Inicio » Ayudas » Programas Sociales » Programas para adultos mayores: ¿Cómo acceder a las ayudas de alimentos?
a

Programas para adultos mayores: ¿Cómo acceder a las ayudas de alimentos?

Por IntFormalities
Actualizado el 02 de febrero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La mayoría de los estados tienen programas de ayuda para proporcionar alimentos a personas mayores de 60 años que no cuentan con los recursos necesarios, esto es, hogares que tienen ingresos que no exceden el 185 por ciento del nivel federal de pobreza. Estos planes pueden ser federales o estatales o una combinación de ambos. Generalmente el criterio se basa en la residencia y en los recursos del hogar, no en el estatus migratorio, aunque puede haber excepciones. Aquí te ofrecemos algunas respuestas.

¿Qué tipos de programas se ofrecen?

Los programas de ayuda existen para proporcionar alimentos a personas mayores de 60 años que no cuentan con los recursos necesarios.
Los programas de ayuda existen para proporcionar alimentos a personas mayores de 60 años que no cuentan con los recursos necesarios.

Muchos dependen del USDA o Departamento de Agricultura de Estados Unidos y son:

Programa de Nutrición de Mercados de Agricultores para Adultos Mayores (SFMNP, por sus siglas en inglés): con los cupones que brinda este plan se pueden comprar frutas frescas, vegetales, hierbas y miel en los mercados de agricultores, puestos de carreteras y granjas comunitarias. Para obtener información se debe buscar la oficina regional del estado donde resides en este enlace. Y si necesitas más información puedes buscar en la página pero está en inglés.

El Programa de Alimentos para Adultos incluye frutas frescas, vegetales y hierba.
El Programa de Alimentos para Adultos incluye frutas frescas, vegetales y hierba.

Programa Suplementario de Comestibles Básicos (CSFP, sigla en inglés): proporciona un paquete mensual con alimentos nutritivos (leche, jugo, harina, avena, cereales listos para comer, arroz, pasta, mantequilla de maní, frijoles secos, carne enlatada, verduras, aves o pescado y frutas y conservas enlatadas). Los alimentos son distribuidos al público y a organizaciones sin fines de lucro por entidades oficiales en cada estado, las cuales también determinan la elegibilidad de los beneficiarios. Estos últimos deben residir en los estados o reservas indígenas donde funciona el programa. Puedes ampliar la información en este link, el contenido está en inglés. 

El Programa Suplementario de Comestibles Básicos proporciona un paquete mensual con alimentos nutritivos.
El Programa Suplementario de Comestibles Básicos proporciona un paquete mensual con alimentos nutritivos.

¿Cómo sabes si tu hogar está en la línea de pobreza?

Se calcula que cerca de un 10% de la población de Estados Unidos está en situación de pobreza, esto se calcula básicamente con el ingreso por hogar, es decir todos los aportes que hacen los miembros de una familia al presupuesto de una vivienda. Puedes ver más sobre cifras en la página del Censo. El ingreso ajustado que es el término apropiado, resulta de restarle a la cantidad general lo que se va en impuestos y gastos médicos estatales y locales. Si quieres saber si tu hogar es elegible para recibir los beneficios debes ubicar tu hogar en esta tabla. Verifica el tamaño de la familia según el número de miembros y luego revisa el monto anual de ingresos. Debes estar por debajo de 185%.

¿Existe una manera fácil de saber si puedes tener beneficios?

En la página oficial Benefits.gov puedes acceder a un cuestionario que te puede ayudar a encontrar los beneficios para los que puedes ser elegible y dónde solicitarlos. Cuantas más preguntas respondas más precisos pueden ser los resultados. Se hace en línea y no representa ningún compromiso, tampoco se compartirán las respuestas con alguna otra dependencia de gobierno. Aquí tienes el sitio para hacer el test.

¿Qué puedes hacer si en tu estado no funciona SFMNP o CSFP?

Recuerda que Estados Unidos es una unión, por tanto sus estados son autónomos y pueden tener sus propias políticas. Si los dos programas de alimentos para adultos mayores están ausentes de la lista de beneficios de la región donde vives, puedes acudir al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, siglas en inglés). Este plan brinda beneficios a personas y familias elegibles de bajos ingresos a través de una tarjeta de Transferencia Electrónica que se puede utilizar como una tarjeta de débito para comprar determinados alimentos (que cumplan con pautas nutricionales) en tiendas minoristas de alimentos autorizadas.

Para SNAP también hay ciertos requisitos y un procedimiento para aplicar según cada estado. Puedes encontrar la información de la agencia que te corresponde en este mapa interactivo. Como dato, las solicitudes para participar en el programa de SNAP están disponibles en cualquier Oficina del Seguro Social.

¿De qué trata el Programa de nutrición para personas mayores de Administración para la Vida Comunitaria (ACL)?

Esta es otra opción. El ACL, por sus siglas en inglés, proporciona comidas nutritivas a adultos mayores de 60 años. Se trata de comidas saludables servidas en entornos grupales, como centros para personas mayores y lugares religiosos o entregados a domicilio. También se incluyen exámenes de nutrición, evaluación, educación y asesoramiento, que hasta pueden abarcar transporte y los servicios de asistente de salud en el hogar. Este plan es administrado a nivel federal por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Para obtener más información, puedes visitar su página.

Ahora ya sabes

Existen muchas ayudas para el adulto mayor en Estados Unidos. Recuerda que en algunos casos puedes requerir ser ciudadano, pero puedes informarte al respecto si tienes otro estatus. Estas iniciativas responden en su mayoría a la Ley de Estadounidenses Mayores (OAA) de 1965, promulgada por el presidente Lyndon B. Johnson el 14 de julio de 1965 y sigue siendo clave para el apoyo de este grupo social.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ