Licencia por Maternidad: ¿Cómo se tramita?

Estar preparado para la llegada de un bebé es imprescindible si te encuentras trabajando y tienes obligaciones que cumplir. Teniendo en cuenta que la maternidad es una labor que requiere previa planificación, se ha diseñado una Licencia por maternidad para facilitar la crianza de los hijos. Analicemos qué es, cuáles son sus beneficios y cómo puedes obtenerla.

La licencia por maternidad en Estados Unidos es posible, para poder cuidar de tu bebé los primeros meses.

¿En qué consiste la licencia?

Este es un requisito laboral que se otorga tras el nacimiento de un bebé. En él se da una cantidad de semanas como permiso a todas aquellas personas que trabajen y estén próximas a convertirse en madres.

¿Quiénes pueden tomarla?

Mujeres, hombres y quienes adopten un bebé y desean recibir a su nuevo hijo en casa.

¿Ante quién o qué organismo se efectúa el pedido?

Lo más viable en estos casos es que la persona acuda a su superior por lo menos 30 días a la fecha programada para el parto. Así mismo, debes presentar un documento en el que se certifique tu situación y la fecha que se ha estimado para el nacimiento dada por un médico. Allí también se especificará el estado de salud y el tiempo que requieres para tener una óptima recuperación.

En muchas empresas, el encargado solicita una nueva documentación que valide el nuevo estado y si en realidad se encuentra apto para retomar sus labores.

¿De cuántos días consiste?

Esta prestación laboral para la madre tiene un permiso total de tres meses sin pago. Esto se distribuye así: 1 o 2 semanas antes de la fecha del parto y 11 semanas que se cumplen después de su nacimiento. El padre tiene derecho a 2 semanas de licencia de paternidad. Siempre y cuando esté presente un documento válido para reclamar esta prestación laboral.

Por otro lado, también se pueden valer de un período vacacional en el cual se aproveche la maternidad. Otra sería una incapacidad temporal o de enfermedad por 6 semanas con salario pago. Esto va en lo referente al número de trabajadores que posea la empresa o las dificultades para acceder a dichos derechos.

¿Cuáles son los beneficios para la madre y el niño?

Generalmente, los gastos del embarazo y del cuidado posnatal tienen un costo muy variado. Muchas mujeres corren con la fortuna de recibir un cheque en forma de ayuda a la madre y a su recién nacido. Además, existen Programas Gubernamentales para ayudar a las mujeres embarazadas en EE. UU.. También reciben una ayuda monetaria los padres solteros por sus hijos.

¿Es posible pedir más tiempo del que otorga el estado?

Depende del estado de salud de la persona después del parto. Razón por la cual debes presentar un Certificado de Salud que indique si después de las 12 semanas puedes volver o esperar un poco más de tiempo. Por otro lado, ten en cuenta que Estados Unidos otorga también Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) si fuera tu caso.

Ahora ya sabes, cómo funciona la Licencia por Maternidad y las ayudas que da el Gobierno de Estados Unidos para sus residentes.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos recientes

Un comentario

  1. creo que suena bien esto
    para aquuellas madres que estan
    apunto de dar a la luz del mundo
    thank you for listening today bye goodbye

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ