Países que tendrán VISA de trabajo en 2021 USA

Listado de países que tendrán VISA de trabajo en 2021

Países que tendrán VISA de trabajo en 2021 USA

La visa de trabajo en 2021 permitirá a los inmigrantes entrar en Estados Unidos para desarrollar diferentes labores.

Estas tienen que ver principalmente con el ámbito agrícola, pero también con otros no especializados.

Sin embargo, para poder hacerlo, debes pertenecer a uno de los 81 países que ha autorizado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del Gobierno estadounidense.

Países con VISA de trabajo en 2021 en Estados Unidos

Estos visados temporales te permiten emigrar a Estados Unidos para trabajar durante un tiempo determinado. Y, aunque es el citado departamento quien autoriza los países desde los que puedes viajar, las peticiones de estancia son aprobadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

En cualquier caso, este último organismo puede eliminar países de esa lista si aprecia algún indicio de fraude o abuso por parte de ellos. Por ejemplo, un elevado número de personas de esa nacionalidad que permanecen en Estados Unidos después de terminar su autorización.

Igualmente, el DHS puede incluir nuevos países o quitarlos en cualquier momento si no cumplen los requisitos exigidos. Por el momento, la lista de naciones que pueden enviar a trabajadores temporales a Estados Unidos incluye a 81 países para la visa H-2A y 80 para la H-2B. En breve te explicaremos las diferencias entre ambas.

Pero primero es importante que sepas si perteneces a alguna de las naciones permitidas. En la lista figuran España y Portugal en lo que respecta a Europa y un buen número de ellos de Iberoamérica.

Entre estos últimos están Argentina, Chile, Brasil, México, Colombia, Costa Rica, El Salvador o Guatemala. También se hallan entre los aceptados Ecuador, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Perú o Uruguay.

Visas H-2A y H-2B en 2021

Como te decíamos, hay dos tipos de visados que te permiten trabajar en Estados Unidos y cada uno de ellos tiene que ver con un ámbito laboral concreto. Es decir, que solo lo obtendrás para desempeñar un tipo de trabajo específico. Cada año, el citado DHS publica la lista de países desde los que pueden entrar trabajadores en Estados Unidos.

Además, estas tarjetas están diseñadas para profesionales no cualificados. Se entiende como tal a quienes no tienen título universitario. Estos últimos poseen otros cauces de entrada al país.

Si deseas aprender más sobre el Documento de Autorización de Empleo (EAD) para trabajadores especializados que desean laborar en Estados Unidos, consulta este enlace.

También te explicamos en este artículo todo lo que requieres saber sobre el programa de Lotería de Visas de inmigrante para profesionistas.

• Visas H-2A

Mediante esta tarjeta podrás emigrar temporalmente a Estados Unidos para realizar trabajos relacionados con la agricultura. El periodo máximo que podrás estar en el país es de tres años, siempre en activo. Es decir, si por alguna razón te quedas en el paro, tendrás que abandonar la nación.

• Visas H-2B

A diferencia de la anterior, si obtienes esta tarjeta podrás entrar en Estados Unidos para desempeñar trabajos no agrícolas. Por tanto, tendrás que ser contratado por alguna empresa de distinto sector al citado y para realizar labores temporales o estacionales. Asimismo, también establece un periodo máximo de estancia en el país de tres años.

Empleadores o agentes de trabajadores bajo el programa de visas H-2A y H-2B

Cualquier empresa de Estados Unidos puede incorporarte como trabajador emigrante. Sin embargo, tanto ella como tú debéis cumplir una serie de requisitos legales.

La tarjeta H-2A y la H-2B presentan varias exigencias comunes. Las más importantes son las siguientes:

  • Deben demostrar que no existe en Estados Unidos el número suficiente de trabajadores aptos y dispuestos para desempeñar el trabajo temporal para el que se buscan empleados extranjeros.
  • Justificar documentalmente que los profesionales contratados pertenecen a un país autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional.
  • Presentar documentos justificativos de que la contratación de esos trabajadores emigrantes no va a perjudicar los salarios ni las condiciones laborales de los estadounidenses que realizan labores similares.
  • Adjuntar una certificación de condición laboral válida temporalmente. Esta es proporcionada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. No obstante, hay una excepción denominada «circunstancias emergentes» que elimina este requisito.

Además de estas exigencias, para que te concedan la visa H-2B, la empresa que te va a emplear tiene que demostrar algo más. Se trata de justificar que tu labor va a ser temporal aunque la naturaleza del trabajo no lo sea. Quiere esto decir que, si bien la empresa tiene empleados permanentes, necesita reforzar su mano de obra de forma momentánea.

El caso más habitual para que suceda esta circunstancia es un incremento puntual o intermitente de carga de trabajo. Los clientes han aumentado considerablemente y se necesita más mano de obra temporal hasta sacar adelante todos los pedidos recibidos.

Pero la necesidad de trabajadores temporales extranjeros también puede deberse a que la empresa contratante pertenece a un sector estacional. Por ejemplo, la actividad turística es una de las circunstancias que permiten contratar a empleados a través de la visa H-2B.

La tercera causa más frecuente de precisar de estos trabajadores no agrícolas son las vacaciones. La empresa que los contrata busca suplir a sus empleados que están disfrutando de su periodo vacacional.

Trabajos temporales bajo el programa de visas H-2A y H-2B

Si quieres emigrar a Estados Unidos para trabajar, también te interesa conocer los pasos que debe seguir la empresa que te contrate. En primer lugar, debe presentar el formulario I-129 adjuntando toda la documentación de apoyo que considere necesaria. Es decir, los documentos que demuestren lo lícito de su solicitud. Y, evidentemente, debe pagar las tasas que correspondan por esta clase de procedimientos administrativos.

Una vez presentado todo y transcurridos unos días, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración hará llegar a la empresa peticionaria la resolución sobre su solicitud.

Por otra parte, los sectores que más trabajadores temporales emigrantes demandan son los pertenecientes al ámbito agrícola. Es decir, los que precisan de la visa H-2A. Por ejemplo, para la recogida de cosechas.

Respecto a la tarjeta H-2B, los trabajos más ofertados son los de jardinero, labores forestales, asistentas del hogar, carniceros y pescaderos, camareros y cocineros, así como empleados de la construcción.

En conclusión, H-2A y H-2B son las dos modalidades de visa de trabajo en 2021 para emigrar a Estados Unidos. Si quieres hacerlo, debes ser contratado por una empresa que se encargue de ver si cumples los requisitos y de presentar la documentación correspondiente.

31 Replies to “Listado de países que tendrán VISA de trabajo en 2021”
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *