Inicio » Inmigración » Pasaporte » Cómo corregir o hacer cambios en tu Pasaporte
a

Cómo corregir o hacer cambios en tu Pasaporte

Por IntFormalities
Publicado el 02 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Hay muchas causas por las cuales una persona podría requerir hacer cambios en su pasaporte, como por ejemplo nuevo estado civil después de un matrimonio o divorcio, cambio de apellido o de nombre, o de género. También puede pasar que haya habido un error en la emisión inicial en cuanto a algún dato biográfico (error en la fecha de nacimiento). Para cualquiera de estas situaciones te indicamos a continuación lo que necesitas hacer.

Hay muchas razones por las que una persona podría solicitar corregir su pasaporte.
Hay muchas razones por las que una persona podría solicitar corregir su pasaporte.

¿Dónde puedes encontrar la información oficial?

La página del Departamento de Estado, Buró de Asuntos Consulares, es la fuente primaria. Allí encuentras respuestas a muchas preguntas, así como los datos de contacto y las direcciones de las dependencias.

¿Qué hacer si necesitas cambiar tu nombre?

Dependiendo de la situación varía el proceso. Pueden ser las siguientes:

  1. Necesitas hacer modificaciones y no ha pasado un año desde que el pasaporte fue emitido y cambiaste tu nombre legalmente. En este caso te corresponde llenar la forma DS-5504, llenarla, y adjuntar tu viejo pasaporte. También debes incluir una foto tipo pasaporte y el documento que acredita tu cambio legal de nombre, como un certificado de matrimonio o divorcio, una orden de la corte, o cualquier otro donde se pueda ver la fecha del proceso. Este proceso es gratuito a menos que quieras un servicio rápido que cuesta $60.
  2. Necesitas hacer algún cambio, pero ya ha pasado más de un año después de que se emitió tu pasaporte o de que tu nombre fue cambiado legalmente. En este caso puedes renovar por correo usando la forma DS-82 o aplicando en persona usando la DS-11. Sin embargo, para hacer el proceso por correo hay ciertas pautas que te explicamos más adelante.

¿Cómo sabes si puedes hacer el proceso usando el correo?

Si ya pasó el año después de la emisión, solo puedes evitar trasladarte para el trámite si:

  • Envías el pasaporte con la solicitud DS-82 debidamente completada más tu foto reglamentaria.
  • El documento no está dañado (aparte del desgaste normal por uso).
  • Obtuviste tu pasaporte después de que cumpliste más de 16 años y no han pasado más de 15 años desde que te lo dieron.
  • Fue emitido a tu nombre actual (y puedes documentar tu cambio de nombre con un original o una copia certificada de tu certificado de matrimonio u orden judicial).

Debes pagar una tarifa que puede cambiar según tu edad, pero las puedes revisar aquí usando la calculadora que te pregunta tu fecha de nacimiento. Solo puedes hacer el envío de la solicitud y los documentos de respaldo mediante USPS, no se acepta ninguna otra empresa.

¿Cómo aplicas en persona?

Si no eres elegible para renovar tu pasaporte por correo utilizando el formulario DS-82, debes hacerlo en persona recolectando lo siguiente y acudiendo a la oficina que tengas más cerca:

  • Tu Formulario DS-11 debidamente completo más la evidencia de ciudadanía estadounidense y fotocopia de esa evidencia.
  • El documento de cambio de nombre original o certificado, como un certificado de matrimonio, sentencia de divorcio u orden judicial (no fotocopias ni copias notariadas).
  • Foto de pasaporte a color.
  • Y el pago de tarifas, en el mismo sitio mencionado anteriormente.

Debes saber que no necesitas presentar prueba del cambio de nombre si fue debido a matrimonio y presentas una identificación emitida con tu nuevo nombre. Debes incluir los detalles del matrimonio en la segunda página del formulario DS-11.

¿Cómo puedes solicitar la corrección de un error de impresión?

En algunos casos una persona puede recibir su pasaporte con un error en los datos, esto es una letra del apellido o un error de impresión, como un blanco entre letras, caracteres sobrepuestos, decoloración, entre otros. En esos casos subsanar el error no tiene cargo si el pasaporte aún es válido. Sin embargo, debes completar un procedimiento:

Llena y envía el Formulario DS-5504 (las instrucciones de envío están en el formulario). Adjunta tu pasaporte actual, una foto en color, la evidencia del error (por ejemplo, certificado de nacimiento que muestre la ortografía correcta).

¿Cuánto tiempo puedes usar el pasaporte nuevo corregido?

Si informas el error dentro de un año de haber recibido el pasaporte incorrecto, el nuevo será válido por 10 años. Si informas el error después de un año, será válido hasta la fecha de vencimiento de su pasaporte original incorrecto.

Si necesitas información adicional

Si estás fuera del país, puedes comunicarte con la Embajada o Consulado local de EE. UU., si presentas la solicitud fuera de los Estados Unidos. También puedes llamar al 1-877-487-2778. Hay personal que habla español. Y el correo electrónico es NPIC@state.gov. Los representantes están disponibles de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 10:00 p. m., o los sábados y domingos de 10:00 a. m. a 3:00 p. m. Hora del este.

Si estás fuera del país puedes comunicarte con el Consulado o Embajada de USA para ver cómo corregir tu pasaporte.
Si estás fuera del país puedes comunicarte con el Consulado o Embajada de USA para ver cómo corregir tu pasaporte.

Para terminar

Te dejamos información que pueden interesarte, como, por ejemplo, ahora puedes seleccionar el género que deseas que aparezca en tu pasaporte, independientemente del que aparece en otros papeles (como por ejemplo el certificado de nacimiento) y no requieres ninguna prueba médica para ello. También, si cambiaste de dirección de residencia no necesitas cambiar de pasaporte. Y, por último, si quieres cambiar tu foto hay dos opciones: si es por error de impresión debes llenar la forma DS-5504 y no tiene costo, pero si es por “vanidad” porque no te gusta como apareces, debes llenar la forma DS-82 y pagar una tarifa.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ