De la Ciudad al Campo: Ayudas para habitantes de las zonas rurales

¿Se ha planteado la posibilidad de vivir en el campo o en un pequeño pueblo de Estados Unidos? Muchas personas han vivido en ciudades por años en altas condiciones de estrés y con un costo de servicios elevado, pero fuera de las metrópolis hay amplias posibilidades de desarrollo que pueden ser aprovechadas por toda la familia. El Gobierno tiene diferentes planes de ayuda, así que si ya habita en una zona rural o piensa trasladarse a alguna, la siguiente información puede resultarle útil.

Muchas personas han cambiado la ciudad por el campo con el fin de tener una vida más tranquila.
Muchas personas han cambiado la ciudad por el campo con el fin de tener una vida más tranquila.

¿Qué se considera una zona rural?

Una zona rural tiene menos densidad poblacional que una ciudad (menos personas habitan grandes extensiones de terreno), se trata básicamente de grandes campos y pueblos que dependen de actividades económicas del sector primario como la agricultura y la ganadería. Se calcula que en el territorio estadounidense unos 60 millones de personas se ubican en estas regiones que resultan invaluables para surtir de alimentos al resto del país, se suma como elemento importante que forman parte de esta cifra las comunidades tribales y sus territorios protegidos.  La mayor parte de ayudas están a cargo del Desarrollo Rural, que forma parte del Departamento de Agricultura y apuntan a sectores como: vivienda, instalaciones comunitarias, desarrollo económico y apoyo a negocios e inversión en infraestructura. 

¿Cuál es la ayuda para viviendas en las zonas rurales?

En la página de Desarrollo Rural se puede leer que uno de sus objetivos es proporcionar “viviendas seguras, limpias y modestas para quienes viven en zonas rurales”, esto se hace mediante préstamos y garantías de préstamo para comprar un hogar, préstamos y subsidios para asegurar reparaciones necesarias, asistencia con la renta y financiamiento para construir conjuntos departamentales para familias y adultos mayores. Como dato, desde 2009, más de 1,1 millones de familias se han beneficiado en más de 21 mil comunidades al comprar, reparar o refinanciar un hogar. Además se ha proporcionado financiamiento para la construcción de más de mil conjuntos habitacionales.

Si usted habita en una zona que considera rural y tiene preguntas sobre el préstamo del Programa de Préstamo Directo para Vivienda Unifamiliar (Single Family Housing Direct Home Loans Program), puede llamar al 1-800-414-1226 para hablar con un representante en español. Como siempre, es muy importante centrar la atención en el estado que habita o en el cual le interesaría vivir, ya que cada uno tiene sus beneficios particulares. Puede buscar en este mapa.

Como ejemplo, podemos tomar el caso de Utah. En este estado (como en la mayoría) funciona el plan de “Préstamos directos para viviendas unifamiliares”, que ayuda a los solicitantes de ingresos bajos y muy bajos a obtener viviendas decentes, seguras e higiénicas en áreas rurales elegibles. La asistencia de pago es un tipo de subsidio que reduce el pago de la hipoteca por un corto tiempo. El monto está determinado por el ingreso familiar ajustado. Como condiciones el solicitante debe:

Tener un ingreso ajustado que sea igual o inferior al límite aplicable de bajos ingresos para el área donde desean comprar una casa (y voluntad y capacidad para pagar la deuda).

  • Estar sin vivienda digna, segura e higiénica.
  • Ser incapaz de obtener un préstamo de otros recursos en términos y condiciones que razonablemente se puede esperar que se cumplan.
  • Aceptar ocupar la propiedad como su residencia principal.
  • Tener la capacidad legal para contraer una obligación de préstamo.
  • Cumplir con los requisitos de ciudadanía o de no ciudadano elegible.
  • No ser suspendido o excluido de la participación en programas federales.

En cuanto a la vivienda, debe cumplir con ciertos parámetros: ser de 2000 pies cuadrados o menos, no tener un valor de mercado superior al límite de préstamo de área aplicable y no estar diseñado para actividades generadoras de ingresos. En este mapa puede buscar por ubicación para constatar que se encuentra en una zona rural. Puede encontrar respuesta a todas sus dudas como: cuál es la tasa de interés que tendría que pagar, si debe haber un pago mínimo inicial o si hay una fecha límite para aplicar. 

Más de 1,1 millones de familias se han beneficiado en más de 21 mil comunidades al comprar, reparar o refinanciar un hogar.
Más de 1,1 millones de familias se han beneficiado en más de 21 mil comunidades al comprar, reparar o refinanciar un hogar.

Ayuda para alquileres en zonas rurales

Fuera del contexto del Departamento de Agricultura, pero dentro de las ayudas de vivienda del Gobierno, se encuentra el plan “Asistencia para Alquiler Rural”, el cual  tiene como objetivo reducir el alquiler que pagan las familias de escasos recursos que viven en Viviendas Rurales en Alquiler (RRH, por sus siglas en inglés) y Viviendas de la Fuerza Laboral Agrícola (FLH, por sus siglas en inglés). Para recibir asistencia, el pago mensual del alquiler debe exceder el 30% de los ingresos mensuales del hogar. Para obtener más información, los solicitantes interesados deberán contactar a la Oficina de Desarrollo Rural del USDA (en inglés) y buscar la dependencia local.

Programas de Préstamo Directo y Subsidio para Instalaciones Comunitarias

Aquí se consideran las instalaciones que beneficiarán a la población como estaciones de bomberos, centros para adultos mayores, bibliotecas o centros de salud entre otros. Para algún emprendimiento relacionado existen programas de préstamos y subsidios que pueden apoyar. Sin embargo la aplicabilidad está restringida a organismos públicos, corporaciones sin fines de lucro y tribus reconocidas por el Gobierno Federal. Desarrollo Rural ha financiado más de 10.000 proyectos como instalaciones educativas, bibliotecas, instituciones de salud e instalaciones de seguridad pública. Puede lograr más información (en inglés) aquí: Community Facilities Direct Loan and Grant Programs y Community Facilities Guaranteed Loan Program.

Apoyo a negocios e inversión en infraestructura

El Programa de Negocios y Cooperativas (Business and Cooperatives Program), ayuda a pequeños negocios rurales a obtener herramientas financieras, además puede proporcionar préstamos, garantías de préstamos y subsidios para apoyar a emprendedores. La oferta es bastante amplia y se pueden consultar todos los programas aquí, además de que puede revisar específicamente las opciones en el estado donde le interesa, no obstante esta página está en inglés. En cuanto a la inversión en infraestructura, ya esto se trata de un plan particular de Desarrollo Urbano que proporciona inversiones críticas en infraestructura para ayudar a que las comunidades rurales prosperen: agua potable o aguas residuales, conectividad de banda ancha y telecomunicaciones, o electrificación rural, entre otras.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ