Movilidad » Automóvil » Recomendaciones para conducir fuera de USA

Recomendaciones para conducir fuera de USA

Por IntFormalities
Actualizado el 26 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El gobierno estadounidense cuida a sus ciudadanos. En todas sus páginas oficiales se puede encontrar información que orienta para la realización de muchas actividades. A la hora de viajar, no solo se emiten alertas sobre cuáles países podrían ser destinos peligrosos sino también se brindan recomendaciones para tareas básicas como podría ser conducir un vehículo. Sigue leyendo y te comentamos al respecto.

En la página del Departamento de Estado se pueden encontrar recomendaciones a la hora de conducir fuera de Estados Unidos.
En la página del Departamento de Estado se pueden encontrar recomendaciones a la hora de conducir fuera de Estados Unidos.

¿Cuáles son las recomendaciones generales?

La página del Departamento de Estado en su sección Viajes Internacionales, ofrece consejos importantes. A manera de resumen debes atender estos aspectos:

Licencia de conducir internacional: verifica si el país al que planeas viajar exige un Permiso Internacional de Conducir (IDP) además de la licencia de conducir de EE. UU., o si no se permite la segunda.

Documentación del vehículo: siempre lleva contigo la documentación necesaria del vehículo que uses, como el título del automóvil, el registro y el seguro.

Edad mínima para conducir: verifica la edad mínima para conducir en el país de destino, ya que puede ser diferente a la de los Estados Unidos. Además puedes revisar si hay alguna otra norma especial, como por ejemplo dónde y cómo deben ubicarse los menores de edad.

Normas de conducción y señalización: debes familiarizarte con las normas de conducción locales y las señales de tráfico. Las leyes y regulaciones varían de un país a otro, y lo que es legal en EE. UU., puede no serlo en otro lugar. Además ten en cuenta que las señales no necesariamente están en inglés sino en el idioma propio del país.

Condiciones de la carretera: infórmate sobre las condiciones de las carreteras en el país que visitarás, aquí se incluye conocer las normas de velocidad, las condiciones climáticas, la seguridad de transitar y cualquier regla específica que pueda afectar tu bienestar y el de tu familia.

Seguridad vial y cultura de conducción: conocer la cultura de conducción local y las normas de seguridad vial es esencial. Por ejemplo, algunas ciudades pueden tener reglas de tráfico muy diferentes o prioridades de paso específicas.

Emergencias y números de contacto: averigua los números de emergencia locales y ten a mano información de contacto importante, como la embajada o consulado de EE. UU.

Seguro de viaje: considera obtener un seguro de viaje que incluya cobertura para accidentes de tráfico y asistencia en carretera. Asegúrate de entender los términos y las condiciones de la póliza.

Condiciones médicas: si tienes condiciones de salud particulares, lleva contigo la información relevante, como una lista de medicamentos y datos de contactos de emergencia. Aquí es muy útil revisar las condiciones geográficas del sitio a visitar, por ejemplo el nivel sobre el mar y cómo esto podría afectar tu capacidad física, o las condiciones extremas de calor.

Normas de alcohol: las leyes sobre consumo de alcohol y conducción varían, así que asegúrate de conocer los límites y las consecuencias legales en el país que visitarás.

Seguridad personal: ten en cuenta que los grupos de seguridad (policía) en otros países no son iguales que en el tuyo, por tanto pregunta qué áreas evitar por posible delincuencia. Así también las señales de Internet y la disponibilidad de un mapa digital puede ser inexistente en algunos contextos.

¿Qué otras fuentes de información puedes consultar?

En este link oficial, en inglés, puedes escribir el nombre del país al cual deseas viajar y se desplegará información como: si es seguro o no, condiciones del servicio de salud, si requieres visa para entrar y cuánto es el mínimo de disponibilidad de efectivo que debes tener. También puedes ver allí si existe embajada o consulado.

Muchos países no reconocen la licencia de conducción estadounidense pero aceptan el Permiso de Manejo Internacional que se puede obtener en la AAA (Asociación Automovilística Americana) antes de salir de viaje. Este permiso tiene un trámite y un costo, además una validez (generalmente de un año). La página de esta asociación tiene también muchos datos que te pueden servir.

Este permiso tiene como siglas en inglés IDP (International Driving Permit) es válido en 150 países y los datos se despliegan en 10 idiomas. Para obtenerlo debes saber que no puede ser con una antelación mayor a 6 meses a tu fecha de viaje, debes llenar una aplicación y pagar $20. En algunos casos puedes hacer la gestión por correo electrónico. Hay que adjuntar o llevar dos fotos, la copia de tu pasaporte y de tu licencia de conducir válida.

Entre las recomendaciones podrás conocer las condiciones del país en el que manejas, si es seguro o no, si requieres visa para entrar, entre otras cosas.
Entre las recomendaciones podrás conocer las condiciones del país en el que manejas, si es seguro o no, si requieres visa para entrar, entre otras cosas.

Aquí puedes encontrar información sobre seguridad personal y del país que quieres visitar: Overseas Security Advisory Council

En esta página tienes datos para viajeros y sus familias sobre conducir en el extranjero Association for Safe International Road Travel (ASIRT)

Ahora ya sabes

Tu seguridad y la de tu grupo familiar puede ser mayor si te informas adecuadamente sobre todos los recursos y recomendaciones para conducir fuera de Estados Unidos.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ