Inicio » Ayudas » Programas Sociales » Programa Nacional de Manutención: “Child Support”
a

Programa Nacional de Manutención: “Child Support”

Por IntFormalities
Actualizado el 02 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

La Oficina de Servicios de Apoyo al Niño (OCSS, Office of Child Support Services en inglés), es la agencia federal que supervisa el programa nacional de manutención de niños; no maneja casos individuales ni tiene acceso directo a la información de las familias. Lo que hace esta organización es asociarse con gobiernos federales, estatales, tribales y locales y otros para promover la responsabilidad de los padres para que los niños reciban el apoyo de ambos progenitores, incluso cuando viven en hogares separados. Esto quiere decir que su principal tarea es la de apoyar los programas dirigidos a velar por la manutención de los pequeños, el pago del famoso (y temido sin razón) “child support”.

La OOCS (Oficina de Servicios de Apoyo al niño) supervisa el programa nacional de manutención de niños "Child Support".
La OOCS (Oficina de Servicios de Apoyo al niño) supervisa el programa nacional de manutención de niños “Child Support”.

¿En qué consiste el pago del Child Support?

Aunque es motivo de disputas y juicios, el Child Support no debería serlo porque simplemente se trata del aporte que debe hacer uno de los padres que ya no convive con el niño para poder mantenerlo. Este compromiso resulta de la decisión original de formar una familia, bajo la cual se criaría al infante pero que resultó en divorcio o separación por alguna causa. También se da si un niño queda bajo la custodia de un representante legal o guardián.

Procesos que acompaña la OCSS

En los casos de Child Support, esta oficina puede acompañar en los siguientes procedimientos:

  • Abrir el caso. Esto se inicia con un formulario que debe llenar la persona que hace la solicitud.
  • Localizar al otro padre o progenitor. Aunque no se garantiza completamente el éxito para localizarlo mientras más información se provea como nombre, fecha de nacimiento y número de social security, habrá más posibilidades positivas.   
  • Apoyar para establecer el parentesco. Esto procede si es que la persona ubicada no se reconoce como padre del niño.
  • Emitir una orden de pago de manutención.
  • Establecer un monto de pago. Para esto existe una guía de cálculo que toma en cuenta varios aspectos y el monto se deduce del pago mensual que genere el padre mensualmente para ser depositado en la cuenta del encargado del niño.
  • Velar por que se cumpla lo decidido. Si el otro padre no acepta hacer el pago por voluntad propia, las agencias pueden entre muchas otras cosas, interceptar el reembolso del pago de impuestos y reportar el problema a los burós de créditos y financiamientos.
  • Revisar y ajustar la decisión si se requiere.

¿Dónde encontrar las oficinas de Child Support en tu estado?

Si lamentablemente requieres los servicios para exigir el pago de manutención de tus hijos por parte de su padre o madre, en este mapa encontrarás los datos por cada estado. En cada área la dependencia puede estar conectada a un área diferente, pero en la mayoría de los casos se trata del Departamento de Salud y Recursos Humanos.

El "Child Support" se trata del aporte que debe hacer uno de los padres que ya no convive con el niño para poder mantenerlo.
El “Child Support” se trata del aporte que debe hacer uno de los padres que ya no convive con el niño para poder mantenerlo.

¿Qué problemas te puede ocasionar no pagar tu compromiso del Child Support?

Puede ser que en muchos países latinoamericanos la irresponsabilidad parental sea común, pero no es así en Estados Unidos. Aquí te comentamos lo que puede hacer el gobierno de forma totalmente legal:

Obstaculizar el gravamen y la venta: Se puede emitir un gravamen o anular el mismo (para impedir la venta) sobre los bienes inmuebles (bienes raíces) del padre sin custodia. Aunque esto no implica el cobro inmediato de ningún dinero, sí impide que el propietario venda, transfiera o tome prestado contra la propiedad hasta que se pague la deuda de manutención infantil. Lamentablemente podría pasar que alguien que no ha sido consecuente con sus pagos proceda a hacerlo solo para poder vender su propiedad, pero al menos no tendría la situación tan fácil. También podría pasar que si la persona necesita el bien (por ejemplo, un auto) para trabajar y mantenerse no se aplique la medida. Y los tipos de embargos pueden cambiar de un estado a otro.

Retención de propiedad personal: Mediante procesos legales se puede vetar el acceso de una persona a sus cuentas bancarias, inversiones o un automóvil. Según algunas leyes, el funcionario encargado de hacer cumplir la ley puede emitir una orden para retener la propiedad. La orden se envía a la persona, empresa o institución que posee los bienes muebles del deudor. Algunos estados permiten que la propiedad personal (por ejemplo, un automóvil) sea incautada y vendida para pagar la deuda emitida en la orden de pensión alimentaria.

Retención del reembolso de impuestos (estatal y federal): los estados pueden solicitar la compensación de los reembolsos de impuestos federales si una persona adeuda más de $500 de manutención infantil. Aunque se debe notificar primero antes de tomar la medida, si como padre no pagas el Child Support, pero declaras tus impuestos y esperas recibir reembolso, si tienes abierto un caso, puedes contar con una alta probabilidad de que no recibas ese alivio económico. Por lo general, toma de dos a tres semanas desde el momento en que el dinero se deduce del reembolso de impuestos del padre sin custodia hasta que el estado lo recibe.

Embargo: Los estados pueden tomar medidas para embargar la cuenta bancaria de un padre que no ejerce la custodia de su hijo.

Revocación de licencias: Si el negocio del padre que no tiene la custodia depende de tener una licencia (de conducir o comercial), la posibilidad de que le revoquen esa licencia podría ser un gran incentivo para pagar la manutención.

Cerrar informes de crédito: Las oficinas de crédito pueden recibir reportes de las deudas de pago de manutención y así se cierran muchas posibilidades económicas para un individuo, lo que puede ser un fuerte incentivo para cumplir con la orden de manutención de los hijos.

Denegación de pasaporte: Si eres ciudadano(a) te pueden negar la expedición de tu pasaporte o revocarte el que tienes por adeudar manutención infantil atrasada. Para obtener más información sobre este proceso, puedes consultar el Programa de denegación de pasaportes (en inglés).

Otros servicios que presta la OCSS

Pero la Oficina de Servicios de Apoyo al Niño tiene otros recursos que ofrecer a los padres, como por ejemplo apoyo en caso de sobrevivientes de casos de violencia doméstica; ayuda cuando uno de los progenitores está cumpliendo una condena; conexión con agencias internacionales de apoyo si uno de los padres está en otro país; programas para familias con padres que se desempeñan en el Ejército o pertenecen a alguna tribu en territorio estadounidense; y servicios de apoyo en salud y para búsqueda de empleo.  Si deseas más información sobre la OCSS (disponen de algunos segmentos en español) la puedes encontrar aquí.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ