El sistema escolar de los EE. UU.

En los Estados Unidos, los niños comienzan la escuela cuando tienen cinco o seis años. Dependiendo del estado, la escolarización es obligatoria hasta los 16 o 18 años. Los niños menores de cinco años pueden ir a una guardería o al preescolar.

A la edad de cinco o seis años, los niños asisten a la escuela primaria (llamada elementary, grade school o grammar school, en inglés). Este nivel educativo dura cinco o seis años, de los cuales el primero es llamado jardín de infantes o kindergarten.

Después de la escuela primaria, los estudiantes asisten a la escuela secundaria (middle school o junior high school, en inglés) durante tres años. Luego continúan en la escuela preparatoria (en inglés: high school) por otros cuatro años, los cuales reciben el nombre de «freshman» (9° grado), «sophomore» (10° grado), «junior» (11° grado) y «senior» (12° grado). En algunos estados, los estudiantes deben permanecer en la escuela hasta los 18 años. En otros estados, pueden dejar la escuela a los 16 o 17 años con el permiso de los padres.

Después del 12° grado, los estudiantes tienen dos opciones para continuar su educación: ya sea capacitación vocacional (generalmente de uno o dos años de duración, está diseñada para conseguir empleo inmediato en un oficio) o educación superior (normalmente un título de dos años o una licenciatura de cuatro años en un programa académico).

Objetivo de los programas escolares

En la escuela primaria, los alumnos aprenden principalmente a leer, escribir y contar. Hay alrededor de 20 a 30 alumnos en una clase.

En la secundaria y preparatoria, las materias obligatorias son inglés, matemáticas, biología, química, física, educación física e historia. Las escuelas también ofrecen cursos opcionales entre los que los estudiantes pueden elegir, por ejemplo: arte, idiomas modernos o informática. También pueden optar por clases deportivas, ya que el deporte forma una parte esencial en la cultura estadounidense. 

Ocasionalmente, un estudiante debe repetir un grado debido a una ausencia prolongada o al hecho de obtener malas calificaciones, aunque esto es poco común.

Escala de calificaciones

La escala o sistema de calificaciones en los E.U.A. es como sigue:

NotaPorcentajeEquivalencia
A> 90%Muy bien a excelente
B> 80%Bien
C> 70%Suficiente
D> 60%Deficiente (necesita mejorar)
E> 50%Muy deficiente (reprobado)
F< 50%Muy deficiente (reprobado)

Horarios y periodos escolares

El año escolar generalmente se extiende desde principios de septiembre hasta mayo o junio (nueve meses) y se divide en trimestres o en semestres, dependiendo del grado y la institución.

Las escuelas publican las fechas de las vacaciones escolares con mucha anticipación, lo que permite a los padres tener suficiente tiempo para programar las vacaciones familiares.

El día escolar en las escuelas primarias y secundarias puede variar, pero generalmente va de 8 am a 3 pm o 3:30 pm, con una hora para el almuerzo. En la escuela preparatoria, los estudiantes toman seis clases de una hora o cuatro clases de 90 minutos (con descansos de diez minutos entre clases).

Escuelas públicas, privadas y colegiatura

En los niveles de primaria y secundaria, los estudiantes generalmente asisten a una escuela pública cercana a su hogar: estas se financian a través de los impuestos ciudadanos, por lo que los padres no tienen que pagar la educación de sus hijos.

Sin embargo, alrededor del 10% de los estudiantes estadounidenses asisten a escuelas privadas, donde los padres deben pagar una inscripción, así como una tarifa anual. 

La Universidad: ¿qué niveles existen?  

• Licenciatura      

Los estudios de pregrado pueden comenzar inmediatamente después de la escuela secundaria. Hay dos opciones principales: un título de asociado de dos años o una licenciatura o ingeniería con duración de cuatro años.

• Posgrado      

Los estudios de posgrado solo están disponibles para estudiantes que hayan completado una licenciatura. Entre ellos se encuentran la maestría, el doctorado, y otras especializaciones.

Las mejores universidades en los EE.UU.

1. Harvard University: basada en Cambridge, Massachusetts, se trata de una universidad privada, fundada en 1636, siendo así la institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos. Cuenta con cerca de 21,000 estudiantes matriculados, de los cuales una cuarta parte son internacionales. Aunque la matrícula es cara, las becas educativas en Harvard permiten una gran ayuda financiera para sus estudiantes.

2. Stanford University: con sede en Palo Alto, justo a lado de Silicon Valley, Stanford es una universidad que se distingue por su competitividad. La tasa de admisión se sitúa en apenas poco más del 5%.

3. Massachusetts Institute of Technology (MIT): ubicada en Cambridge, Massachusetts, esta icónica universidad de investigación en ciencias aplicadas e ingeniería ha sido el alma máter de casi un centenar de premios Nobel, 26 ganadores del Premio Turing y muchas otras medallas y reconocimientos en los campos de la innovación, las matemáticas, y la tecnología.

4. Yale University: esta universidad privada ubicada en New Haven, Connecticut, fue fundada en 1701. Aunque originalmente se encontraba orientada al estudio de la teología y los idiomas sagrados, ahora constituye un punto de referencia en la investigación científica.

5. Princeton University: fundada en 1746 en Elizabeth, Nueva Jersey con el nombre de “College of New Jersey”, esta universidad cambió de ubicación dos veces hasta finalmente instalarse en la localidad de Princeton, razón por la cual posteriormente cambió su nombre al que tiene ahora. Esta institución tiene la mayor bolsa o subvención por estudiante del país.

6. Columbia University: establecida en la ciudad de Nueva York en 1754, es la institución de educación superior más antigua del estado. Está considerada entre las mejores universidades del mundo y ha tenido un papel vital en algunos de los avances científicos más relevantes, especialmente en la investigación relacionada con la energía nuclear y la interfaz cerebro-computadora.

7. Universidad de California: esta universidad pública de investigación se encuentra ubicada en Berkeley, en el área de la Bahía de San Francisco, California. Es parte del sistema universitario de California y, de hecho, es el campus más antiguo del sistema, ya que fue fundado en 1868.

8. West Point: es una academia militar ubicada en West Point, New York. Esta es la más antigua de las cinco academias militares estadounidenses. Aproximadamente 1,300 cadetes ingresan a la Academia cada julio, y se gradúan aproximadamente 1,000 cadetes.