Ayudas » Programas Sociales » Programa de Asistencia Alimentaria CFAP en California

Programa de Asistencia Alimentaria CFAP en California

Por IntFormalities
Publicado el 10 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Si eres habitante de este estado del oeste del país debes estar atento a todas las ayudas que tienes a disposición, en este caso te contamos qué requisitos debes cumplir para recibir los beneficios de asistencia alimentaria mediante el CFAP. Lee más adelante y entérate.  

Con tarjetas de débito del California Food Assistance Program (CFAP) individuos y familias de bajos ingresos pueden acceder a alimentos nutritivos.
Con tarjetas de débito del California Food Assistance Program (CFAP) individuos y familias de bajos ingresos pueden acceder a alimentos nutritivos.

¿En qué consiste el programa CFAP?

El California Food Assistance Program (CFAP) es un plan de asistencia alimentaria diseñado para ayudar a individuos y familias de bajos ingresos en el estado a acceder a alimentos nutritivos. Se vale de tarjetas de débito electrónicas con las cuales se pueden comprar alimentos en tiendas de comestibles, mercados de agricultores autorizados y otros establecimientos participantes.

¿Quién se puede beneficiar? 

Este programa está destinado a ayudar a las personas y familias que enfrentan dificultades económicas, es administrado por el Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS, por sus siglas en inglés) y está financiado principalmente por el gobierno federal. Los requisitos de elegibilidad pueden variar según factores como ingresos familiares y tamaño del hogar. Pueden recibir beneficios: 

  • Los Residentes Permanentes Legales (LPR, por sus siglas en inglés) que no han cumplido con el requisito de residencia de cinco (5) años en los Estados Unidos (EE. UU.), o el criterio de cuarenta (40) trimestres de trabajo calificados;
  • Personas en libertad condicional;
  • Individuos que han entrado bajo ciertas condiciones especiales y 
  • Personas que han pasado por una situación de maltrato o abuso. 

¿Cómo se puede registrar una familia o persona en el programa?

Para registrarse en el California Food Assistance Program (CFAP) o para obtener más información sobre el proceso de solicitud y elegibilidad, puedes comunicarte con el Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS), mediante el sitio web o en alguna oficina local (cada condado en California tiene una oficina local). Y también tienes una línea de ayuda telefónica (916 651-8848) para hacer preguntas, obtener asistencia en la solicitud y recibir orientación sobre todos los programas de asistencia alimentaria; y un correo electrónico piar@dss.ca.gov 

¿Cómo es el procedimiento? 

Es un registro único para la página de los beneficios del estado, BenefitsCal. Allí debes crear un perfil y dar cierta información con la cual los funcionarios analizarán el caso. La página también puede leerse en español. Deberás completar un formulario de solicitud y proporcionar información sobre tu situación financiera y familiar. También es posible que tengas que proporcionar documentos que respalden tu elegibilidad, como comprobantes de ingresos y residencia. Dependiendo de tu situación específica, puede haber requisitos adicionales.

El proceso te lleva entre 30 y 60 minutos para presentar la solicitud. No debes dejar datos sin completar y si tienes alguna interrupción puedes guardar los cambios y regresar más tarde para terminar.

Posteriormente, si quieres buscar cómo está tu caso debes ir a tu panel y buscar “Sus solicitudes y casos”. 

¿Qué documentos debes proporcionar? 

En líneas generales se pide: 

  1. Constancia de identidad (licencia de conducir, tarjeta de identificación estatal, tarjeta de identificación de estudiante).
  2. Constancia de ingresos (como recibos recientes de salario o beneficios de desempleo).
  3. Constancia de gastos (como costos médicos o de cuidado infantil). 

No obstante en alguna parte de la web se indica que no hay obligatoriedad de proporcionar documentos si la persona tiene razones para ello, lo cual puede ser tratado en la entrevista o cuando te contacten. 

¿Qué otros pasos debes cumplir?

Espera a que la oficina haga el análisis de tu caso y te llamarán a una entrevista (que puede durar una hora en promedio), dependiendo del programa pasará lo siguiente: 

  • Para alimentos (CalFresh), puede ser una entrevista en persona o por teléfono.
  • Para asistencia monetaria (CalWORKs), puede que sea también en persona o por teléfono.
  • Para cobertura médica (Medi-Cal), no es necesario realizar una entrevista.

Si tu solicitud requiere otras pruebas recibirás una llamada o correo electrónico de un trabajador social del estado. Puedes programar una cita si consideras que requieres hablar cara a cara con este funcionario. Si tu petición es denegada puedes pedir una audiencia estatal.

¿Qué tipo de alimentos puedes comprar con el beneficio?

Puedes comprar comida y también plantas y semillas para cultivar alimentos. No tienes que pagar el impuesto a la venta para los artículos que compras con CalFresh. No puedes comprar alimento para mascotas, vitaminas ni medicamentos, alcohol, productos de papel, comida rápida, comida para comer en la tienda ni tabaco. Si tienes 60 años o más, eres una persona con una discapacidad o no tienes hogar, puedes acudir a algunos restaurantes que forman parte del programa. Contacta al representante de tu condado para obtener más información.

A partir del 1 de octubre de 2025, el California Food Assistance Program (CFAP) se ampliará para incluir a personas de 55 años o más.
A partir del 1 de octubre de 2025, el California Food Assistance Program (CFAP) se ampliará para incluir a personas de 55 años o más.

Cambios para 2025

El gobierno estatal tiene planificado que a partir del 1 de octubre de 2025, el California Food Assistance Program (CFAP) se ampliará para incluir a personas de 55 años o más, independientemente de su estatus migratorio. Las solicitudes para esta expansión pueden presentarse a partir del 1 de septiembre de ese año. Los hogares que anteriormente excluyeron a miembros de 55 años o más recibirán un aviso al menos 30 días antes de la implementación de esta expansión. 

Los condados deben ofrecer agregar a los nuevos miembros elegibles en las recertificaciones de septiembre de 2025 y pueden hacerlo también a mitad de período si se identifican nuevos miembros elegibles. 

Es importante que sepas

Debes tener total transparencia al dar tu información personal, porque podrías cometer un delito si das datos falsos o erróneos, o si tratas de acceder a programas para los cuales no eres elegible. También esto aplica si ayudas equivocadamente a otra persona. Recibir un beneficio sin merecerlo puede que se traduzca en que tengas que reembolsarlo al estado. Y si a propósito recibes más de $950 en beneficios para los cuales no era elegible, puedes ser acusado de cometer un delito mayor (felony).

Y no tengas temor por tu estado migratorio para aplicar a esta ayuda, las autoridades no pueden usar la información que entregues para deportarte a menos que haya una infracción penal de por medio. 

Si necesitas más información en la página de BenefitsCal existe un buscador de oficinas que te arrojará datos sobre la sede más cercana cuando introduzcas tu código postal. 

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ