Un poco de Historia

Durante siglos, los pueblos nativos vivieron en la vasta extensión que se convertiría en Estados Unidos. Antes de ser explorado y conquistado por los europeos, el país fue ocupado por nativos americanos que emigraron de Eurasia hace unos 15,000 años

Antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, los historiadores estiman que la población rondaba los 7 a 8 millones de habitantes divididos en tribus nativas americanas como Cheyennes , Crows, Sioux, Hurons-Wendats, Iroquois, Cherokees y Creeks. Vivían principalmente de la caza, la pesca y la recolección y estaban situados en el lado oeste de las Montañas Rocosas.

Primeros asentamientos europeos

Cristóbal Colón descubrió el continente americano y en el siglo XVI llegaron los primeros europeos (españoles, franceses, rusos, ingleses, holandeses y escandinavos). 

Los franceses, bajo el reinado de Luis XIV, conquistaron el sureste de América del Norte. Este territorio se denominó Luisiana.

Los británicos comenzaron sus asentamientos en América en el siglo XVII, en la costa este. En 1607, se inició un establecimiento exitoso y los europeos fundaron la ciudad de Jamestown.

Origen del Día de Acción de Gracias

En 1620, un grupo de protestantes ingleses, ansiosos por adorar a Dios a su manera, abordó un barco llamado Mayflower. Se hicieron conocidos como los Peregrinos, llegando a tierra en el actual Massachusetts. 

Su primer invierno fue extremadamente duro, pero los indios locales los ayudaron y la mitad de los colonos sobrevivieron. 

Después de su primera cosecha, en noviembre, los Peregrinos organizaron una comida, incluido un poco de pavo, para agradecer a los indios su ayuda. Por eso, cada noviembre, los estadounidenses comen pavo, y recuerdan el evento, en un día llamado «Acción de Gracias». 

El Movimiento Independentista y el establecimiento de una Nación

En la década de 1760, Estados Unidos ya tenía trece colonias, pero aún estaba controlado por Inglaterra. A medida que aumentaban los impuestos sobre las mercancías procedentes de Inglaterra, la gente de las colonias se rebeló. 

El 4 de julio de 1776, las Trece Colonias declararon su independencia de la corona británica. La Declaración de Independencia, escrita principalmente por Thomas Jefferson, fue adoptada ese día, y las colonias se convirtieron en un país independiente, llamado «los Estados Unidos de América». 

Tras ganar la Guerra Revolucionaria, se dio el inicio de una nueva era, y con ella, la fundación de un nuevo país. Se firmó la Constitución en 1787 y posteriormente la Declaración de Derechos en 1791.

El general George Washington se convirtió en el primer presidente de esa nueva Nación y se retiró después de dos mandatos. 

John Adams derrotó a Thomas Jefferson en la elección de 1796 para convertirse en el segundo presidente de los Estados Unidos. Esta fue la primera elección estadounidense que fue entre dos partidos políticos distintos.

Hizo que se aprobaran las Leyes de Sedición, luego de que en la elección de 1800, Jefferson se convirtiera en el tercer presidente de los EE. UU. Una de las cosas más importantes que hizo como presidente fue concretar la Compra de Luisiana con Francia.

La Guerra Civil Estadounidense

Las plantaciones de algodón se hicieron cada vez más grandes en el sur y también las ciudades comenzaron a crecer cada vez más en todo el país, por lo que Estados Unidos recurrió a la esclavitud a principios de 1600, explotando a algunos nativos, pero principalmente a personas procedentes de África. 

Esto dio pie a una guerra entre la Unión (Norte) y la Confederación (Sur) en 1860, llamada Guerra Civil. La gente del Norte estaba en contra de la esclavitud y la del Sur a favor de ella. 

Finalmente, el Norte resultó vencedor. La decimotercera enmienda de 1865 abolió definitivamente la esclavitud, incluso si los negros no tendrían los mismos derechos que los blancos durante muchas décadas, a excepción del derecho al voto. Un grupo llamado Ku Klux Klan nació a partir de ello, matando a los afroamericanos que querían ejercer sus nuevos derechos.

Participación americana en la WWI

A partir de 1865, mucha gente procedente de otros países (Irlanda, Italia, Alemania, Francia y China, entre otros) comenzaron a llegar a Estados Unidos, a las grandes ciudades como Nueva York y Chicago, enfrentándose a condiciones de vida muy precarias.  

En 1915, un submarino alemán hundió a un barco con el nombre de Lusitania, el cual transportaba a un gran número de estadounidenses. Estados Unidos se unió a la guerra contra Alemania en enero de 1917, y terminó un año después, el 11 de noviembre de 1918. 

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el presidente Woodrow Wilson trabajó para crear una organización internacional llamada Liga de las Naciones (SDN).

El desarrollo económico y La Gran Depresión

La década de 1920 fue una era de crecimiento y aumento de la riqueza para Estados Unidos, ya que mucha gente compraba productos de consumo como automóviles (Ford) y nuevos productos domésticos. 

A la par que esto se desarrollaba, llegó el «período de la Prohibición», durante el cual se prohibió el alcohol, generando delitos y dando luz a la Mafia. 

En 1929, una Gran Depresión golpeó a Estados Unidos. El mercado de valores se derrumbó. El presidente Hoover intentó solucionarlo, pero no funcionó. 

En 1932, fue derrotado y Franklin D. Roosevelt se convirtió en presidente, creando el «New Deal»: una serie de programas gubernamentales como el Seguro Social y la Work Progress Administration (para la construcción de escuelas, carreteras, etc.). La Gran Depresión terminó con la Segunda Guerra Mundial.

WWII: Entrada de EE. UU. tras el ataque a Pearl Harbor

Cuando comenzaba la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos dijo que no se involucrarían en ella, pero el 7 de diciembre de 1941, Japón atacó Pearl Harbor, una base naval de Estados Unidos en Hawai. Estados Unidos ya no era neutral. 

Si bien algunas de las batallas en las que Estados Unidos luchó fueron batallas aéreas y navales con Japón, Estados Unidos tuvo presencia principalmente en Europa y África. E.U.A. decidió lanzar dos bombas atómicas sobre Japón, evento tras el cual Japón se rindió poco después y la guerra terminó.

La Guerra Fría entre la URSS y USA

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y los Estados Unidos se erigieron como los dos países más poderosos del mundo

La Guerra Fría fue un período de tensión entre los dos países sobre las formas de vida. Durante este período, Estados Unidos volvió a tener prosperidad: la gente compraba coches y televisores nuevos y se trasladaba a los estados del sur y del oeste conocidos como el «Cinturón del Sol». 

A finales de los 80 y principios de los 90, la Guerra Fría llegó a su fin. 

EE. UU. y el Medio Oriente

En el 2000, George W. Bush fue elegido presidente. Uno de los incidentes más importantes en este periodo fue el ataque terrorista al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, donde la famosas «Torres Gemelas» se desplomaron y murieron miles de personas. 

En el año 2003, Estados Unidos invadió Iraq. Las guerras en Iraq y Afganistán han durado muchos años. Para 2011, la mayoría de los soldados estadounidenses habían abandonado Iraq y el combate allí había terminado.

Los mandatos presidenciales más recientes

En 2008, Barack Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos. Durante sus primeros años en el cargo, Obama y el Congreso aprobaron reformas en la atención médica y la banca, denominadas «Obama Care». En 2012, Obama fue reelegido para un segundo mandato. Durante sus dos mandatos, abrió relaciones con Cuba por primera vez en cincuenta años.  

En 2016, Donald Trump asume el puesto 45 como presidente de los Estados Unidos, después de muchas protestas en su contra en todo el país. En 2019, el presidente de la Cámara anunció que la Cámara de Representantes comenzaría una investigación de juicio político contra Trump. La cámara votó para acusar a Trump el 18 de diciembre de 2019, convirtiéndolo en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado o «impeached» (tras Andrew Johnson y Bill Clinton).

En 2020, Joe Biden se convierte en el nuevo presidente de EE. UU.