Ayudas » Derechos » ¿Qué debes hacer para exigir la manutención de tu hijo/a?

¿Qué debes hacer para exigir la manutención de tu hijo/a?

Por IntFormalities
Actualizado el 08 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Prácticamente todos los países tienen leyes que obligan a los padres a velar y mantener a sus hijos económicamente después de una separación o divorcio y hasta que cumplan la mayoría de edad. El “child support”, manutención o la pensión alimenticia como también se le llama, es un aporte regular obligatorio para cubrir las necesidades de un menor. Lee más y entérate sobre el tema en este texto.

Las leyes obligan a los padres a velar y mantener a sus hijos económicamente hasta la mayoría de edad.
Las leyes obligan a los padres a velar y mantener a sus hijos económicamente hasta la mayoría de edad

¿Cómo se establece?

El monto puede abarcar alimentos, vivienda, ropa, cuidado médico y educación. Puede calcularse en función del ingreso (de ambos), las necesidades del menor y el tipo de custodia que se ejerza. La manutención infantil se establece para garantizar que el niño reciba un nivel adecuado de apoyo financiero, independientemente de la situación de los padres.

¿Cómo obtienes la ayuda para reclamar la manutención?

Debes saber que el gobierno no paga el sustento de menores, pero sí te puede ofrecer ayuda para hacer que la madre o padre ausente se responsabilice. En la página de usa.gov te indican qué pasos dar para conseguir, cambiar o hacer cumplir una orden de un juez, sin importar dónde viva el otro padre.

Es recomendable revisar las leyes del estado correspondiente, recuerda que cada uno es independiente. En la web de la Administración para Menores y Familias (Administration for Children and Families) puedes encontrar en español, los datos de las agencias locales para que ubiques la más cercana a tu residencia.

¿Qué debes hacer?

Debes acudir a la agencia estatal de manutención infantil que te corresponda o llamar por teléfono para exponer tu caso. Allí te darán indicaciones y una cita para atenderte. Recolecta los documentos para tenerlos a mano o los datos para localizar al progenitor si se requiere, entre ellos están:

  • Información sobre el padre sin custodia (nombre, dirección y número de Seguro Social).
  • Nombre y dirección de su empleador actual o reciente.
  • Nombres de amigos y parientes, nombres de organizaciones a las que él o ella podría pertenecer.
  • Información sobre sus ingresos y bienes: recibos de pago, declaraciones de impuestos, cuentas bancarias, inversiones.
  • Descripción física o fotografía, si es posible.
  • Certificados de nacimiento de los niños.
  • Si la paternidad es un problema, declaraciones escritas (cartas o notas) en las que el presunto padre ha dicho o insinuado que es el padre del niño.
  • Orden de manutención de los hijos, sentencia de divorcio o acuerdo de separación, si tiene uno.
  • Registros de cualquier manutención de menores recibida en el pasado.
  • Información sobre los gastos, como el cuidado de la salud, la guardería o las necesidades especiales de tu hijo.

¿Qué otros apoyos te pueden proporcionar para lograr el “child support”?

Cuando ya se tiene la orden de un juez sobre la obligatoriedad y el monto de la pensión, la agencia puede brindar apoyo también en establecer el vínculo o parentesco con el menor (si se argumentan dudas sobre este hecho) y también para revisar o cambiar la orden.

La agencia puede brindar apoyo también en establecer el vínculo con la menor.
La agencia puede brindar apoyo también en establecer el vínculo con la menor

¿Qué medidas se pueden tomar si no se cumple la orden?

Si un padre o madre no se responsabiliza en pagar su cuota, el estado puede tomar acciones sobre sus ingresos. Si el progenitor que no tiene la custodia tiene un trabajo regular, la retención de ingresos puede ser como deducción de la nómina, del impuesto sobre la renta, la seguridad social, las cuotas sindicales o cualquier otro pago requerido.

Puede contemplarse:

  • La congelación de cuentas bancarias,
  • La anulación de permisos de conducir,
  • Laanulación de licencias para desempeñar alguna actividad,
  • La denegación del pasaporte (si el monto supera los $2.500) o,
  • La incautación del producto de venta de un inmueble.
  • Y en algunas situaciones se puede iniciar procesos judiciales y persecuciones criminales.
  • Y para quienes no estén en el país, el Departamento de Estado puede emitir una orden de arresto para cuando la persona desee ingresar de nuevo a territorio estadounidense.

Adicionalmente si la persona está en espera de algún trámite migratorio, es residente permanente, y tiene deseos de naturalizarse o hacerse ciudadano(a), es posible que su petición sea negada.

¿Qué sucede si el padre o madre se muda a otro país?

Si tú estás en otro país y tu expareja en Estados Unidos, el proceso puede llevarse a cabo y la agencia de manutención infantil hace el procedimiento necesario para que recibas tu pago mediante un giro o depósito, sin embargo, hay países con los cuales no se puede hacer si priva una prohibición federal.

Si el caso es que tu ex pareja sale y se va a otra parte, comunícate con el trabajador social que atiende tu caso. La ejecución forzosa del child support es aplicable en otros países.

Para tener en cuenta

La situación ideal es que los padres lleguen a un acuerdo cuando deciden ya no convivir más, ya que llegar a la solicitud de una orden de la corte puede resultar en una situación estresante para todos, incluyendo al niño. También debes tener cuidado con la veracidad de tus planteamientos y los documentos que presentes, ya que las agencias estatales son organismos de gobierno.

Ten la seguridad de que son muchos los recursos con los que puedes contar, porque un padre no puede ni siquiera alegar que está en bancarrota para zafarse de la responsabilidad. Puedes encontrar un manual sobre el pago de la manutención infantil en este enlace, en inglés. Y si el padre que debe pagar la pensión cumple servicio en el Ejército, puedes revisar este link.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ