Novedades para trabajadores inmigrantes en el sector agrícola en Estados Unidos

Joe Biden ha presentado ante el congreso el proyecto de reforma migratoria que trae novedades para los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos.

Ahora, los trabajadores considerados esenciales podrán contar con mayores beneficios de los que tenían. La reforma afecta, entre otros aspectos, a las visas de trabajo.

Trabajadores inmigrantes: novedades

La principal novedad para los trabajadores extranjeros en Estados Unidos es la presentación del proyecto de reforma migratoria. En la Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021 se tendrá mucho más en cuenta a los trabajadores extranjeros en el país, otorgándoles así un mayor número de beneficios muy diversos. Estas ventajas novedosas afectarán en gran parte a la Green card, es decir, a la tarjeta de residencia permanente.

También, se mejorarán las condiciones para las personas que emigran a EE. UU. a temprana edad, conocidos popularmente como soñadores (dreamers, en inglés) y oficialmente como beneficiarios de la DACA o Acción diferida para los llegados en la infancia. Se trata de los niños que llegaron ilegalmente al país.

Novedades con la Green card

Los trabajadores inmigrantes esenciales recibirán la Green card en un plazo máximo de cinco años, pero normalmente mucho antes. Además, podrán optar a conseguir la nacionalidad estadounidense en menos de diez años. El único requisito que se pide para ello es que la llegada al país se produjera previamente al 1 de enero de 2021.

¿Y los salarios?

Con respecto a los salarios, no se ha establecido nada en específico, ya que lo que cobran no depende en sí de su estatus de inmigrante. Gran parte de los empleos que aportan servicios básicos a la sociedad están fuertemente representados por personas que no tienen documentación. Ahora, con la nueva reforma migratoria, además podrán trabajar legalmente y en mejores condiciones de las que solían tener, lo cual repercutirá sobre la satisfacción laboral en general de los trabajadores extranjeros en Estados Unidos. 

La obtención de la ciudadanía

En base a lo que te hemos mencionado sobre la fuerte representación de los trabajadores inmigrantes en muchos sectores, la ley va a tener muchos efectos sobre la obtención de la ciudadanía. La reforma migratoria podrá aportarle la opción a la ciudadanía a más de 10 millones de personas indocumentadas que trabajan en el país. A su vez, una de las consecuencias positivas que esta posibilidad de obtención va a tener es la del alto temporal a la deportación de muchos inmigrantes, consiguiendo una residencia temporal que más adelante se puede convertir en definitiva.

Los trabajadores del sector agrícola

Con respecto a los trabajadores del sector agrícola, la reforma migratoria también trae un gran número de beneficios. A continuación, haremos un apartado específico para ello, pero aquí es necesario mencionar que entre las novedades más importantes de la reforma se encuentra la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola.

Trabajadores agrícolas en Estados Unidos

Los trabajadores inmigrantes agrícolas son uno de los grupos considerados esenciales en EE. UU., tal y como se declaró al comienzo de la pandemia en 2020. Los trabajadores esenciales son personas que se encargan de mantener a flote los servicios básicos en el país y que están indocumentados. Los artículos que proveen o los productos con los que trabajan son de primera necesidad. Algunos otros grupos considerados esenciales son los trabajadores que cuidan enfermos, los constructores de casas o edificios o los reparadores de automóviles o electrodomésticos.

Para los trabajadores agrícolas hay requisitos especiales para la obtención de la Green card en menos de cinco años y la nacionalidad estadounidense en menos de diez. De acuerdo con la reforma migratoria, tan solo deberán demostrar que han trabajado en los últimos cinco años 400 días laborales o 2300 horas.

Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola

Ya mencionábamos en novedades que la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (Farm Workforce Modernization Act, en inglés) era otra de las novedades para los trabajadores inmigrantes. La principal ventaja de esta ley es que los empleados del sector serán ahora trabajadores agrícolas certificados. Además, se modificará el programa para los trabajadores del campo, en relación con las visas de trabajo H-2A. Una vez que pasen cinco años, los trabajadores agrícolas tendrán la posibilidad de pedir que se les extienda el certificado. Además, el estatus que tenga el trabajador se le podrá extender a sus hijos y a su cónyuge. 

La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola trae, por tanto, un camino hacia una legalización mucho más sencilla de los trabajadores del campo en EE. UU. Esto es una buena noticia, teniendo en cuenta tanto el hecho de la mejora de las condiciones de vida de dichos empleados en todos los aspectos y no solo en el laboral, por ejemplo, para alquilar una casa o comprarla, como por la realidad de que son gran parte de los trabajadores que más hacen crecer la economía en el país.

La necesidad de la entrada en vigor de esta reforma migratoria

Los trabajadores extranjeros en Estados Unidos contribuyen de un modo relevante a la economía del país, tanto por sus propios gastos personales como por los impuestos que pagan. La investigación económica periódica afirma que el paro crónico de muchos ciudadanos estadounidenses no se debe en absoluto a la inmigración, puesto que en su mayor parte no estarían dispuestos a aceptar trabajos dentro del sector agrícola, independientemente de su sueldo. La reforma migratoria acaba con la brecha laboral en la inmigración y ayuda a que los trabajadores formen parte de la productividad del país, del crecimiento económico y a que se honre a los trabajadores inmigrantes del campo. 

En definitiva, las novedades para los trabajadores inmigrantes se centran más que nunca en la realidad de las migraciones que se producen hacia Estados Unidos. Ahora, los trabajadores tendrán mejores condiciones y la posibilidad de optar a una residencia temporal o permanente. Las novedades se centran especialmente en los inmigrantes agrícolas, lo que pone de manifiesto la necesidad de que se siga avanzando por este camino de cara a conseguir un programa extenso de legalización de todo tipo de trabajadores indocumentados, así como para refugiados.

2 Replies to “Novedades para trabajadores inmigrantes en el sector agrícola en Estados Unidos”
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *