Si cuentas con los recursos económicos necesarios puedes pagar los servicios de abogados especializados en el área que requieras, pero si no es así, es importante que leas este texto. Te brindamos información sobre la ayuda legal gratuita o a bajo costo que puedes encontrar en el estado de Texas. Sigue leyendo.
¿Cómo buscar el profesional más adecuado?
Para entender las diferencias entre un abogado y un paralegal puedes leer este texto que te aclarará las dudas. Y si particularmente requieres la asesoría para casos de inmigración, lee éste.
Sin embargo te recordamos de forma general, que puede haber abogados voluntarios, que no cobran nada por sus servicios y lo hacen como forma de retribución a la sociedad. Y luego están los que trabajan en organizaciones no gubernamentales o instituciones financiadas por el gobierno o entes privados, pero con presupuestos restringidos. En consecuencia, probablemente el rasgo más resaltante en ambos casos es que las citas para consultas pueden tardarse considerablemente debido a la demanda.
Antes de buscar ayuda, lo primero que debes considerar es la naturaleza de tu problema, ya que si se trata de algo relacionado con menores de edad, debería ser atendido por un abogado del área de familia, por ejemplo.
¿Dónde encuentras ayuda legal de bajo costo en Texas?
Hay más opciones en las grandes ciudades y en la capital, Houston. No obstante muchas oficinas pueden tener atención en línea desde cualquier parte, incluso entornos rurales.
Comenzando la lista de opciones, puedes ir a la página de Access to Justice Foundation (Fundación Acceso a la Justicia), allí se indica que su labor es brindar apoyo a todos los ciudadanos sin restricciones. Los datos de contacto son:
También tienes la Corporación de Servicios Legales (LSC Legal Services Corporation). Esta organización atiende a personas y familias por debajo de la línea de pobreza del estado (menos de $33.000 de ingresos anuales por hogar y alrededor de $16.000 para una persona). Es una organización nacional pero con sedes por estados.
El centro de Servicios Legales de Texas (Texas Legal Services Center) es una institución sin fines de lucro que brinda asesoramiento legal, defensa, representación y educación a personas desatendidas en todo el estado en más de una docena de áreas de práctica.
Legal Aid of NorthWest Texas, Lone Star Legal Aid y Texas RioGrande Legal Aid son tres entidades que ofrecen servicios legales gratuitos en áreas como vivienda, empleo, beneficios públicos y derecho de familia.
Legal Aid of NorthWest Texas tiene en su página un filtro para evaluar tu elegibilidad para los servicios legales y también disponen de una línea telefónica para ello. En Texas RioGrande Legal Aid pueden atender casos comunitarios, de violencia doméstica y derecho familiar, de alojamiento (alquileres o desalojos), inmigración, empleo y otros.
Otra opción es acudir a las escuelas de Derecho de universidades, en las cuales mediante las clínicas legales, los estudiantes de derecho, supervisados por profesores, brindan asistencia legal gratuita o de bajo costo. Algunas de ellas son: Universidad de Texas en Austin, Universidad de Houston y Universidad de Baylor.
El State Bar of Texas (asociación o colegio de abogados) ofrece un servicio de referencia de estos profesionales que puede ayudarte a encontrar uno voluntario o que cobre tarifas reducidas. Más información en: texasbar.com.
Texas Law Help, que forma parte del ya mencionado Centro de Servicios Legales de Texas (TLSC), te ofrece un directorio de ayuda legal en línea. Es tan completa esta herramienta que puedes indicar el área o temática específica y el condado. Por ejemplo, en familia, divorcio e hijos, puedes buscar el tema “pago de manutención” en el condado de Harris.
En el caso de las personas mayores, AARP tiene disponibilidad de asistencia legal en su sitio web.
También algunos tribunales en Texas tienen centros de ayuda donde puedes obtener asesoramiento legal básico y apoyo con formularios legales.
Y por último, muchas organizaciones comunitarias y sin fines de lucro ofrecen asistencia legal en áreas específicas como inmigración, derechos de los trabajadores, y derechos civiles. Busca en las bibliotecas públicas información al respecto o en la alcaldía de tu área.
Otros recursos a disposición:
- Texas Crime Victims Legal Assistance Network
- Legal Aid for Survivors of Sexual Assault
- Texas Disaster Legal Help
- Legal Aid Disaster Resource Center
- National Disaster Legal Aid
Para concluir
Como recomendaciones finales debes tener esto en mente:
1. Revisa la legitimidad de la fuente que te ofrece ayuda, esto quiere decir que antes de proporcionar información personal o realizar pagos, verifica la legitimidad de la organización o el abogado.
2. Asegúrate de que los profesionales estén debidamente licenciados (autorización para ejercer en el estado por ejemplo) y tengan buenas referencias.
3. Reúne toda la documentación relevante relacionada con tu caso antes de buscar ayuda legal. Es bueno tener todo organizado y accesible puede hacer que el proceso sea más eficiente. Y también mantén tu propio archivo de las copias de todos los documentos.
4. Mantente informado sobre tus derechos y responsabilidades legales a través de recursos educativos como guías y talleres que son gratis en la mayoría de los casos.