les proporcionen ingresos (mantenimiento, limpieza, cocina, jardinería, fabricación de productos y otros trabajos asignados por las autoridades penitenciarias). Como medida de seguridad, no está demás averiguar las restricciones de la prisión en cuanto a este tema (si las hay).

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ