WIC: El Programa Nutricional para embarazadas, bebés y niños.

Comer no es solo un placer, ingerir alimentos es como aportar combustible a una máquina para que funcione bien. La malnutrición afecta el delicado equilibrio del cuerpo humano ocasionando la aparición de enfermedades o agravando algunas ya adquiridas. En el caso de las mujeres embarazadas y los niños la situación requiere mayor atención ya que en ambos se trata de una etapa crucial de formación y desarrollo de un ser humano. Para apoyar a estos segmentos de la población existen planes gubernamentales de apoyo, uno de ellos es el conocido como WIC (por sus siglas en inglés) sobre el cual le comentamos en este texto.

WIC: El Programa Nutricional para embarazadas, bebés y niños, es un plan gubernamental de apoyo.
WIC: El Programa Nutricional para embarazadas, bebés y niños, es un plan gubernamental de apoyo.

¿De qué se trate esta ayuda?

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por Women, Infants and Children en inglés) proporciona subvenciones federales a los estados para alimentos suplementarios, referencias de atención médica y educación nutricional para mujeres de bajos ingresos embarazadas, lactantes o en período de posparto que no están amamantando y para bebés y niños de hasta 5 años que se encuentran en riesgo nutricional.

WIC es un programa de subvenciones federales para el cual el Congreso autoriza una cantidad específica de fondos cada año para el programa; opera a través de 1.900 agencias locales en 10.000 clínicas, en 50 departamentos de salud estatales, 33 Organizaciones Tribales Indígenas, el Distrito de Columbia y cinco territorios (Mariana del Norte, Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes).

Puede ser ofrecido en dependencias como hospitales, clínicas móviles, centros comunitarios, escuelas, sitios de vivienda pública, campamentos y centros de salud para migrantes e instalaciones del Servicio de Salud Indígena. Cada estado puede presentar ciertas variaciones de los beneficios del WIC como por ejemplo sumar aliados que no necesariamente están en otras regiones.

¿Cuáles son los públicos objetivos?

Para ampliar un poco más los segmentos de la población que atiende WIC (cerca del 53% de todos los bebés nacidos en los Estados Unidos), son:

  • Personas de bajos ingresos en riesgo nutricional.
  • Mujeres embarazadas (durante el embarazo y hasta 6 semanas después del parto o después de que termine el embarazo).
  • Mujeres lactantes (hasta el primer cumpleaños del bebé)
  • Mujeres posparto que no amamantan (hasta 6 meses después del nacimiento de un bebé o después de que termina el embarazo)
  • Infantes (hasta 1er cumpleaños). Niños hasta los 5 años.
Al Programa WIC pueden acceder personas de bajos ingresos, mujeres embarazadas y lactantes, en posparto e infantes.
Al Programa WIC pueden acceder personas de bajos ingresos, mujeres embarazadas y lactantes, en posparto e infantes.

¿Cómo y quién puede aplicar al WIC?

Toda la información sobre este programa es suministrada en la página del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en su división de Alimentación y Nutrición. Para saber si califica hay que acudir a la agencia estatal o local para programar una cita, es tan fácil como consultar el estado donde reside en esta página web o también puede llamar al número gratuito que le corresponda según su zona. Cuando llame para programar una cita, alguien le indicará la ubicación más cercana a su hogar y lo que debe llevar consigo.

La persona solicitante debe residir en el estado donde va a pedir la ayuda, pero no hay un tiempo determinado de permanencia previa. El ingreso es determinante para la inclusión en el plan, para ello se puede consultar esta tabla donde se indican las variables como el tamaño del grupo familiar. En todo caso un hogar de bajos ingresos tiene que responder a los criterios de índice de pobreza establecidos para el año en curso.

Sin embargo puede haber una elegibilidad automática, esto es que califican para WIC quienes también ya son elegibles para recibir beneficios de SNAP, Medicaid o Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), anteriormente conocido como AFDC, Ayuda a Familias con Niños Dependientes, entre otros.

Los candidatos deben ser vistos por un médico, una enfermera o un nutricionista, quién debe determinar si la persona corre riesgo nutricional. En muchos casos, esto se hace en la clínica de WIC sin costo alguno. Esta información se puede obtener también del médico tratante particular. La evaluación determinará si existe anemia (niveles bajos en la sangre), bajo peso o antecedentes de embarazos deficientes. Pero existe una excelente herramienta de prefiltro, disponible en varios idiomas que usted puede usar para calcular si está en el grupo de riesgo antes de llamar o concertar una cita.

La persona solicitante debe residir en el estado donde va a pedir ayuda.
La persona solicitante debe residir en el estado donde va a pedir ayuda.

¿Qué documentos le podrían pedir para otorgarle el WIC?

El solicitante del beneficio alimenticio puede ser un padre, una madre, un guardián o cuidador de un bebé, de un niño o de una mujer menor de 18 años. Generalmente los documentos que se piden son:

  • Comprobantes de ingresos (los documentos de ingresos de todos que trabajen o que tengan una fuente de ingresos en la familia. Y serán mensuales, quincenales o semanales según sea el pago.
  • Documento de identidad de las personas involucradas en la petición (por ejemplo licencia de conducir).
  • Carta de adjudicación de pensión alimenticia, manutención infantil u otro.
  • Beneficios de Desempleo o compensación al trabajador.
  • Comprobación de recibir Medicaid, Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) o  Cupones para Alimentos (SNAP).
  • Constancia o licencia de matrimonio
  • Historia clínica
  • Registro de vacunas
  • Certificado de Nacimiento
  • Verificación de Domicilio (como un recibo de alquiler).

¿Qué se puede recibir con este programa?

El WIC abarca muchos aspectos, pero en cuanto a los beneficios básicos para los solicitantes se tienen:

PAQUETES DE ALIMENTOS: son bolsas o empaques con cierta cantidad de alimentos variados considerados necesarios para una nutrición adecuada según instituciones como la Academia Americana de Pediatría. Pueden contener granos, frutas, leche de fórmula y otros. Estos empaques o listas se revisan continuamente y en los últimos años se han tratado de adaptar a las particularidades culturales de los grupos a los que van dirigidos. Existen regulaciones específicas para los fabricantes que proveen los productos que se incluyen en este programa. Estos estándares también están en la web.

PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA: el personal de WIC está capacitado para promover la lactancia materna y brindar el apoyo necesario para que las nuevas madres se entrenen y se sientan cómodas tanto durante el período prenatal y posparto. Se incluye aquí: orientación anticipada, asesoramiento y materiales educativos sobre lactancia materna, una mayor cantidad y variedad de alimentos, ayudas para la lactancia como extractores de leche, protectores para los senos y otros.

PROMOCIÓN DE LA VACUNACIÓN: en este caso la misión de WIC es asociarse con otros servicios importantes para el bienestar infantil y familiar, como las vacunas. Una de las actividades es averiguar la necesidad de vacunas de un niño y compartir esa información con los padres, abarcando incluso dónde ir para inmunizar a un niño. En esta sección en la web del programa se puede encontrar información valiosa sobre los requerimientos de completación de dosis por edades.

A través del Programa WIC, se pueden recibir paquetes de alimentos con frutas, granos y leche de fórmula.
A través del Programa WIC, se pueden recibir paquetes de alimentos con frutas, granos y leche de fórmula.

Todo lo que quiera saber

El tema de este programa es amplio y todas las preguntas pueden ser respondidas en la página. Adicionalmente puede encontrar acceso a los cursos para convertirse en promotor(a) y datos clave sobre alimentación que son útiles para cualquier persona. Se considera que el WIC es uno de los planes de ayuda más exitosos y rentables del país en cuanto a intervención nutricional y el de mayor reputación desde su creación en 1974. Como logros se cuentan estadísticamente embarazos más largos; menos nacimientos prematuros; menor incidencia de recién nacidos de peso moderadamente bajo y muy bajo; menos muertes infantiles; una mayor probabilidad de recibir atención prenatal; y ahorros en costos de atención médica. Sin duda la atención a la nutrición en la gestación y las primeras etapas de vida es una inversión que se convierte en más calidad de vida y mayor productividad nacional.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ