Inicio » Movilidad » Viajes » Calendario de festivos 2023 y ¡qué hacer!
a

Calendario de festivos 2023 y ¡qué hacer!

Por IntFormalities
Actualizado el 01 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

A diferencia de muchos otros países, son pocos los días feriados que existen en Estados Unidos, por ello la gente los aprovecha al máximo planficando con anticipación los viajes en esas temporadas, especialmente cuando es tiempo libre para hijos y para padres, porque sí, lamentablemente hay algunos asuetos que son solo para los niños y jóvenes como el llamado Spring Break, un corte de descanso en los colegios y universidades.

¿Cuáles son esas fechas que tienes que marcar en tu calendario para pensar en salir y despejar un poco?

Ten en cuenta que hablamos de lapsos que aplican para todos los habitantes y generalmente cierran los Bancos y las Oficinas de Gobierno, pero puede haber alguna diferencia según el estado donde residas. Aquí te comentamos y si quieres saber más puedes ir a la página oficial usa.gov.

Como nota importante, recuerda que algunos días son de celebración y otros de conmemoración, es decir se consideran los primeros como motivo festivo pero a los segundos como motivo de recuerdo respetuoso. En algunas ocasiones si la fecha coincide con un fin de semana, el día libre es el lunes.

Año Nuevo: cada 1 de enero. Ese día fue aprobado por el Congreso como feriado federal en 1870. Es común que si el 1 de enero cae domingo el lunes se tome como el asueto.

Día de Martin Luther King, Jr.: se celebra el tercer lunes de enero; en una fecha cercana al cumpleaños de Luther King, quien nació el 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia. A este activista del movimiento por los derechos civiles se le recuerda por su lucha en contra de la desigualdad racial. Su discurso más recordado “I Have a Dream” (Tengo un sueño), fue ante más de 200,000 personas en Washington D.C.

Día de los Presidentes (“Presidents Day”): se celebra el tercer lunes de febrero, en conmemoración al natalicio del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, el día 22 de febrero de 1732 (feriado federal desde 1885). Desde 1971 este feriado se hizo conocido popularmente como el Día de los Presidentes para celebrar a todos los presidentes de Estados Unidos.

Día de los Presidentes o "President's Day".
Día de los Presidentes o “President’s Day”.

Día de la Conmemoración de los Caídos (“Memorial Day”): el último lunes de mayo se honra a los civiles y soldados fallecidos al servicio de la nación. Originalmente, solo se honraba a quienes murieron en la Guerra Civil. Después de la Primera Guerra Mundial se recuerda a todos aquellos que han fallecido sirviendo al país en combate. Una de las tradiciones más importantes ocurre en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, donde el presidente de Estados Unidos o el vicepresidente de Estados Unidos da un discurso para honrar la memoria de los caídos en combate. También se coloca la bandera de Estados Unidos a media asta, desde el amanecer hasta el mediodía.

“Juneteenth”: se celebra el 19 de junio y se conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Cuando la fecha cae durante el fin de semana, el feriado laboral se pasa al viernes, si se trata de un día sábado o al lunes siguiente, si se trata de un domingo.

Día de la Independencia: el 4 de julio. Los representantes de las 13 colonias pertenecientes a Gran Bretaña firmaron la Declaración de Independenciael 4 de julio de 1776, y desde entonces se reconoce a Estados Unidos como una nación independiente. El 28 de junio de 1870 el Congreso decretó el 4 de julio como feriado federal.

Día del Trabajo: el primer lunes de septiembre. Esta fecha data de 1882, cuando los primeros sindicatos estadounidenses propusieron crear un feriado para reconocer la aportación de los trabajadores al país. En 1894, el Congreso decretó el primer lunes de septiembre como feriado federal. A lo largo del país se celebra este día con marchas, discursos y fuegos artificiales, entre otros.

Día de la Raza (“Columbus Day”): el segundo lunes de octubre es el Día de la Raza, que conmemora la llegada del explorador Cristóbal Colón a las costas del Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492. Este día fue declarado feriado federal por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1937.

Día de los Veteranos (“Veterans Day”): el 11 de noviembre es un día festivo federal en Estados Unidos en el que se honra a todos los veteranos de guerra. El Presidente Woodrow Wilson declaró ese día como el Día del Armisticio ya que en esa fecha en 1919 se celebró el primer aniversario del término de la Primera Guerra Mundial..En 1954 el “Día del Armisticio” pasó a ser, legalmente, el Día de los Veteranos.

Día de Acción de Gracias (“Thanksgiving”): el cuarto jueves de noviembre. Esta tradición tiene su origen en 1621, cuando los colonos ingleses celebraron, con los nativos de la zona, el éxito de su primera cosecha durante tres días consecutivos. Esta fecha es uno de los festivos más importantes para los estadounidenses, quienes se reunen para estar en familia y por tanto es la época en la que más se viaja. Al día siguiente se ha hecho otra tradición, el día de compras conocido popularmente como “Black Friday”, en el que la mayoría de las tiendas ofrecen buenas ofertas.

Día de Acción de Gracias o "Thanksgiving" es uno de los festivos más importantes.
Día de Acción de Gracias o “Thanksgiving” es uno de los festivos más importantes.

Navidad: cada 25 de diciembre es festivo federal. Para la tradición católica es el Día del Nacimiento de Jesús. Es motivo también de reunión familiar, cena y regalos. Esta época es también una de las más movidas en cuanto a traslados se refiere.

Otros días de celebración: existen otras fechas de celebración pero no representan días libres como son el 14 de febrero día de San Valentín; el Día de St. Patrick, el Día de la Madre; el Día del Padre, Halloween y Hanukkah.

Si vas a viajar en alguna de estas fechas es posible que te sirvan estos consejos:

Recuerda que los Bancos y las Oficinas Gubernamentales están cerrados en los feriados, por lo cual no planifiques asistir a alguno de ellos en estas fechas.

Si vas a viajar, asegúrate de que tu empleador también considera ese día como festivo. Existen empresas que no consideran los asuetos.

Revisa el calendario escolar y comprueba si tus hijos tienen otros períodos libres que no necesariamente aparecen en el listado de fechas, puede ser que el Spring Break sea una ocasión favorable para viajar y puedas solicitar tus vacaciones en ese momento.

Ten en cuenta que en las temporadas altas los precios de tickets de avión, hospedaje y otros sube mucho más por lo que si planificas una salida en estos feriados deberías hacerlo con bastante antelación aprovechando los paquetes que te puedan ofrecer las operadoras turísticas y líneas aéreas.

Si vas a aprovechar algún feriado en los meses de noviembre a mayo ten en consideración que en los estados al norte del país el clima cambia desfavorablemente y puede encontrarse con temperaturas bastante bajas. Y en estados más al sur la temporada de ciclones en los meses de julio a octubre pueden también ser motivo para cambiar de rumbo. 

Hay diversos destinos para pasar los días festivos en familia.
Hay diversos destinos para pasar los días festivos en familia.

Los destinos más concurridos para pasar unos días en Estados Unidos pueden ser muchos, pero aquí te dejamos algunas sugerencias: si te gusta la aventura y la naturaleza, el país tiene 62 parques nacionales en todo su territorio en los cuales puede pasear, explorar y estar en contacto con la naturaleza. Si tienes niños la primera opción es Orlando con los parques Disney, los Zoológicos como el de San Diego o cualquier sitio de playa en verano. Si te gusta esquiar las montañas de Colorado son famosas pero debes invertir un buen dinero en equipo apropiado. Si viajas en pareja Los Ángeles, San Francisco o Las Vegas pueden ser emocionantes ciudades. Y si prefieres un ambiente más histórico, bohemio y cultural puedes pensar en Washington o en la impresionante Nueva York. 

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ