Cómo registrar en EE.UU. un matrimonio celebrado en el extranjero

Si te has casado en tu país de origen y quieres registrarlo en Estados Unidos, o eres ciudadano americano o residente pero lo has celebrado en el extranjero y quieres registrarlo, te recomendamos seguir leyendo este artículo donde podrás responderte todas las preguntas que tienes en mente.

Registrar un matrimonio en EE.UU. celebrado en el extranjero, es posible.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el registro?

Aquí diferentes casos por si alguno es el tuyo:

Si eres un inmigrante casado/a con un americano/a:

Para poder llevarlo a cabo, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Lo primero y más importante es que tu matrimonio sea real. Es decir, que tenga validez legal en el país en el que se efectuó. Según esta condición, un matrimonio es válido a efectos de inmigración en los casos en que la boda es válida según la ley de la jurisdicción en la que se celebra.
  2. Por otro lado, aclarar que el matrimonio con un ciudadano o residente americano/a no da derecho a emigrar a Estados Unidos. Para poder hacer esto, el ciudadano o residente debe solicitar la tarjeta de residencia o “green card” para su cónyuge.  
  3. El matrimonio como tal debe ser verdadero, no por poder. Muchos se gestionan para poder obtener la “green card”. ¡Ojo! La USCIS (US. Citizenship and Inmigration Services) da cuenta de ello, y los mismos son rechazados y algunos hasta castigados con multas.
  4. También, si quieres registrar tu matrimonio en EE.UU., es importante que ambas partes hayan estado presentes el día de la boda. Por ende, si cumples con todos estos requisitos para poder llevarlo a cabo deberás presentar los siguientes documentos:

Si eres un inmigrante casado/a con otro inmigrante:

Este caso ya sería un poco más complejo dado que en general cuando dos personas que son inmigrantes quieren registrar el matrimonio es porque desean vivir en EE.UU. de forma legal. Si ese fuera el caso, lo primero e importante además de la validez del matrimonio en el lugar en el que se efectuó, es traducir y apostillar todo tipo de documento. En este caso no solo el acta de matrimonio, sino también el acta de nacimiento de cada uno, y el divorcio en caso de que lo hubiera por alguna de las partes.  

Sobre traducciones y apostillas

Todos los documentos a presentar en Estados Unidos, requieren de traducción en caso de que estuvieran en un idioma diferente al inglés. La traducción debe estar hecha por un traductor matriculado. Una vez hecho esto, se procede con el apostillado o legalización.

¿Qué es una apostilla?

Una apostilla es un sello que otorga la entidad de La Haya a los países que forman parte de dicho convenio para poder validar documentos y utilizarlos en el exterior. Es una legalización que habilita su uso en el extranjero. Los países que forman parte de dicho convenio son los siguientes: https://www.hcch.net/es/states/hcch-members. Por ello, si tu país está en este listado podrás legalizarlo seguramente en el Ministerio de Justicia de tu país de origen para poder presentarlo en Estados Unidos junto con los otros documentos.

En caso de que el país no forme parte del convenio de La Haya será indispensable algún tipo de certificación legal.


HAZ CLIC AQUÍ PARA SOLICITAR UNA COPIA DE TU ACTA DE MATRIMONIO DE ESTADOS UNIDOS

*Cambia el idioma a ESPAÑOL en la esquina superior derecha de la pantalla


Si eres un americano/a casado/a con otro americano:

Si este fuera el caso en el que ambos son del mismo país de origen, es decir, Estados Unidos y han decidido celebrar su boda en el exterior -quizás en alguna playa paradisíaca o lugar de ensueños- para poder registrar el matrimonio lo importante es que esa boda tenga validez legal en el país en el que se realizó. Si la boda ha tenido lugar en la playa pero bajo ningún marco legal del país -solo por el simple hecho de hacerlo en un lugar bonito- entonces no se podrá registrar el matrimonio en EE.UU.

De estar todo en regla, entonces los documentos a presentar serán los mismos antes mencionados, además de algún documento que acredite su identidad o el bien conocido “social number” o Número de Seguridad Social (SSN) y domicilio de residencia. Esto deberá llevarse a cabo en el condado en el que tiene residencia la pareja.

¿Dónde y ante qué administración se realiza la inscripción?

El trámite de registro del matrimonio se realiza en la Oficina del Procurador General en el estado de residencia de la pareja.

Cabe aclarar, que en el caso particular de EE.UU, donde cada estado tiene un procedimiento autónomo, los requisitos arriba presentados son generales y, luego para mejor información debe indagarse según el condado y el tipo de pareja.

Por ejemplo no todos los estados aceptan el matrimonio de parejas del mismo sexo. Por lo tanto, los funcionarios a cargo revisarán las leyes de la jurisdicción en la que se celebró el matrimonio para determinar si dicha jurisdicción los reconoce como tales.

¿Qué matrimonios no son reconocidos en EE.UU.?

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) tal como lo indica su nombre es la agencia gubernamental que supervisa la inmigración en Estados Unidos.

USCIS no reconoce las siguientes relaciones como matrimonios:

  • Matrimonios polígamos.
  • Uniones civiles, parejas de hecho u otras relaciones similares no reconocidas como matrimonios en el lugar de celebración.
  • Relaciones en las que una de las partes no está presente durante la ceremonia matrimonial (matrimonio por poderes), a menos que el matrimonio se haya consumado.
  • Relaciones celebradas con el fin de eludir las leyes de inmigración de EE.UU.

¿Tiene algún costo? ¿Se puede hacer este trámite online?

El costo inicial del trámite será la traducción y legalización del mismo. Luego, la página online de USCIS ofrece todo tipo de información para inmigrantes y la posibilidad de registrarse para poder llevar a cabo los trámites de forma online. Aunque este trámite requiere realizar una parte de forma presencial, debido al Covid-19 deberá chequearse en cada estado como lo están llevando a cabo.  

Ahora ya sabes

Si quieres registrar tu matrimonio en Estados Unidos, es posible. Solo paciencia y a poner en orden los papeles para poder hacerlo lo más prolijo y rápido que se pueda.

Compartir artículo

Artículos recientes

30 comentarios

  1. Buenos días. Hace 7 años que me casé con mi esposo, yo soy ciudadana americana, pero vivo en Guatemala desde hace 27 años y nos casamos acá. Se puede registrar el matrimonio en la embajada? Por el momento no tenemos intenciones de vivir en Estados Unidos, pero si me gustaría registrar mi matrimonio.

    1. Hola Geovanna,
      Gracias por contactarnos.
      Entiendo que podés registrar el matrimonio siempre y cuando vayas a vivir en USA y tengas un domicilio dónde hacerlo.
      De todas formas, quizás podrías sacar un turno en la Embajada y consultar.
      Saludos,

  2. Hola mi nombre es luz, me case hace un ano mi esposo es americano, quiero saber si lo puedo registrar en el consulado de peru, que requisitos necesito, y cuanto tiempo tomaria si el quiere ser ciudadano peruano.

    1. Hola Lucy,
      Gracias por contactarnos.
      Mi sugerencia para tener claro bien qué requisitos piden, es que saques una cita en el Consulado de Perú en EEUU y hagas todas las consultas pertinentes. Entiendo que para registrar un matrimonio en Perú y luego obtener la ciudadanía deberás asentarte un tiempo en Perú.
      Saludos,

  3. Hola, soy argentina y me casé en Argentina hace dos meses con un ciudadano americano. Podemos hacer el registro del matrimonio en USA a través de la Embajada Americana ? Por no tener pensado viajar a USA hasta que pase la pandemia. Gracias.

    1. Hola Cristina,
      Gracias por contactarnos.
      Eso deberás averiguarlo en la Embajada de EEUU, lo que sí deberás traducir y apostillar el acta de matrimonio y luego presentarla en el Registro del lugar en el que vayan a vivir en EEUU si es que esa es su idea.
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ