Movilidad » Viajes » Calendario 2024: ¿Cuáles son los días festivos?

Calendario 2024: ¿Cuáles son los días festivos?

Por Heidy R.
Actualizado el 12 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Aunque ya el año ha avanzado un poco, acá te dejamos las fechas de los días de fiesta no laborables para que vayas haciendo planes para esparcimiento, descanso o diversión. Recuerda que en el país hay días feriados federales y no federales. Los primeros son iguales para todos los estados, mientras que los no federales dependen del estado en donde te encuentres, por ejemplo, la celebración de Mardi Gras (carnaval) es un feriado solo en cuatro estados y es celebración de origen religioso en 47 estados. Te mencionamos los días festivos federales y la fecha en la que caen:

Calendario de días festivos 2024.
Calendario de días festivos 2024.

Días Festivos del 2024

Lunes 1 de enero: ¡Año nuevo!

En el mundo occidental, se celebra la llegada de un nuevo año en esta fecha obedeciendo a costumbres que vienen de la antigua Roma. En el año 46 a.C., Julio César introdujo el calendario juliano, que luego fue modificado por el calendario gregoriano en 1582, bajo este, el 1 de enero fue designado como el primer día del año. Pero para otros, como los chinos, el año nuevo suele caer entre el 21 de enero y el 20 de febrero (este año cae el 10 de febrero).

Lunes 15 de enero: Día de Martin Luther King

Día significativo desde su instauración en 1983 ya que se celebra el nacimiento de Martin Luther King Jr., un líder influyente en el movimiento por los derechos civiles, quien dedicó y entregó su vida a la lucha en contra del racismo, por la no violencia y unidad.

Lunes 19 de febrero: Día del nacimiento de George Washington

Muchas instituciones gubernamentales, empresas y escuelas no operan en este día. Se le conoce también como día de los presidentes ya que se honra a todos los mandatarios, pasados y presentes. Inicialmente, la fecha se estableció en honor a George Washington, cuyo cumpleaños es el 22 de febrero y con el tiempo se amplió para incluir a todos.

Lunes 27 de mayo. Memorial Day

Se recuerda a los ciudadanos que pelearon en los frentes de batalla y perecieron, por lo que también se le llama día de los caídos. Originalmente conocido como “Decoration Day“, surgió después de la Guerra Civil estadounidense para honrar a los soldados que murieron en el conflicto. Se dan discursos, ceremonias religiosas, desfiles y la decoración de tumbas de soldados caídos con banderas y flores.

Miércoles 19 de junio. Juneteenth

Se conmemora la liberación de los esclavos en Texas en 1865, cuando las noticias de la Proclamación de Emancipación finalmente llegaron a ese estado. Se celebra la libertad, la igualdad y la resistencia afroamericana y en 2021, fue oficialmente designado como feriado federal.

Jueves 4 de julio. Día de la Independencia

Declaración de Independencia por el Congreso Continental en 1776, proclamando la separación formal de las Trece Colonias de Gran Bretaña. Se celebra con desfiles, fuegos artificiales, reuniones familiares, barbacoas y otras actividades para resaltar los valores de libertad y democracia sobre los que se fundó la nación estadounidense.

Festivo por el Día de la Independencia en Estados Unidos.
Festivo por el Día de la Independencia en Estados Unidos.

Lunes 2 de septiembre. Día del Trabajo

Mientras en otras naciones el 1 de mayo es el día del trabajador, por razones sociopolíticas en Estados Unidos se escogió la fecha del 2 de septiembre en 1894 después de un período de agitación y luchas sindicales. El objetivo es celebrar la fuerza laboral, defender los derechos de los trabajadores, así como proporcionar un día de descanso.

Lunes 14 de octubre. Día de Cristóbal Colón

A pesar de que esta fiesta es controversial en muchas partes (porque significó la erradicación de los pueblos originarios), todavía se conserva como día feriado. Recuerda la llegada del descubridor al continente americano el 12 de octubre de 1492. Fue reconocido como feriado federal en 1937, pero que se dé como día libre depende del empleador y las leyes locales.

Lunes 11 de noviembre. Día de los veteranos

Se conmemora el final de la Primera Guerra Mundial, que terminó oficialmente el 11 de noviembre de 1918. Es una fecha para agradecer a los miembros de todos los componentes de las Fuerzas Armadas que han servido al país con ceremonias, desfiles y eventos conmemorativos.

Jueves 28 y viernes 29 de noviembre. Día de acción de gracias

Algunos no exageran al decir que esta fecha es más importante que la Navidad, porque se congregan en las mesas familiares todas las religiones, razas y culturas.Thanksgiving” tiene sus orígenes en las tradiciones de dar gracias por las buenas cosechas y las bendiciones recibidas durante el año que se remontan a la época de los colonos ingleses y los nativos americanos en Plymouth, Massachusetts, en 1621.

Miércoles 25 de diciembre. Navidad

Es una festividad cristiana que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. Aunque en Estados Unidos cohabitan muchas religiones y culturas, se dice que un 90% de la población celebra esta fecha de alguna manera ya que es motivo de reuniones familiares, decoraciones festivas, intercambio de regalos y otras actividades.

Martes 31 de diciembre. Víspera de año nuevo.

Así como la llegada de año nuevo, su término también obedece al calendario gregoriano. El 31 de diciembre marca el cierre del ciclo anual. Es un momento para reflexionar sobre los eventos del período que termina, celebrar los logros alcanzados y quizás hacer propósitos para el año por comenzar.

Para terminar

Debes saber que no todos los días implican una celebración, por tanto, ten precaución de tus conductas en algunas fechas. Por ejemplo, se espera alegría y desfiles para el 4 de julio, pero no así para Memorial Day. Ten en cuenta que, si trabajas en una institución oficial, tu acuerdo laboral puede incluir o no algunos días que se indican en este artículo.

También puede pasar que algunos días solamente se den libres en los colegios como pasa con Columbus Day y en ese caso tendrías que ajustar tus vacaciones para ello si tienes hijos. Y por último, se respeta el credo religioso, por lo cual en algunas partes se considera a las fechas importantes para el trabajador, como el viernes santo en el caso de los católicos. La recomendación es que, si puedes, revises bien tus condiciones laborales para saber con certeza qué días te corresponden.

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Heidy R.

Heidy R.

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ