Los menores no ciudadanos que han estado bajo un proceso judicial en un tribunal estatal y que han sufrido abusos, negligencia, abandono o maltrato por parte de sus padres son candidatos a tener la clasificación de Jóven Inmigrante Especial (SIJ, por sus siglas en inglés).
Esta clasificación brinda la opción de obtener la residencia permanente legal en Estados Unidos, también conocida como Tarjeta Verde o Green Card.
¿Quiénes son elegibles para el SIJ?
Para poder solicitar esta clasificación por parte del estado tienes que ser menor de veintiún (21) años y cumplir los siguientes requisitos:
- Vivir actualmente en Estado Unidos.
- Ser soltero, o sea que nunca te hayas casado o si lo hiciste anteriormente, que tu matrimonio haya terminado en anulación, divorcio o viudez.
- Tener una orden válida expedida por un tribunal estatal de menores que compruebe el procedimiento por maltrato o abuso.
- Ser elegible para el consentimiento de USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés).
- Contar con la aprobación por escrito del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) o de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) de la jurisdicción del tribunal de menores.
¿Qué significa ser elegible para USCIS?
USCIS tiene todas las facultades para estudiar de manera minuciosa tu caso. El objetivo es determinar si realmente solicitaste la orden del tribunal para tener ayuda y asistencia por abuso o maltrato o si, por el contrario, solo querías el beneficio de migración. Por lo tanto, te recomendamos iniciar este proceso solo si tus condiciones realmente lo justifican.
¿Cómo presentar una petición para la clasificación SIJ?
Deberás enviar un Formulario I-360, “Petición para Amerasiático, Viudo(a), o Inmigrante Especial” a USCIS, que puedes descargar haciendo clic en este enlace, conjuntamente con los siguientes papeles:
- Documentos que evidencien que tienes menos de veintiún (21) años: pasaporte, certificado de nacimiento o cédula expedida por el gobierno extranjero.
- Orden válida de un Tribunal de Menores que haya tomado la determinación de protegerte por haber sufrido abusos o maltratos por parte de tus padres.
- El consentimiento por escrito del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), de la aprobación de la jurisdicción del tribunal si estás bajo la custodia del HHS. Y la condición es que la decisión del tribunal vaya a cambiar tu estatus y colocación de custodia.
- Si tienes un abogado que te representa, deberás presentar el Formulario G-28, “Notificación de Comparecencia como Abogado o Representante Acreditado”.
Si estás próximo a cumplir los 21 años y consideras que tu Formulario I-360 no va a llegar a USCIS a tiempo, lo aconsejable es que lo presentes personalmente en una oficina local de esa dependencia dentro de las dos semanas anteriores a cumplir los 21. También puedes comunicarte con el Centro de Contacto de USCIS al 800-375-5283 o solicitar una cita SIJ expedita en la página web de Mi Cita haciendo clic en este vínculo.
¿Cómo obtener la orden válida de un tribunal?
Este es uno de los requisitos más importante para la petición SIJ. Sin la orden del tribunal tu solicitud será denegada. En la mayoría de los estados puedes dirigirte personalmente al juzgado sin la asistencia de un abogado. También un amigo o familiar puede solicitar la orden en tu nombre. Sigue los siguientes pasos:
- Acude al tribunal de menores y plantea tu situación de abuso, abandono, maltrato o de alguna causa similar que determine la ley estatal.
- El tribunal fijará la fecha para la audiencia donde tendrás que declarar y exponer los detalles de tu solicitud.
- El juez escuchará tus alegatos, analizará los hechos y si decide que calificas, otorgará la orden que deberá contener los siguientes señalamientos: 1. constancia de que eres dependiente del tribunal, o estás bajo la custodia de una agencia estatal, un departamento o una persona o entidad designada por ese juzgado. 2. Determinación indicando que no podrás reunirte con tus padres debido a los abusos y maltratos hacia ti.
¿Cuánto tarda USCIS en aprobar tu petición?
Las decisiones sobre las peticiones SIJ normalmente tardan 180 días a partir de la fecha oficial de presentación del formulario I-360. USCIS tiene que analizar la documentación, los alegatos del menor y validar los procedimientos ante el tribunal de menores y demás organismos relacionados con la solicitud.
Transcurrido ese periodo de tiempo USCIS puede aprobar tu petición. Luego te notificará inmediatamente, pero si decide denegarla, te enviará a tu dirección la decisión por escrito explicando las razones del dictámen.
¿USCIS puede solicitar más información?
No debes alarmarte si recibes un llamado de USCIS para consignar otros documentos, aclarar puntos o aportar nuevos datos ya que tiene la facultad de solicitar evidencias adicionales o explicaciones relacionadas con tu petición para así poder tomar una decisión justa y legal.
¿Cómo conocer el estatus de tu solicitud SIJ?
Consulta tu caso en línea haciendo clic en este vínculo, llamando al 800-375-5283. También puedes verificar programando una cita si tu petición está en trámite en una oficina local de USCIS haciendo clic en este enlace.
¿Es posible la reunificación familiar posterior?
La clasificación Jóven Inmigrante Especial o SIJ busca proteger al menor sacándolo del vínculo familiar nocivo que lo está poniendo en situación de riesgo por los constante abusos o maltratos, por lo tanto, no es posible, ni conveniente la reunificación con uno de los padres, o con ambos, ni siquiera aunque estos prometan mejorar su comportamiento o trato con el menor.
Un dato importante
Si eres inmigrante y cumples con los requisitos de USCIS, pero estás indocumentado, también puedes solicitar el beneficio que te otorga la clasificación SIJ: busca orientación y ayuda mediante organizaciones y agencias gubernamentales.
Haz clic aquí para conocer los servicios legales de USCIS. Busca un abogado acreditado o representante legal autorizado por el Colegio de Abogados de Estados Unidos.
Para ampliar información también te recomendamos leer nuestro artículo Cómo reportar un caso de violencia o abuso doméstico.