¿Qué ha pasado con las ayudas al desempleo en Estados Unidos?

¿Quieres conocer cuáles son las ayudas al desempleo en Estados Unidos?

Si decidiste emigrar a Estados Unidos y te quedaste sin trabajo, te explicamos todos los procedimientos administrativos de desempleo para que consigas superar el problema.

Ayudas al desempleo en Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos decidió, en diciembre de 2020, poner en marcha una serie de ayudas para las personas que perdieran su trabajo por culpa de la pandemia. La nueva Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés) garantiza también una asistencia no permanente a las familias que tengan menos recursos económicos. En el articulado de la ley se recogió lo siguiente:

  • Las personas que lo solicitaran iban a recibir 300 dólares mensuales hasta septiembre de 2021.
  • Los autónomos o trabajadores temporales recibirían 100 dólares semanales.
  • Los desempleados recibirían 11 semanas más de ayudas junto a las 13 semanas estipuladas en la ley CARES.

Los datos son incontestables. Los beneficiarios de las ayudas de desempleo del primer paquete de medidas fueron 11,4 millones. La alternativa de dejar sin asistencia a tanta cantidad de personas entre marzo y abril de 2021 fue desechada por el nuevo presidente Joe Biden, que ha decidido ampliar las ayudas hasta septiembre de este año. De no haberse apostado por extender la duración de las ayudas, solo 730 000 personas habrían podido beneficiarse del subsidio.

4 millones de personas perdieron su empleo durante la pandemia, lo que contribuyó a aumentar las tasas de desempleo en un 40 %. Se espera que la economía estadounidense recupere su nivel anterior a la pandemia en torno al 2025. El paquete de ayudas contempla un total de 1900 millones de dólares hasta finales de septiembre.

Cuantías, plazos y requisitos

En lo que respecta a la cantidad de dinero que va a pagarse a partir de marzo, la fecha prevista de finalización de las ayudas, se ha aprobado un nuevo paquete de ayudas económicas con las siguientes características:

  • Se pagará un máximo de 3600 dólares por cada hijo con una edad entre los 6 y los 17 años. El pago se realizará mensualmente con una cantidad entre 250 y 300 dólares.
  • Los adultos dependientes, incluidos los universitarios, también podrán beneficiarse de la ayuda anterior.
  • Los cupones de alimentos suben un 15 %. Las familias que tengan a hijos en edad preescolar recibirán los cupones el próximo verano.

Para saber si puedes acogerte a las ayudas, has de tener en cuenta los siguientes factores:

  • Cada Estado tiene un programa propio de ayudas. Puedes presentar tu solicitud por vía telemática.
  • En algunos Estados, lo habitual es que te ofrezcan una ayuda con una duración de 13 semanas extensibles dependiendo de tu situación económica (siempre que hayas agotado el resto de las ayudas).
  • Al realizar tu declaración de impuestos, debes incluir la cantidad recibida como ayuda (los primeros 1200 dólares están exentos).
  • Si estás cobrando una ayuda, puedes recibir cursos de capacitación o mejorar tu educación a un precio más bajo o de forma gratuita.
  • Si quieres montar tu propia empresa, recibirás la ayuda del Gobierno del Estado para facilitarte el proceso.
  • La ayuda temporal (TANF) te proveerá asistencias para la vivienda, el pago de suministros básicos, el cuidado de tus hijos, la compra de comida y cursos para mejorar tu capacitación.

Insistimos en que cada Estado tiene una forma distinta de repartir las ayudas correspondientes, por lo que te recomendamos que te informes de los requisitos y plazos específicos en tu lugar de residencia.

¿Qué es el cheque de estímulo en EE. UU.?

El 27 de febrero de 2021 se aprobó, en la Cámara de Representantes, la entrega de los denominados cheques de estímulos por una cuantía máxima de 1400 dólares. La decisión se tomó tras conocerse que no iba a aprobarse el aumento del salario mínimo. Para poder solicitar el cheque, necesitas cumplir los siguientes requisitos:

  • No ganar más de 75 000 dólares anuales.
  • No ser un migrante indocumentado.

El dinero que vas a cobrar, de aprobarse tu solicitud y cumplir con los requisitos anteriores, se divide de la siguiente forma:

  • Un único cheque de 1200 dólares para las personas solteras.
  • Un único cheque de 2400 dólares por cada pareja que haya realizado una declaración de la renta conjunta.
  • Las familias recibirán 500 dólares más por cada hijo menor de 17 años.
  • Las personas jubiladas o discapacitadas con ingresos bajos recibirán 1200 dólares.
  • Los beneficiarios del Seguro Social cobrarán automáticamente sin tener que realizar la solicitud correspondiente.
  • Los presidiarios también tienen derecho a cobrar el cheque para mejorar su situación económica.
  • De cobrarse un cheque por parte de una persona que fallezca posteriormente, ha de devolverse a la IRS.

Igualmente, podrías tener cubiertos tus gastos de salud si perdiste tu empleo durante la pandemia. Si vives en un área rural, también te beneficiarás del pago de tu seguro médico. Y en caso de que seas titular de un préstamo para pagar tus estudios, te deducirás más cantidad de dinero a la hora de pagar los impuestos.

Si te preguntas cómo te llegará el cheque o cómo vas a cobrar, todo dependerá de la IRS (Internal Revenue Service), encargada de las transferencias correspondientes. Es posible que se te realice la transferencia directamente a tu cuenta o que te envíen el cheque por correo. Es importante que vayas a la IRS para especificar tus datos personales, ya que en la primera etapa de ayudas no se pudo localizar a 8 millones de beneficiarios.

En conclusión…

La situación económica de Estados Unidos implica que el 11,2 % de sus habitantes no han tenido dinero suficiente para comprar comida. Más de 82 millones de personas no han podido afrontar sus pagos habituales durante la pandemia. Las ayudas y los cheques de estímulos servirán para mejorar su calidad de vida.

Esperamos haberte dado toda la información de las ayudas al desempleo de Estados Unidos. Solicítalas ya y comienza una nueva etapa. Todo sea por hacerles frente a las diversas dificultades económicas provocadas por la pandemia en estos últimos meses y por mantener viva la esperanza de que pronto se verán los primeros síntomas de la ansiada recuperación económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *