Cómo solicitar un Acta de Divorcio en E.U.A.

¿Qué es un Certificado de Divorcio?

El certificado, acta o partida de divorcio (Divorce Certificate en inglés) es un registro vital emitido por las oficinas del gobierno estatal que establece la disolución de un matrimonio entre dos partes.

Este documento incluye información como los nombres completos de ambos ex cónyuges, así como la fecha y el lugar del divorcio.

En este artículo te explicaremos para qué te puede ser de utilidad este importante documento y cómo puedes solicitarlo para llevar a cabo dichos procedimientos.


¿Cuál es la diferencia entre un Decreto de Divorcio y un Certificado de Divorcio?

Es importante no confundir el decreto de divorcio con el certificado de divorcio. Un decreto de divorcio es un documento oficial que garantiza la disolución de un matrimonio y es emitido por un tribunal de justicia. Este documento incluye todos los detalles técnicos sobre cómo se completó el divorcio, ya sea en un juicio o mediante un acuerdo. El decreto de divorcio incluye los términos acordados respecto a pensión alimenticia, manutención de los hijos, custodia y visitas de los hijos, división de bienes, etc. También puede contener información sobre los términos convenidos para los seguros de vida y salud, la restauración del apellido de soltera de la esposa y la división de la deuda.

Un certificado de divorcio es un extracto o una versión menos completa del decreto de divorcio, y lo emite una oficina de registros vitales. Este documento establece que se produjo el divorcio, pero no incluye todos los detalles sobre el proceso de terminación del matrimonio. Por lo tanto, es importante averiguar de cuál de estos dos documentos se requiere copia para los trámites que se desea realizar, a fin de evitar perder tiempo y dinero en vano.


El decreto de divorcio en EE.UU.


¿Para qué sirve un Decreto de Divorcio?

La utilidad principal para un decreto de divorcio es la de garantizar que el divorcio sea legal, a través de la firma de un juez en un tribunal de justicia y, por lo tanto, poder reclamar legalmente todas las obligaciones que las partes acordaron en el proceso de divorcio.


¿Cómo puedo obtener una Copia de un Decreto de Divorcio?

Para obtener una copia certificada de un decreto de divorcio, deberás comunicarte con el secretario del tribunal o la oficina del secretario del condado en el condado o ciudad donde se otorgó el divorcio.

Por lo general, sólo se puede entregar una copia del decreto de divorcio a una de las dos partes en el divorcio o a sus abogados.


El certificado de divorcio en E.U.A.


¿Para qué sirve un Certificado de Divorcio?

Un certificado de divorcio puede requerirse para varios propósitos, por ejemplo, para obtener un cambio de nombre si la esposa desea recuperar su apellido de soltera, para volverse a casar, para solicitar un permiso de residencia permanente (también conocido como Tarjeta verde o ‘Green card’), para renovar una visa o pasaporte de viaje, para demostrar estatus de soltería en un procedimiento de herencia, para cambiar los beneficiarios en una póliza de seguro, para cambiar al nombre de uno de los cónyuges las cuentas de ahorro, cuentas corrientes o tarjetas de crédito, etc.


¿Cómo puedo obtener una Copia de un Certificado de Divorcio?

Si deseas obtener una copia simple o certificada de un acta de divorcio, deberás comunicarte con la oficina de registros vitales del estado donde se otorgó el divorcio.

Los procedimientos de solicitud, las tarifas y los tiempos de procesamiento dependen del estado o lugar de emisión, y se pueden encontrar en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés Centers for Disease Control and Prevention, CDC). Alternativamente, se puede obtener un registro de divorcio del secretario del condado en el lugar donde ocurrió la disolución del matrimonio.

Dependiendo del lugar donde se realiza la solicitud, es decir, en los archivos estatales o en una oficina local del condado, los registros pueden variar ampliamente en fecha y disponibilidad.


¿Qué información debo proporcionar?

Para evitar un proceso de solicitud incompleto o retrasado, la información que deberás tener a la mano al comunicarte con la oficina de registros vitales por correo o acudir presencialmente es la siguiente:

  • Propósito para el cual se requiere la copia
  • Nombre completo de ambos cónyuges al momento de la terminación del matrimonio
  • Fecha de divorcio (mes, día y año)
  • Lugar de divorcio (ciudad o pueblo, condado y Estado)
  • Relación con la pareja cuyo registro se solicita
  • Nombre completo del solicitante, dirección y datos de contacto

*En algunos condados, el solicitante podría tener que proporcionar su número de licencia de conducir y el estado de emisión.


¿Cómo solicito una copia si me divorcié en el extranjero?

Si te divorciaste en el extranjero, pero tu residencia permanente está en los Estados Unidos, deberás comunicarte con la Embajada o Consulado Estadounidense correspondiente para obtener una copia de tu decreto de divorcio. Además, si el país donde se produjo el divorcio es miembro de la Convención de La Haya sobre la Autenticación de Documentos, es posible llevar el decreto de divorcio a una embajada o consliado de los EE. UU. para su autenticación o certificación.

Si deseas obtener una copia de tu certificado de divorcio, puedes comunicarte directamente con el registro civil o la corte en el país extranjero donde se otorgó el divorcio. Si lo requieres, la Embajada o el consulado de los Estados Unidos podrá ayudarte a obtener copias de este documento oficial.


Check this information in English:

Procedimientos Administrativos en otros países:

6 Replies to “Cómo solicitar un Acta de Divorcio en E.U.A.”
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *