Los climas y regiones en Estados Unidos

El país está dividido en seis regiones distinguibles por su diversidad climática, hecho que influye en otros aspectos tales como la flora y fauna presentes en cada zona y las actividades económicas primarias y secundarias que se desarrollan en cada una de ellas:

  • Nueva Inglaterra
  • El Atlántico medio
  • El sur
  • El medio oeste
  • El suroeste
  • El oeste

Dada la gran extensión territorial de cada una de estas regiones, el clima es muy diferente de un estado a otro. El clima es subtropical en el sur de los Estados Unidos, tropical en Hawai y el sur de Florida, polar en Alaska, semiárido en las Grandes Llanuras al oeste del meridiano 100, mediterráneo en la costa de California y árido en la Gran Cuenca y el suroeste. 

Las zonas montañosas son frías en invierno y de frescas a frías incluso en verano, y, por último, hay desiertos que son suaves en invierno y de abrasador calor en verano.

Dado que no hay obstáculos para las masas de aire frío de Canadá, casi todo el país puede experimentar olas de frío repentinas en invierno, pero tienen diferente intensidad y duración según el área. 

Mientras que el oeste de los Estados Unidos está ocupado principalmente por montañas y mesetas, con vastas áreas áridas y desérticas, la parte centro-oriental es en su mayoría plana o cubierta por colinas y montañas bajas.

Ciudades con climas peculiares

Algunas ciudades tienen “su propio clima” como es el caso de San Francisco y las ciudades ubicadas en la bahía, donde el clima es templado, lluvioso en los meses de invierno y soleado en el resto del año. El verano es particularmente fresco, a menudo brumoso por la mañana y las temperaturas son similares a las de Londres. Pero afortunadamente, el sol sale a última hora de la mañana y, por lo general, brilla durante el resto del día. 

Los Ángeles y sus áreas aledañas, por su parte, gozan de un clima agradablemente cálido durante la mayor parte del año. ¡Este es quizás uno de los mejores climas del mundo! El sol brilla durante todo el año, excepto durante los cortos períodos de mal tiempo que pueden ocurrir en invierno desde mediados de noviembre hasta mediados de abril.  

Las zonas desérticas

Estados Unidos cuenta con cuatro áreas desérticas, contiguas entre sí:

  • Desierto de Mojave: a través del sureste de California, sur de Nevada y suroeste de Arizona, con el conocido Valle de la Muerte situado bajo el nivel del mar.

  • Desierto de Sonora: más al sur, entre el extremo sureste de California y la parte suroeste de Arizona. Phoenix, Arizona, se encuentra al borde del área; este es el único lugar que tiene inviernos fríos.

  • Desierto de Chihuahua: en el sureste de Arizona, sur de Nuevo México y la parte más occidental de Texas. Dos grandes ciudades se encuentran en esta área: El Paso y Roswell, Nuevo México (conocida por su zona 51). 

  • Great Basin: abarca una gran parte del estado de Nevada y se extiende hacia el oeste de Utah, el este de California e Idaho. Es un desierto templado con veranos calurosos y secos, e inviernos nevados.

Qué visitar en los Estados Unidos

No importa qué te guste hacer o ver, ¡hay muchas oportunidades para ti en los Estados Unidos! Desde los parques nacionales hasta los paisajes que atraviesan maravillosas ciudades con monumentos excepcionales, seguro que disfrutarás de tu viaje por Estados Unidos. 

A continuación, se ofrecen algunas ideas que te ayudarán a tomar tu decisión:

• Los Parques Nacionales

Hay 62 parques nacionales en los Estados Unidos, que incluyen el Parque Nacional White Sands, el área protegida más nueva a partir de diciembre de 2019. Desde la costa este hasta el oeste y en todas partes, estos son algunos de los 10 más hermosos de los EE. UU. : 

  1. El parque Yellowstone en Wyoming: es el primer parque estatal de EE. UU. (1872).
  2. El Gran Cañón en Arizona: parque nacional desde 1919, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  
  3. Parque Nacional Yosemite en California: se convirtió oficialmente en parque nacional en 1890, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 .
  4. Parque Nacional Arches en Utah: se convirtió oficialmente en parque nacional en 1971. 
  5. Parque Nacional de los Fiordos de Kenai, en Alaska: designado parque nacional en 1980, cuenta con más de 40 glaciares.
  6. Brice Canyon en Utah: convertido oficialmente en parque nacional en 1928.
  7. Everglades en Florida: La UNESCO y la Convención de Ramsar designaron a los Everglades como Zona de Humedal de Importancia Global. 
  8. Parque Nacional Grand Teton en Wyoming: declarado parque nacional en 1950.
  9. Parque Nacional Great Smoky Mountains, en Tennessee y Carolina del Norte: declarado en 1934, alberga algunas de las montañas más antiguas del mundo. 
  10. Parque Nacional Olympic en Washington: establecido en 1938, es un área espectacular de casi un millón de acres.

Y mientras realizas tu vuelta por el país, no pierdas la oportunidad de escuchar la transmisión en vivo de la radio de tu preferencia. No sólo ponemos a tu alcance las mejores emisoras españolas, sino también te ofrecemos la mejor variedad de radiodifusoras y emisiones para otros 13 países más. Entre ellos, de Latinoamérica, tienes a tu alcance las cadenas y frecuencias de radio de Argentina y Colombia, o incluso Brasil.