Inmigración » Visas » ¿Cómo solicitar el perdón por mentir en la entrevista para la Visa de Turista?

¿Cómo solicitar el perdón por mentir en la entrevista para la Visa de Turista?

Por IntFormalities
Actualizado el 02 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Mentir no solamente se trata de decir cosas que no son verdad, también puede ser una omisión, esto es, no revelar un dato importante y quedarnos callados; también puede que consideremos que algo no es relevante, pero como dicen las leyes en muchos casos, sea intencional o no, ocultar o tergiversar datos es una falta. En una entrevista de inmigración donde está solicitando su visa de turista incurrir en ello puede ser bastante grave. Pero aquí le indicamos qué puede pasar y cómo se podría resolver; lo mejor como siempre, es evitar estos malos ratos a toda costa. 

Solicitud de inmigración a EE.UU. y entrevista para el visado consular.
Solicitud de inmigración a EE.UU. y entrevista para el visado consular.

¿Qué podría considerarse una falta o mentira?

Muchas personas ansían llegar a Estados Unidos y lamentablemente pueden cometer la torpeza de forjar datos para lograrlo. Son muchos los ejemplos de estas situaciones: una persona que le pide a un amigo que tiene una empresa que le expida una carta de constancia laboral cuando en realidad se dedica a otra cosa; no incluir a todos los hijos que se tienen; una familia que traslada fondos temporalmente a sus cuentas de banco nacionales para intentar demostrar que tiene un patrimonio arraigado en su país; una pareja que presente constancia de matrimonio falsa o alguien que presente un paquete turístico pero en realidad la intención sea quedarse en el país. Los ejemplos pueden ser muchos, la decisión queda a cargo en primera instancia, del oficial que realiza la entrevista en la embajada. Es bueno recordar que la investigación puede abarcar incluso las redes sociales del solicitante.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias?

Lo más importante que hay que saber es que la mentira prevalece, aunque la persona obtenga la visa de turista. Si hubo algún dato falso que se descubra después, la persona puede ser deportada de Estados Unidos o le pueden ser negados beneficios posteriores como una renovación, un cambio de status o una solicitud de asilo. El fraude migratorio conduce a la inadmisibilidad. En algunos casos, mentir o utilizar documentación fraudulenta equivale a ingreso ilegal a EE. UU. Puede que el hecho al que se haga referencia no sea relevante en sí mismo, el asunto es que es la mentira la que causa los problemas porque se pone en tela de juicio la moral de la persona que desea entrar al sistema estadounidense.

¿Cómo pueden enterarse de que una persona ha mentido?

El entorno país en el que se desenvuelve una persona puede influir mucho en la investigación, ya que en naciones donde hay una migración muy alta y además hay un alto número de mentiras detectadas, la confirmación de datos es un proceso más estricto. Durante el proceso de la entrevista los funcionarios de inmigración pueden darse cuenta de las inconsistencias y hacer preguntas precisas, ya que se trata de un personal especialmente entrenado para ese fin.

Una denuncia anónima también puede ser motivo de alerta sobre un intento de estafa a inmigración. Un caso típico son los casos de parejas divorciadas que no declaran su matrimonio anterior o hijos de otras relaciones.

Durante el proceso de la entrevista, los funcionarios de inmigración pueden darse cuenta de las inconsistencias.
Durante el proceso de la entrevista, los funcionarios de inmigración pueden darse cuenta de las inconsistencias.

¿Qué es el perdón migratorio?

Digamos que “metió la pata” frente a inmigración y eso resulta en una etiqueta de inadmisibilidad en su solicitud de visa. En ese caso, si cree que tiene oportunidad, podría solicitar un perdón migratorio conocido como “waiver”. Esto no es más que explicar qué pasó en ese momento y pedir que sea reconsiderada la medida. Sin embargo, todo depende de la gravedad de la falta. Los casos más comunes son las estadías extendidas más allá del permiso estampado en su visa, trabajar sin permiso o haber presentado algún documento falso.

Los casos más graves, en los cuales probablemente no proceda el perdón, podría ser el ocultamiento de una transgresión grave de la ley como haber estado procesado judicialmente por algún delito. También se incluye aquí otras acciones como haber realizado un acto terrorista en EE. UU., o pertenecer a un grupo o partido de esta tendencia, realizar espionaje, formar parte de una red de trata de personas, ser adicto a las drogas y estar involucrado en narcotráfico, haber cometido actos de genocidio o secuestro de infantes, ser considerado una amenaza por el historial psicológico o haberse hecho pasar por ciudadano americano de manera ilegal.

Pasos para solicitar el perdón migratorio

Usted sabe que tiene que recurrir a este procedimiento legal cuando se entera de que cometió una falta o cuando es deportado a su país de origen. Si usted resulta inadmisible bajo la sección 212(a)(9)(A) o (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), y es deportado, debe presenta el formulario I-212, “Solicitud de Permiso para Volver a Solicitar Ingreso a los Estados Unidos Después de Haber sido Deportado o Removido para pedir el consentimiento para volver a solicitar admisión a los Estados Unidos”. Pero si usted entró al país con visa de turista y se quedó ilegalmente, debe recurrir al Perdón Migratorio I-601A. En este texto le adelantamos sobre la forma I-212.

Sobre el Formulario I-212

El formulario se encuentra disponible en inglés en la página de USCIS (Inmigración). A continuación le comentamos los pasos que debe seguir: 

Versión. Corrobore que tiene la versión más actualizada del formulario antes de completarlo. Y además asegúrese de que entiende todos los datos que debe completar. Si no es así, busque ayuda.

Dónde presentarlo. Si usted es un solicitante que presenta el Formulario I-212 ante el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), puede presentar su solicitud de manera electrónica a través del Sistema Electrónico para la Adjudicación Segura de Formularios (e-SAFE). Pero puede que necesite hacerlo en persona, por lo que tenga que recurrir a alguna dependencia. Los casos son particulares según la visa previa o la situación específica, por lo tanto puede recurrir a esta tabla para entender bien dónde se ubica su solicitud y a dónde tiene que ir.

Tarifa. Debe pagar 930 US$, cantidad que puede ser cancelada con un giro postal, cheque personal, cheque de caja o pagar con una tarjeta de crédito mediante el Formulario G-1450, Autorización de Transacciones con Tarjeta de Crédito. Si paga con cheque, debe hacer su cheque pagadero a U.S. Department of Homeland Security.

Lista de cotejo. Tendrá que adjuntar a su planilla documentación que explique o dé fe de todos sus movimientos migratorios, estatus y documentación personal. Recuerde que NO debe entregar originales, solo copias. Puede encontrar ejemplos de lo que tiene que presentar en la página e USCIS.

Firme su formulario. Recuerde que es necesario firmar su documento. Muchas veces se rechazan las pruebas por esta sencilla causa. Verifique cualquier cambio en la página de inmigración sobre cualquier otra instrucción.

Todos los trámites que se hacen ante el gobierno son en inglés, por lo que si va a presentar documentos, recuerde que estos deben estar traducidos. Existen condiciones básicas de entrega como el tamaño de papel, la dirección completa en el sobre, cómo organizar varios casos en una sola entrega, etc., por tanto todo detalle es relevante. Y por último, para ahorrarse todo este trámite, recuerde que lo recomendable es ser honesto y claro la primera vez.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ