Violencia doméstica y emigración a Estados Unidos: información útil

Conoce tus derechos sobre tu estatus de emigración a Estados Unidos en caso de que sufras o haya sufrido violencia doméstica.

Por lo general, son más las mujeres víctimas de estos delitos, tipificados en las leyes estadounidenses.

Muchas veces, por temor a perder la visa o por no conocer su futuro legal, la mujer no presenta una denuncia ante los abusos de este tipo. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber.

Violencia doméstica y emigración a Estados Unidos

Como bien sabes, emigrar a Estados Unidos puede resultar un procedimiento bastante complejo, sobre todo por toda la documentación que requiere, así como por lo que se deja atrás.

Existe un porcentaje mayor de mujeres, en comparación con el sexo masculino, que sufre violencia de género dentro del ámbito doméstico. En muchos de estos casos, el maltratador aprovecha la situación migratoria de su víctima para mantenerla intimidada. Por esta razón, queremos que conozcas todas las medidas que suele llevar a cabo la justicia estadounidense y cómo te puedes defender ante tu situación en el país.

Para comenzar, debes saber qué se comprende por violencia doméstica, según la ley de Estados Unidos.

• ¿Qué se entiende por violencia doméstica?

Para determinar este tipo de violencia no solo se tiene en cuenta a la pareja del maltratador o abusador, sino también a los hijos de ambos.

Por violencia se entienden los abusos y agresiones sexuales, que implican el no consentimiento de la pareja. También la violencia implica el maltrato psicológico o físico que, en el caso de los menores, se puede traducir como lesiones intencionales, inasistencia ante la alimentación o cualquier otro tipo de asistencia necesaria (sanitaria, de vestir, alojamiento, etc.).

En lo que respecta a la violencia psicológica a los hijos menores, debemos incluir cualquier tipo de amenazas, falta de atención, ausencia de afecto, educación, orientación y ayuda solicitada por los hijos. El descuido también responde a un acto ilícito para las leyes norteamericanas.

Obviamente, el abuso sexual a los menores de edad es un delito grave en Estados Unidos. Por ello, no debes esperar más tiempo para denunciar esta situación.

Debes saber que, sea cual sea tu situación migratoria, puedes encontrar el amparo necesario dentro de la ley de este país, sin temer ningún tipo de represalia por parte de las autoridades. Incluso, tienes la posibilidad de regular tu situación migratoria y la de tus hijos en caso de que sean víctimas de un ciudadano estadounidense.

Alivio migratorio para víctimas

Estados Unidos reconoce a las víctimas de actos violentos y psicológicos. En este grupo se incluyen también aquellas personas que han recibido maltrato dentro del entorno doméstico.

Solicitar alivio migratorio te permite regularizar temporalmente tu situación, a pesar de que te puedas encontrar de manera irregular dentro del territorio norteamericano. Esta ayuda que te ofrece el país te facilita permanecer en él por al menos tres años más, de manera completamente legal e, incluso, te da la posibilidad de conseguir un trabajo y seguro social.

Debemos tener en cuenta que muchas víctimas de violencia doméstica, por ser extranjeras y, en algunos casos, no tener regulada su estancia en el país americano, son susceptibles de recibir un trato vejatorio. A esto se suele añadir el mal manejo del idioma inglés y la dificultad para pedir ayuda a las autoridades correspondientes.

Por todo lo anterior, muchas víctimas rehúsan demandar a los maltratadores por el temor a la respuesta de las instituciones migratorias, así como por el miedo a ser expulsadas del país.

• Conoce la IMBRA y cómo protege tus derechos

Gracias a la Ley de Reglamentación de Mediadores Matrimoniales Internacionales (IMBRA), las parejas estadounidenses, a pesar de no estar unidas en matrimonio, están reconocidas en el marco legal de este país.

Dicha ley obliga a dar conocimiento al migrante acerca de la situación legal del ciudadano norteamericano, antes de que el migrante viaje a Estados Unidos. De esta forma, puedes estar enterado de los antecedentes penales de tu cónyuge, novio o novia, en caso de que los tenga.

Esta labor puede ayudarte a conocer con antelación a tu pareja y saber si ha estado acusada de delitos relacionados con la violencia doméstica. Recuerda que un indicio de estas características te puede ayudar a conocer mejor a esa persona con la que vas a pasar una buena parte de tu vida.

¿Qué son las visas U?

Las visas U están previstas para las víctimas de delitos dentro del territorio estadounidense. Estas te pueden ayudar a regular tu estancia por tres años e, incluso, alargar tu estancia de manera permanente, siempre que cumplas con determinados requisitos.

Los resguardos de los procedimientos administrativos para solicitar esta visa deberán ser entregados en el Servicio de Inmigración y Ciudadanía Estadounidense (USCIS). Te piden la documentación que demuestre tu situación, en este caso, haber sufrido violencia doméstica.

El tiempo para saber si tu solicitud es aceptada o no puede alargarse hasta los 9 meses. Durante este periodo no debes preocuparte, ya que tienes derecho a permanecer en suelo estadounidense. Solo ten en cuenta que este espacio de tiempo puede llegar a ampliarse, en caso de que la institución te solicite nueva documentación.

Para solicitar la visa U no necesitas estar legalmente en Estados Unidos. Tampoco es requisito que tu pareja, la acusada del maltrato, sea un ciudadano estadounidense.

Aunque no tiene coste alguno esta visa, así como tampoco su solicitud, las autoridades competentes te pedirán que presentes una forma administrativa en la que conste que estás libre de cualquier delito. Esta forma, en principio, tiene un coste, que puedes evitar acogiéndote a las normas que encontrarás en el documento a rellenar.

La visa U puede ser tu puerta para permanecer indefinidamente en Estados Unidos, incluso para más adelante solicitar la famosa Green Card, que avala tu situación legal dentro del país. Asimismo, si tienes hijos, podrán acogerse a la misma normativa si resultan también víctimas de violencia doméstica.

Ahora lo sabes…

La violencia en el entorno familiar y la emigración a Estados Unidos están recogidas en la ley, con el fin de apoyar a las víctimas y darles la seguridad que merecen. Para ello, se tendrá en cuenta primeramente su estancia, sea cual sea, en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *