Inmigración » Visas » Parole Humanitario para Cubanos: Guía de Solicitud

Parole Humanitario para Cubanos: Guía de Solicitud

Por Heidy R.
Publicado el 31 de mayo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El parole es un programa de ayuda humanitaria que permite solicitar el ingreso a Estados Unidos de una manera legal y segura. Si eres cubano y quieres ayudar a un familiar o amigo mediante este recurso, puedes optar por una autorización adelantada. Los beneficiados podrán viajar al país y obtener la permanencia temporal de dos (2) años. Aquí te explicamos en qué consiste y cómo puedes solicitarlo.

Si un cubano logra entrar con el beneficio del parole a Estados Unidos, puede solicitar su permiso de trabajo y luego su ajuste de estatus para permanecer en el país.
Si un cubano logra entrar con el beneficio del parole a Estados Unidos, puede solicitar su permiso de trabajo y luego su ajuste de estatus para permanecer en el país.

¿Quién ejecuta el programa de parole?

Se otorga a discreción de USCIS, Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos por sus siglas en inglés. Puedes encontrar toda la información que requieras en la página de esta dependencia.

¿Es un tipo de visa?

No lo es. Es un tipo especial de admisión a los Estados Unidos. Suele confundirse con una visa porque una vez aprobado, se estampa en el pasaporte del beneficiario el permiso de entrada al país de forma similar a como se estampa comúnmente una visa.

¿El parole otorga la Residencia Legal Permanente?

No, el parole permite la entrada del beneficiario al país, y solo le otorga una residencia temporal. Sin embargo, la Ley de Ajuste Cubano (CAA) actualmente permite que los beneficiarios de parole soliciten ajustar su estatus a Residente Legal Permanente a partir del año de entrar a los Estados Unidos. Esta información la puedes leer ampliamente haciendo clic en este enlace

¿Qué costo tiene el proceso?

Es gratuito para los nacionales cubanos.

¿Cuáles requisitos deben cumplir los solicitantes de parole?

Deberán llenar las siguientes condiciones:

  • Tener nacionalidad cubana o ser un familiar inmediato (cónyuge, pareja de hecho o hijo soltero menor de 21 años) que viaja con un cubano elegible. Debe someterse y pasar pruebas de seguridad, así como la investigación de antecedentes.
  • Vivir fuera de Estados Unidos.
  • Tener una persona de apoyo en territorio estadounidense que haya presentado un Formulario I-134A en su nombre.
  • Poseer un pasaporte vigente y válido.
  • Tener la capacidad económica para pagar su propio viaje comercial a un aeropuerto o un destino final en Estados Unidos.
  • Deberá demostrar que la concesión de permanencia temporal está justificada por razones humanitarias urgentes.

¿Qué significa tener una persona de apoyo?

Implica tener un conocido, amigo o familiar domiciliado en el país que tiene solvencia económica demostrable para recibir y mantener a la persona solicitante del parole durante la duración de su período de permiso de permanencia temporal. Debe aprobar la investigación de seguridad y antecedentes.

El patrocinador también deberá asumir las siguientes responsabilidades: 

  • Recibir al beneficiario a su llegada, transportarlo hacia la vivienda inicial.
  • Asegurarse de que el beneficiario tenga una vivienda segura y adecuada.
  • Ayudar al beneficiario a completar la documentación necesaria.
  • Asegurarse de que tenga asistencia médica en caso de necesitarla.
  • Ayudar al beneficiario en su proceso de adaptación e inserción en la sociedad, tales como aprender inglés, asegurar un empleo e inscribir a los niños en la escuela.

¿Cómo presentar la solicitud?

Puedes hacerlo de manera impresa y en línea. En ambos casos obligatoriamente deberás abrir una cuenta de USCIS en línea y tener un código de acceso, puedes crearla haciendo clic aquí.  

El proceso consta de seis (6) pasos:

Paso 1: Patrocinio económico

  • Una persona dispuesta a servirte de sostén en este proceso deberá presentar en línea el Formulario I-134A, denominado “solicitud en línea para convertirse en persona de apoyo y declaración de apoyo financiero”.
  • El personal de USCIS analizará la documentación consignada conjuntamente con el formulario.

Paso 2: Enviar información biográfica

  • Una vez confirmado el formulario I-134A, USCIS se pondrá en contacto con el beneficiario por correo electrónico y le dará instrucciones para crear una cuenta online en myUSCIS, en la cual deberá confirmar su información biográfica y certificar que cumple con los requisitos de elegibilidad.

Paso 3: Enviar la petición en la aplicación Móvil CBP One

  • Luego de confirmar la información biográfica en su cuenta en línea y completar las declaraciones de elegibilidad, el beneficiario recibirá instrucciones a través de myUSCIS sobre cómo acceder a la aplicación móvil CBP One, donde deberá presentar su foto en vivo e ingresar su información biográfica.
  • El CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés) examinará la información biográfica disponible para determinar si autoriza el viaje del beneficiario del parole a Estados Unidos.

Paso 4: Autorización adelantada de viaje a Estados Unidos

  • Una vez que el beneficiario a través de su cuenta USCIS se entera que su viaje fue autorizado, deberá hacer arreglos para volar directamente a su destino final en Estados Unidos. La autorización es válida por noventa (90) días.

Paso 5: Obtener Permiso de Permanencia Temporal (PPT) en el puerto de entrada

  • Una vez que las personas llegan al puerto de entrada interior, serán inspeccionados y deberán aportar cualquier información adicional que se requiera, incluidas huellas dactilares para una investigación biométrica.
  • Finalmente, se les considerará para una concesión discrecional del PPT.

Paso 6: PPT

Una vez otorgado el PPT, será válido por un período de hasta dos (2) años, sujeto a requisitos de salud e investigación de los beneficiarios y serán elegibles para solicitar la autorización de empleo.

¿Cuánto tiempo tarda la respuesta?

No hay un tiempo estimado de respuesta, ya que USCIS no adjudica las solicitudes por orden de llegada. Dependerá de qué tan completa está la información suministrada por el solicitante, o del número de solicitudes que ha ingresado a USCIS.

Un familiar, amigo o conocido que tengas en Cuba puede ser beneficiario del parole, pero debe requerir el parole por razones humanitarias y tener un pasaporte válido.
Un familiar, amigo o conocido que tengas en Cuba puede ser beneficiario del parole, pero debe requerir el parole por razones humanitarias y tener un pasaporte válido.

¿Se puede empezar a trabajar enseguida?

Su aprobación no implica la inmediata autorización para trabajar en el país, pero sí abre la posibilidad directa de solicitar permiso de trabajo.  Para la “autorización de empleo” debes presentar el Formulario I-765 a través de tu cuenta online de USCIS con la tasa requerida. 

Es importante que sepas

Las personas que han entrado o intentado entrar irregularmente en Estados Unidos o han entrado irregularmente en México o a Panamá después del anuncio del nuevo proceso, no serán elegibles para el parole.  

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Heidy R.

Heidy R.

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ