En Estados Unidos, el gobierno federal ofrece ayudas para adquirir viviendas unifamiliares en zonas rurales. Este tipo de apoyo busca facilitar el acceso a una casa propia a familias de bajos ingresos que desean vivir fuera de las grandes ciudades.
El programa, auspiciado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), está diseñado para beneficiar a personas que viven en áreas rurales y que no cuentan con una vivienda principal.

Si piensas que vivir fuera de la ciudad puede ser una idea atractiva, sigue leyendo. Aquí te comentamos de qué se trata esta ayuda en el área de vivienda y quién puede aplicar.
De qué se trata el programa de créditos para viviendas unifamiliares
Su nombre específico es Programa de Préstamos Directos para Viviendas Unifamiliares y está a cargo del USDA. También es conocido como el Programa de Préstamos Directos de la Sección 502. Mediante asistencia financiera, esta iniciativa ayuda a solicitantes de bajos y muy bajos ingresos a obtener una vivienda digna, segura y sanitaria en zonas rurales elegibles.
Por “asistencia financiera” se entiende un tipo de subsidio que reduce los pagos de la hipoteca en un corto plazo. Sin embargo el monto de este apoyo es variable, según el análisis económico que se le haga al solicitante.
Quiénes pueden aplicar a la ayuda para viviendas unifamiliares
Los solicitantes deben ser ciudadanos o no ciudadanos elegibles. En cuanto al ingreso, debe ser igual o inferior al límite de bajos ingresos aplicable para la zona donde se desea comprar una vivienda. También deben tener alguna manera de demostrar su capacidad de pagar la deuda.
Los interesados no deben poseer vivienda principal (digna, segura y con condiciones sanitarias). Además deben estar dispuestos a ocupar la propiedad como tal.
En cuanto a los requisitos económicos, lo más importante es tener la capacidad para responsabilizarse por el préstamo. Y no poder obtener un préstamo de otras fuentes en términos y condiciones que razonablemente se puede esperar cumplir.
Qué condiciones deben tener las viviendas unifamiliares
En cuanto a las propiedades o viviendas sobre las cuales se aplique la asistencia existen ciertas condiciones:
No estar diseñadas para actividades generadoras de ingresos. Por eso se enfatiza en que sea vivienda principal y que el solicitante no tenga casa.
Se consideran como áreas rurales las poblaciones que tienen menos de 35 mil habitantes. Pero te recomendamos informarte con exactitud las condiciones en el condado y estado que te interesa.
Para entender qué se considera un bajo ingreso anual que puede acceder a este programa ve a este mapa. Allí haces clic sobre el estado y te aparecerán por condados las cantidades especificadas de lo que se considera un ingreso bajo o muy bajo.
Cómo es el proceso de solicitud del financiamiento
Las solicitudes se reciben durante todo el año. Puedes seguir estos pasos:
- Revisa con esta herramienta si calificas para el programa: Autoevaluación Directa para Viviendas Unifamiliares.
- Ve a la sección donde se encuentra el formulario RD 3550-23, donde tendrás una guía completa.
- Deberás ingresar tu información sobre ingresos mensuales, deudas mensuales, ubicación de la propiedad, impuestos prediales estimados y seguro contra riesgos estimado.
- Esto se cuenta como una solicitud que será recibida por el USDA. El trámite lo hace el Departamento Rural.
- El tiempo de procesamiento puede variar, dependiendo del volumen de peticiones y la disponibilidad de fondos.
- No se requiere un pago inicial o down payment.
- Si tu petición es aprobada recibirás la notificación correspondiente.
La tasa de interés de este subsidio se basa en las tasas de mercado al momento de la aprobación o cierre del préstamo, la que sea menor. Con asistencia de pago, puede reducirse hasta un 1%.
El plazo de pago son 33 años. Pero puede extenderse hasta 38 años para quienes tienen ingresos muy bajos.
Preguntas frecuentes
¿Si no soy ciudadano puedo aplicar al programa de financiamiento?
En la página del programa se indica claramente que es para ciudadanos y no ciudadanos elegibles. Sin embargo te recomendamos visitar la oficina local más cercana para despejar esta duda o ampliar información. Leer más aquí.
¿Cuánto puedo recibir como financiamiento para vivir en una zona rural?
Esto depende específicamente del estado y condado donde está la propiedad que deseas adquirir. Para tener seguridad al respecto, consulta el mapa mencionado en el texto. Leer más aquí.
Ahora ya sabes
Aunque algunas ayudas para vivienda como la FHA se han cerrado para la comunidad no ciudadana en Estados Unidos, todavía quedan opciones. En este caso del financiamiento para viviendas unifamiliares, puedes investigar en la página del USDA qué necesitas.
La información es bastante amplia y cuentas también con las oficinas locales. Seguramente hay vías que te permitirán tener una vivienda segura y de buenas condiciones. No obstante recuerda que este es un compromiso a largo plazo, por tanto depende de una decisión bien pensada. Adicionalmente vivir en una zona rural tiene como ventaja una mayor tranquilidad para tu familia y costos de vida más bajos.
Y si te interesó este tema también te puede servir leer nuestro otro artículo: Plan de Rehabilitación de Viviendas para Comunidades Rurales.