Deportación: en qué casos lo exige la ley

¿Fuiste deportado por las autoridades migratorias de Estados Unidos? Quizás te interese saber cuál fue el fundamento por el cuál lo hicieron, cómo así también entender qué posibilidades de regresar tienes. Conoce todo lo que hay que saber sobre el tema.

¿Qué significa ser deportado y en qué casos puede llevarse a cabo?

Según la Real Academia Española (RAE) deportar de desterrar a alguien de un lugar. Cuando un extranjero no cumple con las leyes del país que le permite residir legalmente, es cuando procede la expulsión del territorio de Estados Unidos. Específicamente, estas son las causas de dicho procedimiento:

  • El extranjero cometió un delito grave.
  • El ingreso al país fue de forma ilegal.
  • El incumplimiento repetitivo de las disposiciones migratorias.
  • Su conducta criminal es una amenaza para la seguridad de los ciudadanos.

Pasajera en el aeropuerto, deportada.

¿Cómo funciona el proceso para que una persona pueda ser deportada?

Si cometes una falta y eres detenido por la policía, te pedirán tu documentación migratoria. Si no la tienes, entonces dará aviso a las Autoridades Migratorias. La Corte de Inmigración tomará tu caso y determinará tu expulsión del país o no.

La autoridad encargada de cumplir el mandato es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (siglas en inglés ICE). Una vez que recibe la orden remitida del juez a la Oficina de Detención y Deportación, se procede a buscar al extranjero.

Hay que señalar que la policía local no es la autoridad encargada exclusivamente de los inmigrantes indocumentados. Pero pueden ser la primera instancia para detectar a estas personas.

La autoridad encargada de cumplir con el proceso de deportación es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

¿Se puede volver a ingresar a Estados Unidos después de haber sido deportado?

La respuesta es sí. Puedes regresar al país y de forma legal. Sin embargo, deberás cumplir una serie de requisitos antes de intentarlo.

¿Después de cuánto tiempo?

Dependerá del tiempo que hayas estado como ilegal en el país. Puede ir desde los 3 años hasta los 10. Te dejamos la lista de plazos aquí.

  • De uno a 180 días de ilegal, no tienes prohibido entrar al país de nuevo.
  • Desde 181 días hasta 365 días continuos, no podrás ingresar en un lapso de 3 años.
  • Si estuviste indocumentado por más de un año, el plazo de espera es de 10 años.
  • Si no acudiste a la audiencia de deportación, no entrarás a territorio estadounidense durante 5 años.

¿Qué formularios hay que presentar o qué procedimientos hay que seguir?

Tienes que llenar la Solicitud I-212 para solicitar tu reingreso al país. Preséntalo ante el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza. Puedes optar por enviarlo a través de su plataforma en Internet. Realizarás un pago por 930 dólares.

¿Es posible solicitar la Green Card después de haber sido deportado?

Sí, es posible. Una de las formas más comunes es cuando contraes matrimonio con un ciudadano de ese país. También puede lograrse si un pariente cercano solicita una visa para ti.

Aún así, debes tener mucho cuidado para no dar la impresión de que cometes el denominado fraude matrimonial. Si en la entrevista como pareja se detectan posibles inconsistencias, la autoridad migratoria pedirá interrogarlos por separado.

Para evitar que te nieguen la visa, deberás comprobar que tu matrimonio con un estadounidense es real y no simulado. Puedes lograrlo por los siguientes medios:

  • Declaraciones de impuestos presentadas por ambos.
  • La exhibición de propiedades inmuebles y cuentas bancarias en las que ambos son propietarios. Funciona la figura de la copropiedad.

La deportación no es el fin de tus sueños en Estados Unidos. Existen alternativas que puedes aplicar para volver al país. Analiza tu situación para así, determinar la estrategia a seguir y volver a reingresar al país, pero de forma legal.

Compartir artículo

Artículos recientes

5 comentarios

  1. Mi Esposo es residente en los Estados unidos
    Obtube la cita y me la negaron la visa xk cometi un delito de droga en mi pais Ecuador
    No me dieron axceso al perdòn
    Sera k» ahi otras maneras para poder viajar

    1. Hola Liliana,

      Gracias por contactarnos. No hay otra forma de viajar a EEUU que sea sin visa americana. Deberías volver a probar de solicitarla nuevamente.

      Saludos!

  2. Pregunta el joven llegó ilegalmente no piso tierra lo suben al coast guard en agua y los llevan donde regreso solo estuvo 3 día cuál es la manera más sabia de solicitar una visa para trabajo en una residencia de campo la
    Cual se ejecuta todo tipo de trabajos limpieza cuidado de animales todo mi que se refiere a una residencia Me interesa brindarle la oportunidad que regrese a trabajar y buscar una seguridad económica cual es el proceso le agradeceré la orientación gracias

    1. Hola Sandra,

      Gracias por contactarnos. Lo primero es saber de dónde es esa persona, para de esa forma saber dónde debería solicitar la visa.

      Saludos,

  3. Me encantó esta respuesta y me veo como para calificar ya que mi estadía fueron algunas días y meses además firmes mi deportación y ya eso pasó hace 22 años .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ