Conoce los derechos de los inmigrantes en E.U.A.

Conoce cuáles son los derechos de los inmigrantes en E.U.A.

Conoce los derechos de los inmigrantes en E.U.A.

Es muy importante que conozcas las leyes básicas del país en el que vives o al que llegas, con el fin de evitar cualquier tipo de problemas, saber defenderte en caso de necesitarlo o, simplemente, por la necesidad de realizar algún tipo de trámite.

En este artículo, te explicaremos cuáles son los principales derechos de los inmigrantes de acuerdo con la ley de los Estados Unidos dentro del país, así como cuál es la división del Departamento de Justicia que se encarga de velar por la dignidad de los empleados con estatus migratorio regular o no.


Los derechos que gozas al emigrar a EE. UU.


– Derechos laborales:

Has de tener un trabajo seguro, digno y sin peligros, donde recibas al menos el salario mínimo (no pueden pagarte por debajo de esta cantidad).

También puedes tener acceso a ayudas en caso de que sufras algún accidente, lesión o enfermedad laboral; en estos casos, tu patrón tiene la obligación de pagar todos tus gastos médicos y de salud, además de pagarte 2/3 partes de tu salario por el tiempo que no pudiste trabajar en caso de sobrepasar los 7 días de inactividad.


– Derecho de negación:

No pueden denegarte el permiso para registrar tu propiedad, vehículo o registrarte como persona.

Para que un agente de la ley haga esto, necesita una orden judicial, por lo que puedes preguntarle si cuenta con una en caso de que quiera realizar una inspección.


– Derecho de defensa:

Tienes derecho a contar con la ayuda y los servicios de un abogado en caso de verte envuelto en algún tipo de pleito legal civil.

También puedes negarte a firmar cualquier documento con el que no estés de acuerdo y pedir ayuda a cualquier abogado para apoyarte en este proceso.


– Derecho al silencio:

En caso de ser detenido por algún agente de la ley, puedes permanecer callado, y no tienes ninguna obligación de discutir con él tu estado migratorio ni tampoco de responder preguntas específicas como, por ejemplo, sobre el lugar en el que naciste o la manera en la que entraste al país.


– Derechos en caso de ser arrestado:

Puedes permanecer en silencio y solicitar un abogado lo más pronto posible. También, puedes realizar una llamada local, y la policía no tiene el derecho de escuchar ni preguntar a quién estás llamando.

Se recomienda que entregues tu número de inmigración a tu familia, para que esta pueda tener más facilidades a la hora de localizarte. Además, procura guardar una copia de tus documentos de inmigración con la persona que consideres que sea de confianza.


Los derechos de los Inmigrantes y Empleados (IER)

Dentro de la Constitución de los Estados Unidos, se encuentra la Sección de Derechos de Inmigrantes y Empleados (Immigrant and Employee Rights Section o IER, por sus siglas en inglés), que está basada en la Sección 1324b del Código VIII de los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha destinado a esta División de los Derechos Civiles para proteger a la fuerza laboral del país, especialmente a los trabajadores con visa temporal, teniendo como principal objetivo el vigilar que estos trabajadores no sean víctimas de ningún tipo de discriminación debido a su estatus de ciudadanía u origen.


Prohibiciones que contienen las leyes dentro de esta sección:


  • La discriminación a causa del estado de ciudadanía en procesos legales de contratación, despido o recomendación.

    No importa si eres ciudadano de los Estados Unidos, residente temporal, refugiado o migrante; estarás protegido de igual manera de las prácticas discriminatorias.

  • La discriminación debida a la nacionalidad de origen en los mismos procesos legales mencionados con anterioridad.

    Los empleadores no pueden de ninguna manera tratar de manera distinta a las personas solamente por el lugar de su nacimiento, país de origen, ascendencia, idioma o por su acento.

  • Prácticas documentales injustas en el proceso de la verificación de la capacidad de trabajo.

    El empleador no tiene derecho a solicitarte papeles adicionales o distintos a los requeridos para comprobar la elegibilidad de los empleados para trabajar ni rechazar documentos auténticos o especificar algún tipo de estos, en vez de otros, con el fin de discriminarte a causa de tu ciudadanía de origen.

  • Intimidación o represalias.

    Para hacer valer este derecho, puedes dirigirte ante la IER para presentar tu denuncia, y esta te protegerá de cualquier intento de amenaza, intimidación y acciones similares.

Ahora que cuentas con toda esta información, ¿estás listo para emigrar con seguridad a EE. UU.?

2 Replies to “Conoce cuáles son los derechos de los inmigrantes en E.U.A.”
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *