Cómo cambiar las placas de un estado a otro en EE.UU.

Cambio de placas automóvil USA

Cuando te mudas de un estado a otro en los Estados Unidos es obligatorio cambiar la matrícula o placas de tu auto, debido a que es la forma más efectiva y rápida de identificar un coche. De esta manera, es posible conducir libremente sin temor a ser multado o que tu auto sea confiscado.

Algunos países establecen normas para regular el uso de vehículos debido a la responsabilidad que implica. En USA cuando te mudas a otro estado, el cambio de placas es obligatorio. ¡Conoce el procedimiento y conduce con tranquilidad!

Cambio de placas en USA

Para iniciar el trámite, debes modificar también tu domicilio en la Dirección de Vehículos Automotores (DMV) y esperar 72 horas antes de solicitar una placa para que la dirección se actualice en los registros.

Requisitos y documentos


Para realizar el trámite, te recomendamos tener la siguiente documentación completa:

  • Certificado de inspección estatal vigente.
  • Licencia de conducir.
  • Seguro de responsabilidad civil del estado.
  • Comprobante del pago de tarifas.
  • Título de propiedad y factura, en caso de que corresponda.
  • Formulario con tus datos personales y del vehículo.
  • Comprobante de domicilio.


En caso de hacer la gestión un apoderado, deberás presentar el poder notarial y en caso de que el dueño sea una compañía, se solicitará también el acta constitutiva y documentos asociados a la empresa.

Lugar del trámite


El cambio de matrícula, también llamado reemplazo es sencillo y expedito, es decir, sin obstáculos ni inconvenientes. Se puede realizar de manera personal en las oficinas de la DMV de tu localidad o por medio de Internet.

Cada estado de EE. UU tiene su propia web. A modo de ejemplo, el sitio web del DMV de California es dmv.ca.gov y la web del DMV de Nueva York es dmv.ny.gov.

Costo del procedimiento

El costo depende del estado y en determinadas situaciones de las condiciones del vehículo. El método para calcular este monto y las tarifas del título también varían significativamente. Algunos estados tienen placas opcionales (de vanidad) que regularmente presentan precios más altos.

En algunos lugares se cobra una tarifa plana, mientras que otros consideran:

  • El peso bruto del vehículo.
  • La antigüedad.
  • La eficiencia del combustible.

Por ejemplo, en Texas, la cuota de registro base es de USD $ 50.75, mientras que en Utah es de USD $ 43.00 y en Connecticut es de USD $ 80.00.

Puedes utilizar el mapa de la siguiente lista para calcular el costo con base a tu nuevo estado: www.ncsl.org/

Pago de la matrícula

Al pagar la matrícula en línea considera lo siguiente:

  • Las transacciones con tarjeta de crédito y débito incluyen un pago adicional del 2.1 %.
  • Si pagas directamente de una cuenta bancaria, no hay tarifas adicionales.

Plazo establecido para realizar el cambio

En tu cambio de domicilio se ofrece un período de gracia para efectuar el trámite después de instalarte en tu nuevo hogar. Así, se estipula que el cambio debe hacerse entre los 30 y 90 días hábiles, según cada estado, posteriores al cambio de residencia.

¿Cuándo es obligatorio el cambio de matrícula?

Además de cuando te mudas de un estado a otro, la Ley requiere este trámite en los siguientes casos:

  • Cuando se desea transferir una placa personalizada a otro coche.
  • Cuando compras un auto en un estado diferente de dónde vives.
  • Cuando el propietario necesita una matrícula de identificación de discapacidad.
  • Cuando un vehículo deja de circular por pérdida total, desperfectos mayores, accidentes de tránsito y se quiere conservar la placa.

En definitiva

El cambio de placas es un requisito normado que te asegura mayor tranquilidad para circular. ¡No lo dejes pasar! En cuanto estés instalado, haz el trámite y cumple.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

16 comentarios

  1. hola mi pregunta es: yo vivo en california pero me quiero mover para a Viginia en Agosto pero las placas de mi carro se vencen en julio.La pregunta es si tengo que pagar placas tambien en virginia? gracias

    1. Hola Alex,
      Gracias por contactarnos. Todo me indica que sí deberías pagar placas en Virginia. Para mayor certeza, consultá dónde hayas obtenido las placas de California en primer lugar. Seguro puedan ayudarte.
      Saludos,

  2. Hola ! acabo de comprar un vehiculo en el estado de Ohio y todavia no puedo registrar la placa a mi nombre porque tengo la licencia de conducir en proceso y la placa se vence en unos dias. Puedo circular con un vehiculo a mi nombre y con la placa a nombre del antiguo dueño ?
    Es decir si el antiguo dueño paga antes del vencimiento yo puedo circular con mi vehiculo aunque la placa siga a nombre de el ?

    1. Hola Esteban,

      Gracias por contactarnos. En este caso, te convendría preguntar en el registro automotor para tener más certeza a la hora de conducir y no incurrir en multas.
      Saludos!

  3. Compré un Jeep 2004 en Texas pero tenía vencido el stiker y le puse placa de cartón para transladarlo a Florida habrá inconveniente si quiero tramitar placas de Florida?

    1. Hola Jorge,
      El registro del auto y cambio de placas sólo se realiza si eres residente americano y pasas en el territorio de Estados Unidos un periodo mayor a un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ