Cómo participar en el Programa de Vivienda de USA

Una de las principales preocupaciones de la mayoría de las personas es tener un lugar donde vivir, un ambiente propio y sano que proporcione el cobijo para poder desarrollarse bien sea individualmente o en familia. “Tener mi casita”, dicen muchos, pero probablemente no conocen todas las opciones con las que pueden contar en Estados Unidos. Aquí les adelantamos información valiosa al respecto. 

El Programa de Viviendas en USA hace posible el sueño de muchas personas de tener su propia casa.
Tener un lugar a donde ir, se llama hogar. Y el Programa de Viviendas lo hace posible.

Ayudas para comprar casas en Estados Unidos

Quien compra casa por primera vez puede recibir un buen impulso mediante los planes de gobierno. Generalmente no se dispone de todo el monto para pagar por el precio de una vivienda por lo cual se debe recurrir a un “préstamo”, una hipoteca, mediante lo cual el comprador pone un monto inicial y pide prestado al banco el resto para luego pagar esa cantidad restante a la entidad, más los intereses que se generan. En esta página, puede encontrar información detallada y en español.

La Administración Federal de Vivienda (FHA, sigla en inglés) maneja el programa de préstamos FHA. Si va a comprar su primera vivienda, esta puede ser la vía indicada porque los requisitos no son tan estrictos como los de otros préstamos. Este plan está dedicado a familias de bajos ingresos que no pueden acceder tan fácilmente a la compra de una vivienda.

El primer paso no es escoger la casa, sino analizar la propia situación financiera partiendo de la pregunta ¿soy elegible o candidato para el crédito?, esto sugiere revisar cuánto de verdad tiene para hacer el aporte de la inicial y cuánto es su puntaje de crédito. En este programa dicho pago puede ser tan bajo como el 3,5% del precio total, no se requiere un puntaje muy alto de crédito y los costos de cierre (trámites, impuestos, comisiones, etc.) estén cubiertos parcialmente o sean menores a los de otros préstamos.

El beneficio no se otorga directamente al solicitante, esto quiere decir que el papel protagónico lo tiene el banco involucrado en la gestión, por lo que se debe buscar una Institución afiliada a la FHA. Para este tipo de detalles puede visitar la página web del HUD, llamar al (800) 225-5342, o visitar GovLoans.gov. El sitio web de HUD (Housing and Urban Development) también ofrece una lista de prestamistas aprobados  por la FHA.

Una vez que encuentre un banco autorizado, puede dirigirse allí para recibir la orientación de los documentos que debe presentar y cómo funciona el proceso.

¿Quiénes pueden participar en el programa de viviendas?

Cualquiera que cuente con el aporte inicial y el historial requerido de crédito puede optar por esta forma de adquisición de vivienda. No debe existir la discriminación o impedimento para alquilar o comprar por razones de raza o color, religión, sexo o identidad de género, origen o nacionalidad, situación familiar (como tener hijos), o discapacidad, según la Ley de Vivienda Justa. También se prohíben las prácticas engañosas como aumentar los precios para ciertos grupos demográficos o proveer información falsa sobre la disponibilidad de propiedades. Además, la falta de acceso para sillas de ruedas es una forma de discriminación en algunas propiedades de construcción reciente.

El Programa de Vivienda en USA no tolera los actos de discriminación por razones de raza, religión, sexo, identidad de género, etc.
No debe existir discriminación o impedimento a la hora de alquiler un departamento o casa.

Otros planes relacionados con la vivienda

Existen otras ayudas relacionadas con la vivienda que dependen de la condición de la persona, por ejemplo, hay planes de ayuda con la renta, programas de rehabilitación de vivienda, préstamos para la modificación de eficiencia energética, servicio de préstamos para veteranos, ayuda para habitantes de regiones rurales y apoyo para personas con discapacidad o integrantes de etnias protegidas. Todos ellos cuentan con información y explicación detallada aquí.

Ayuda con los pagos del alquiler

Cada estado en el territorio estadounidense puede ofrecerle información específica sobre las ayudas disponibles en el caso de vivir en una vivienda en la cual debe pagar renta y casos extremos en los que se ve amenazado con ser desalojado o debe renegociar su deuda. Las Agencias Estatales de Financiamiento de la Vivienda (HFA, por sus siglas en inglés) son autoridades autorizadas por el Estado establecidas para ayudar a satisfacer las necesidades de vivienda asequible de los residentes de sus estados. Son entidades independientes que operan bajo la dirección de una junta directiva nombrada por el gobernador de cada estado. Administran una amplia gama de viviendas asequibles y programas de desarrollo comunitario.

Hay programas de ayuda administrados, adicionalmente puede encontrar información sobre sus derechos como inquilino y asesoramiento sobre otros temas. Incluso si no reúne los requisitos para recibir los beneficios a través de estas agencias, es posible que puedan ofrecerle referencias de organizaciones comunitarias que podrían ofrecerle ayuda. También puede buscar y comunicarse con organizaciones comunitarias o sin fines de lucro en su área directamente para obtener ayuda o información.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ