Algunos aspectos de la vida cotidiana en los EE. UU.

Consejos para la vida diaria

La cortesía

La cortesía es diferente de un país a otro; en EE. UU., las principales reglas de convivencia son las siguientes: 

  • Di «por favor» (please, en inglés) cuando desees algo de otra persona; la mayoría de los estadounidenses tienen el buen hábito de usar estas palabras y te lo agradecerán de vuelta.      
  • Di “gracias” (thank you o thanks). En los Estados Unidos es común dar las gracias, incluso para los pequeños gestos.
  • Las palabras «I am sorry» («lo siento» en español) son más comunes en USA que entre las personas de otras culturas. A veces también se usa esta frase para expresar tristeza por algo negativo ocurrido, aún si no se estuvo involucrado en el evento.      
  • La frase que se usa al conocer gente nueva es: hello, nice to meet you» (lo cual significa «hola, encantado/encantada de conocerte»).      
  • Manténte al menos a un pie o medio metro de distancia cuando estés hablando con alguien nuevo.    
  • A la hora de despedirse de alguien, generalmente se dice «take care« (traducido como «cuídate» o «cuídese», según sea el caso).      

Días festivos y vacaciones en USA 

Desde 1971, la mayoría de los días festivos son los lunes, ya que la mayor parte de los estadounidenses tienen solamente 10 días de vacaciones pagadas.

Encuentra en este enlace la lista completa de los días feriados en los Estados Unidos para este 2021.

Depende de los empleadores decidir si quieren o no conceder licencias (pagadas o no) a sus empleados, porque ninguna ley les obliga a hacerlo. 

El promedio nacional es de aproximadamente 9 días libres al año para un trabajador estadounidense. Además, los trabajadores pueden beneficiarse de 12 semanas de vacaciones por motivos familiares o médicos.

La mayoría de los trabajadores trabajan 40 horas a la semana, pero depende de los empleadores decidir cuántas horas hace la gente en su sociedad.

La Protección Social de los E.U.A.

El seguro de salud no era obligatorio hasta 2013; Medicare y Medicaid son la primera protección sanitaria para las personas mayores de 65 años y para las personas más pobres. 

La mayoría de los estadounidenses tienen una protección social privada: incluso con ella, los cuidados médicos son muy costosos y en muchos casos llevan a la quiebra personal. 

El seguro de cesantía o desempleo tiene una duración máxima de 26 semanas, y para tener derecho a obtenerlo las personas deben haber perdido su empleo involuntariamente y haber trabajado suficiente tiempo bajo el régimen. 

La vida familiar

La vida familiar está cambiando en las décadas más recientes. Los hogares biparentales están en declive en los Estados Unidos a medida que aumentan los divorcios, los segundos matrimonios y la convivencia entre miembros de familias distintas. Por otro lado, es más común que los adultos se vuelvan padres a edades más avanzadas y que tengan una mejor educación que en el pasado.

No existe una «vida familiar típica», sin embargo, los horarios de la escuela son en general de lunes a viernes de 8 am a 3 pm, con 1 hora de descanso para el almuerzo. El día comienza con el desayuno, una de las comidas más importantes del día, mientras que la hora del almuerzo no es nada relevante. Los padres dejan a sus hijos en la escuela y van a trabajar. No hay cafetería escolar, por lo que los niños traen su lonchera a la escuela.  

Después de la escuela, los niños van al deporte u otras actividades (culturales o sociales) o vuelven a casa. Para las familias con niños pequeños es común contratar a una «au pair» o nanny para que los cuide mientras los padres están trabajando.  

Por la noche, la cena se sirve alrededor de las 7:30 p.m., pero a diferencia de otras culturas como la latinoamericana o incluso la europea, este no es un momento para compartir con la familia. En su lugar, los estadounidenses disfrutan de estar juntos para las actividades deportivas y la competencia, por ejemplo: fútbol soccer, ​​fútbol americano, béisbol, etc. 

Los días festivos como Acción de Gracias, Navidad o Pascua son la oportunidad para una fiesta familiar con un maravilloso brunch según la temporada. Las fiestas de cumpleaños para niños son muy importantes, con actividades infantiles, un lindo pastel de cumpleaños y muchos regalos.

La religión ocupa un lugar importante en la vida estadounidense. Muchos norteamericanos van a la iglesia los domingos, existiendo una mayoría de familias protestantes y católicas. Existen, por supuesto, otras religiones y todas guardan una buena relación unas con otras.

Algunos procedimientos administrativos comunes

• Solicitar el formulario ESTA      

Si perteneces a alguno de los países dentro del Programa de Exención de Visa (VWP, Visa Waiver Program) y tu viaje es de 90 días o menos, deberás utilizar el formulario ESTA para pedir tu autorización de entrada al país.

Para ello requerirás cumplir los siguientes requisitos:

  1. Pasaporte válido de un país del Programa de Exención de Visas.
  2. Dirección de correo electrónico válida del viajero.
  3. Domicilio y número de teléfono del viajero.
  4. Teléfono y correo electrónico del punto de contacto de emergencia del viajero.

La tarifa de solicitud es de $ 14.00 USD.

Los métodos de pago válidos incluyen MasterCard, VISA, American Express, Discover (sólo JCB o Diners Club) y PayPal.

• El Número de Seguro Social

Aunque se trata de un trámite que no es obligatorio, tener un Número de la Seguridad Social (NSS) puede ser útil para obtener tu permiso de conducir, permiso de trabajo, etc. Este documento puede ser usado como prueba de que vives y trabajas en los Estados Unidos.

Una vez que se ha realizado la solicitud, la tarjeta con el número de Seguro Social se envía dentro de 2 a 8 semanas. Este trámite es gratuito y válido de por vida, así que no requiere renovación.

• El Carnet de conducir      

La licencia o permiso de conducir estadounidense no es un documento federal, sino estatal. Para su emisión, deberás comunicarte con una agencia del DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) del estado en el que tienes tu domicilio.

Las instrucciones, requisitos, costos y otras informaciones para llevar a cabo este procedimiento se encuentran en este enlace.

• Abrir una cuenta bancaria      

La documentación que necesitarás para respaldar tu solicitud de cuenta bancaria puede variar dependiendo del banco y del Estado donde tengas tu residencia.

En general, se te pueden solicitar los siguientes requisitos:

  • Tu dirección completa en los EE. UU., información de contacto y otros datos personales.
  • Un pago de depósito inicial.      

Hay algunas tarifas y cargos cruciales que debes conocer antes de abrir una cuenta bancaria en los EE. UU. En primer lugar, las tarifas de servicio mensuales: la mayoría de los bancos las cobran, pero a menudo puedes renunciar a ellas si cumples con ciertos criterios, por ejemplo, si pagas cada mes un cierto monto o si mantienes un saldo mínimo. También debes estar atento a las tarifas de retiro en cajeros automáticos, que generalmente solo se cobran si usas un cajero ATM de un banco diferente al tuyo.

• Alquilar un piso o una casa      

El propietario o administrador de la propiedad querrá estar seguro que la persona a la que le está entregando las llaves es alguien responsable, confiable y estable. 

Aquí hay una lista de formularios que necesitarás para hacer demostrar precisamente eso y convencer a tu futuro arrendador. Es posible que se te soliciten otros formularios ya que no existen leyes sobre el acceso al alquiler:

1. Recibos de pago / contrato de trabajo: estos documentos te permitirán demostrar que tienes un ingreso estable y suficiente para pagar la renta mensual.

2. Una identificación oficial.

3. Recomendaciones y referencias personales.

4. Tu Número de Seguro Social.

Si estás utilizando un garante de arrendamiento, deberás también proporcionar los anteriores documentos para esta persona.

• Obtener el Seguro Médico      

El sistema de salud en los Estados Unidos es privado, tipo mutualista, lo que significa que todos contribuyen a un plan de seguro médico según sus medios. Es por esto que el aporte al seguro médico no es obligatorio.

También existe el sistema público gratuito Medicaid; un seguro médico que se estableció para ayudar a las personas necesitadas y a los mayores de 65 años.

Hay tres tipos de planes de seguro médico en los Estados Unidos: el PPO, el HMO y el II: 

  • PPO (Preferred Providers Organizations): son compañías privadas de seguros de salud que brindan beneficios y reembolsos a los empleados a través de la empresa que los contrata, siempre que el paciente se refiera a los médicos y hospitales de la red definidos por la empresa. 
  • HMO (Health Maintenance Organizations): este reúne en una sola entidad la compañía de seguros de salud y el sistema de prestación de atención médica. A veces el personal sanitario son empleados de la empresa, y otras veces se les paga una tarifa por servicio y pueden gestionar una base de pacientes personal. 
  • II (Seguros de Indemnización o Indemnity Insurances): son compañías privadas de seguros de salud que ofrecen sus servicios, independientemente de cualquier actividad salarial. 

El seguro dental no existe. En el mejor de los casos, puedes suscribirte a un Plan de Descuento por alrededor de $200 por año para beneficiarte de descuentos del 20% al 35% en procedimientos dentales.