Los niños son seres indefensos que deben ser protegidos no solo por sus padres sino también por el Estado, ya que son ciudadanos del país. Por esta razón existen medidas que preservan su integridad física y cuya transgresión podría convertirse en delito. Una de estas disposiciones es el Programa de Alerta de Tramitación de Pasaporte de Menores, que te explicaremos a continuación.
¿De qué trata el programa?
El Children’s Passport Issuance Alert Program, por sus siglas en inglés o CPIAP, es una herramienta del Departamento de Estado para prevenir secuestros internacionales de menores de edad por uno de los padres o por su tutor o guardián.
Cuando el niño menor de 18 años es registrado en el sistema, por cualquiera de los padres, si hay un intento de movimiento migratorio se genera un aviso en forma de alerta. De esta manera si uno de los progenitores tiene objeción a que se expida un pasaporte para el menor, el Sistema de Control de Pasaportes envía un mensaje a todos los organismos que tramitan pasaportes y a las Embajadas y Consulados de los Estados Unidos.
¿Qué debes hacer para inscribir a tu hijo en el CPIAP?
Debes saber que sólo los ciudadanos estadounidenses o los niños menores de 18 años que califican para la ciudadanía estadounidense pueden inscribirse en el CPIAP. Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
- Baja la forma DS-3077 (está en inglés) y completa una por cada hijo o hija.
- Envía prueba de identidad, usando cualquiera de estos: licencia de conducir, tu pasaporte u otra forma de identificación con foto.
- Provee evidencia de tu relación legal con el niño como:
- Certificado de nacimiento del niño,
- Orden(es) judicial(es) de custodia/tutela/adopción vigentes de un tribunal de jurisdicción competente,
- Evidencia de autoridad para actuar en nombre del padre o tutor legal, o
- Declaración Jurada de Paternidad.
- Debes enviar el formulario de solicitud completo y los documentos de respaldo utilizando una de las opciones que se enumeran a continuación. En la página se indica que la inscripción es más rápida cuando se envían los documentos por correo electrónico a [email protected].
Si lo haces por correo físico:
U.S. Department of State
Overseas Citizen Services Office of Children’s Issues
Attention: CPIAP
SA-17, 9th Floor
2201 C Street NW
Washington, D.C. 20522
Si tu hijo/a tiene doble nacionalidad
En la forma para ingresar al niño al CPIAP se hace una acotación importante que corresponde a la doble nacionalidad. Muchos niños nacidos en los Estados Unidos o en el extranjero de padres ciudadanos estadounidenses, pueden gozar de doble nacionalidad. En ese caso, muchos países no requieren el consentimiento de ambos padres para adquirir el pasaporte. Por lo tanto, aunque la ley estadounidense puede impedir que uno de los padres genere el proceso para obtener el pasaporte en ausencia del otro, todavía existiría el riesgo de que pueda obtener el otro pasaporte que le otorga la nacionalidad adicional.
¿Dónde puedes conseguir más información?
Puedes comunicarte con el U.S. Department of State Passport Services, Charleston Passport Center Attn: Children’s Passport Issuance Alert Program 1269 Holland Street, Building D Charleston, SC 29405. También poseen un correo electrónico: [email protected]
Y si desafortunadamente sospechas que tu hijo/a puede estar en peligro de ser sacado del país, llama inmediatamente al 1-888-407-4747 y pide hablar con un Oficial de Prevención.
¿Qué información adicional debes saber?
Como información importante, debes tener presente que según la ley estadounidense, un niño ciudadano debe entrar y salir de Estados Unidos con su pasaporte estadounidense. Sin embargo, los niños ciudadanos estadounidenses podrían salir del país sin ser detectados usando un pasaporte extranjero otorgado por una nacionalidad adicional. Las leyes regulatorias del país en materia de emisión de pasaportes no tienen ningún tipo de injerencia en las políticas de otras naciones. En este caso la mejor solución es comunicarse con los consulados o embajadas del otro país si se sospecha cualquier acción de uno de los padres de llevarse al niño.
Y por último, es bueno que sepas que esta delicada información la maneja el Departamento de Estado, pero puede ponerse a disposición de agencias gubernamentales extranjeras para cumplir con el control de pasaportes y deberes de inmigración. Y en casos particulares también se puede compartir con personas y organizaciones privadas para investigar, procesar o abordar posibles violaciones de la ley en materia de protección de ciudadanos estadounidenses en el extranjero.
Para terminar…
Si lamentablemente no gozas de las mejores relaciones con tu ex pareja y tienen niños en común y consideras que puede tomar la mala decisión de intentar sacar a tus hijos fuera del país, no esperes a que pase, existen otras medidas que también puedes tomar como acudir a un tribunal para que retenga y resguarde los pasaportes de los menores. Busca asesoramiento legal adecuado para que te adelantes a cualquier acontecimiento desagradable.