Solicita tu Acta de Matrimonio de los E.U.A.

¿Qué es un Certificado de Matrimonio?

El certificado, acta o partida de matrimonio (Marriage Certificate en inglés) es un registro vital emitido por las oficinas del gobierno estatal que declara que dos personas están casadas. Este documento incluye información como nombres completos de los novios, y el lugar y la fecha del matrimonio.

También es posible encontrar en algunos de estos registros información adicional sobre la edad y residencia de la pareja al momento del matrimonio, detalles del nacimiento de la pareja, nombres y lugares de nacimiento de sus padres, las ocupaciones y estado civil de los cónyuges en el momento de la celebración del matrimonio y los nombres de los testigos del matrimonio.


¿Cuál es la diferencia entre la Licencia de Matrimonio y el Certificado de Matrimonio?

Es importante no confundir la licencia de matrimonio con el certificado de matrimonio. Una licencia de matrimonio es solo un documento que autoriza a una pareja a casarse, y puede ser emitida por una organización religiosa o una autoridad estatal.

Un certificado de matrimonio es un documento oficial que prueba que dos personas están casadas y que puede ser solicitado para llevar a cabo otros procedimientos legales. En algunas partes de los Estados Unidos, tanto la licencia como el certificado de matrimonio están registrados en el mismo documento.


¿Para qué sirve una Licencia de Matrimonio?

Para que una pareja pueda casarse, deberán solicitar una licencia de matrimonio. Dependiendo del estado donde se expida la licencia de matrimonio, esta tendrá un vencimiento que oscilará entre 30 días y un año. Si la licencia expira antes de la fecha designada para la celebración del matrimonio, será necesario que la pareja solicite una nueva licencia.


¿Para qué sirve un Certificado de Matrimonio?

Un certificado de matrimonio puede ser necesario para varios propósitos, por ejemplo, para solicitar o proporcionar evidencia para el cambio legal del nombre de una persona, para cuestiones de legitimidad de un hijo, para procedimientos de divorcio, y para una investigación genealógica.

Otro procedimiento muy importante para el cual se requiere de un certificado de matrimonio es para completar un proceso de solicitud de una tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos, también conocida como Tarjeta verde o ‘Green card’.


¿Cómo registrar un Matrimonio?

Si una pareja se casa en Estados Unidos, durante la celebración del matrimonio, los novios y sus testigos deberán firmar la licencia de matrimonio, que en última instancia también será firmada por el funcionario religioso o civil que oficia la ceremonia. Algunos formularios de registro de matrimonio pueden incluir una sección para que las partes indiquen un cambio de nombre, si así lo desean.

Después de la conclusión de la ceremonia de boda, el funcionario deberá presentar una copia de la licencia de matrimonio a la oficina local del condado. Por lo general, el condado tarda alrededor de un mes en emitir el certificado de matrimonio y proporcionar una copia certificada a los cónyuges.


Copia certificada del acta de Matrimonio


¿Cómo obtener una Copia de un Certificado de Matrimonio?

Si deseas obtener una copia certificada del acta de matrimonio de un ciudadano estadounidense, deberás comunicarte con la Oficina de Registros Vitales del estado donde se celebró el matrimonio. Los procedimientos de solicitud, las tarifas y los tiempos de procesamiento dependen del estado o lugar de emisión, y se pueden encontrar en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés Centers for Disease Control and Prevention, CDC).

Alternativamente, es posible obtener una copia de un certificado de matrimonio a través del secretario del condado, el ayuntamiento o el registro civil del lugar de celebración del matrimonio. Dependiendo del sitio donde se realiza la solicitud, es decir, en los archivos estatales o en una oficina local del condado, los registros pueden variar ampliamente en fecha y disponibilidad.


¿Qué información necesito proporcionar?

Para evitar un proceso de solicitud incompleto o retrasado, la información que deberás tener a la mano al comunicarte con la oficina de registros vitales por correo o de manera presencial es la siguiente:

  • Propósito para el cual se requiere la copia del acta
  • Nombre completo de los cónyuges al momento del matrimonio
  • Fecha en que se celebró el matrimonio (mes, día y año)
  • Lugar donde se celebró el matrimonio (ciudad o pueblo, condado y Estado)
  • Relación de parentesco con la pareja de quien se solicita el registro
  • Nombre completo del solicitante, dirección y datos de contacto

*En algunos condados, se le podrá requerir al solicitante presentar su número de licencia de conducir y el estado de emisión de la misma.

Dado que los registros de matrimonio son de dominio público, se pueden ordenar o consultar sin necesidad de proporcionar una prueba oficial de parentesco, como es el caso para otros registros vitales como los certificados de nacimiento y defunción.


¿Qué debo hacer si soy americano y deseo casarme en el extranjero?

El personal de las embajadas y consulados de EE. UU. no puede oficiar matrimonios, por lo que será necesario que un funcionario religioso o civil en el país extranjero oficie la ceremonia.

Es muy importante investigar previamente cuáles son los procedimientos y requisitos de boda en el país extranjero donde se desea celebrar el matrimonio antes de realizar una decisión definitiva, ya que esto puede reslitar muy costoso y llevar mucho tiempo.

También podrían encontrarse dificultades para la posterior validación del matrimonio en los Estados Unidos, por lo que es vital comunicarse con la oficina del Fiscal General de tu estado de residencia en los Estados Unidos antes de casarte en el extranjero.


Check this information in English:

Procedimientos Administrativos en otros países:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *