Plan de Rehabilitación de Viviendas para Comunidades Rurales

Millones de personas viven en Estados Unidos en las denominadas comunidades rurales. Estas son generalmente zonas de baja densidad de habitantes (pocas personas por extensión de tierra), donde predomina la agricultura y en la mayoría de los casos donde los recursos son menores. Sin embargo podría decirse que estos grupos son los que aportan gran parte del sustento alimenticio de las grandes ciudades. Es por esto que merecen atención especial.

Las Comunidades Rurales aportan gran parte del sustento alimenticio.
Las Comunidades Rurales aportan gran parte del sustento alimenticio.

Dada su importancia, el Gobierno dedican esfuerzos y dinero para garantizar las mejores condiciones de vida a estos grupos. Uno de los Programas creados con ese fin consiste en ofrecer préstamos y subsidios para asegurar  las reparaciones necesarias de vivienda, la asistencia con la renta, y el financiamiento para construir conjuntos habitacionales para familias y adultos mayores. Según el Departamento de Agricultura, desde 2009, se ha ayudado a más de 1,1 millones de familias rurales en más de 21.000 comunidades a comprar, reparar o refinanciar un hogar, y se ha proporcionado financiamiento para la construcción de más de 1.000 conjuntos habitacionales.

Específicamente en materia de préstamos en la página del Departamento de Agricultura estadounidense se hace referencia al trabajo conjunto con organizaciones públicas y sin fines de lucro para proporcionar a los desarrolladores de viviendas, préstamos y subvenciones para construir y renovar complejos de viviendas multifamiliares rurales. También se indica que los residentes de zonas agrícolas o rurales pueden pedir directamente y de forma particular un préstamo para la rehabilitación de sus hogares. Sobre este último punto, le adelantamos datos interesantes. 

¿De qué trata el programa de reparación de viviendas?

También conocido como Sección 504 (parte de la Ley de Rehabilitación de 1973 que vela por la no discriminación en varias áreas) este programa brinda préstamos a propietarios con ingresos muy bajos para que reparen, mejoren o modernicen sus viviendas, o subsidios a ancianos propietarios con ingresos muy bajos para que eliminen de la vivienda riesgos contra la salud y la seguridad. Esta iniciativa está amparada por la Ley (enmendada) de Vivienda de 1949.

El Programa de Rehabilitación brinda préstamos a propietarios con ingresos bajos para que reparen, mejoren o modernicen sus casas.
El Programa de Rehabilitación brinda préstamos a propietarios con ingresos bajos para que reparen, mejoren o modernicen sus casas.

¿Quién puede solicitar este programa?

Para calificar a esta ayuda debe ser dueño de casa y habitarla, no tener posibilidades de obtener un crédito asequible en otro lugar, tener un bajo ingreso familiar (está estipulado en una tabla por estados y condados) y tener 62 años o más. Para saber si usted está en una zona rural donde se apliquen los préstamos, puede ingresar su dirección detallada en este mapa.

¿Cuánto dinero puede obtener y cuáles son las condiciones?

Recuerde que los préstamos se pueden utilizar para reparar, mejorar o modernizar viviendas o eliminar riesgos para la salud y la seguridad. El préstamo (una cantidad que debe pagarse) máximo es de $40,000 y la subvención (ayuda) máxima es de $ 10,000; ambos se pueden combinar hasta por $50,000 en asistencia. Los préstamos tienen un plazo de 20 años con una tasa fija de 1%. Las subvenciones deben devolverse si la propiedad se vende en menos de 3 años. Si los solicitantes pueden pagar parte, pero no todos los costos, se les puede ofrecer una combinación de préstamo y subvención.

Qué hacer para aplicar

La Oficina de Desarrollo Rural más cercana a su residencia está abierta todo el año y es la instancia adecuada para la solicitud. Como los fondos se adjudican a cada estado, depende de la disponibilidad de dinero el que se otorgue o no un préstamo, pero el Departamento de Agricultura pone a disposición la ayuda de especialistas en créditos rurales en esta base de datos

Oficina del Departamento de Agricultura está abierta todo el año.
Oficina del Departamento de Agricultura está abierta todo el año.

Para los trámites deben completarse formularios que se explican muy bien en la página del Departamento de Agricultura, donde también se pueden descargar guías informativas en inglés y en español. Los documentos son principalmente:

  • Formulario RD 410-4, Solicitud Uniforme de Préstamo Residencial.
  • Formulario RD 3550-1, Solicitud de Información.
  • Modelo RD 3550-4, Certificación de Empleo y Bienes.

Si vive en una zona rural en Estados Unidos y requiere hacer modificaciones o reparaciones a su vivienda, y cumple con los requisitos adecuados, no dude en recopilar toda la información necesaria y aplicar a esta fuente de recursos.

También podés leer el Programa de Rehabilitación de Viviendas que ofrece el Gobierno para ciudadanos.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ