Inicio » Movilidad » Automóvil » Paso a paso para recuperar el Título de su Automóvil
a

Paso a paso para recuperar el Título de su Automóvil

Por IntFormalities
Actualizado el 13 de marzo, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Si usted no posee el título del automóvil que conduce puede ser porque lo extravió, porque su auto fue robado o porque alguien se lo ha vendido y ese dueño anterior no lo consigue. Cualquiera sea la causa, la solución puede ser muy fácil, aunque como todo trámite, un poco fastidioso y caro. Aquí le explicamos de forma sencilla lo que tiene que hacer.

Recuperar el título del auto es posible y puede ser muy fácil.
Recuperar el título del auto es posible y puede ser muy fácil.

¿Qué es el título de propiedad?

Es un documento que proporciona la prueba de propiedad de un vehículo. Si usted es el propietario absoluto, el título incluirá su nombre, si es copropietario, aparecerá con el nombre de la otra persona con quien comparta el bien. Si obtuvo un préstamo para comprar el automóvil, el título probablemente incluirá el nombre del acreedor prendario (la entidad que financió el préstamo) y permanecerá en su posesión hasta que se pague el préstamo. Es importante reemplazar el título de un vehículo perdido, ya que normalmente no puede vender el vehículo sin él.

Recuerde que se necesita un título no solo para los autos sino además para: todos los vehículos de motor de carretera; vehículos todo terreno (ATV), vehículos utilitarios y motocicletas todoterreno; remolques de viaje y vehículos comerciales, barcos y motores fuera de borda; casas rodantes y vehículos eléctricos de velocidad media, entre otros.

¿A dónde debe dirigirse?

En cualquier estado y ciudad mediana del país hay una oficina de DMV, División de Vehículos Automotores, es allí donde se gestionan todas las actividades relacionadas con el transporte, como la obtención de licencias, placas de identificación, permisos para transportes especiales o cualquier otro asunto. Todas estas dependencias tienen páginas electrónicas mediante las cuales resulta sencillo hacer la solicitud que se requiera. Los requisitos no son iguales en todo Estados Unidos, tenga eso en cuenta.

Si usted necesita solicitar el título debe revisar los datos de la página de la DMV del área donde vive para ubicar el formulario que debe llenar, la tarifa a pagar y en general todo el procedimiento a cumplir. Generalmente puede también hacer el envío de la solicitud por correo ordinario y debe incluirse el pago pero no en efectivo.

¿Qué pruebas o documentos puede necesitar?

Los siguientes son algunos documentos que puede necesitar para obtener el título de su vehículo, sea nuevo o usado. Puede usar esta lista como referencia de lo que podría requerir para hacer el procedimiento si se le extravía. Son los siguientes:

  • Evidencia adecuada de propiedad, es decir, certificado de origen del fabricante asignado (vehículo nuevo);
  • Título fuera del estado (vehículo usado);
  • Licencia de Conducir válida;
  • Información y documentación sobre gravámenes, si corresponde y verificación del seguro de responsabilidad civil emitido de conformidad con la ley;
  • El formulario debidamente lleno y firmado que le soliciten en la zona donde reside y documentación del precio de compra (un contrato de compra o factura de venta).

¿Cuánto tiempo puede tardar el trámite?

La rapidez con la que puede obtener un título de reemplazo también puede variar según el estado. Para minimizar el fraude, por ejemplo, la Secretaría de Estado de Illinois no emite títulos de reemplazo solicitados dentro de los 15 días posteriores a la emisión de un título original o 30 días posteriores a la emisión de un título duplicado. También es posible que deba esperar algunas semanas para recibir su título por correo. Sin embargo, algunos estados (como Michigan) ofrecen servicio el mismo día si necesita el nuevo título de inmediato.

La demora en la entrega de un título de reemplazo puede variar según el estado.
La demora en la entrega de un título de reemplazo puede variar según el estado.

Si el dueño anterior falleció

Aunque no se trata exactamente de una pérdida del título, si necesita poner éste a su nombre y el propietario del vehículo ha fallecido, el heredero legal superviviente, albacea o administrador del patrimonio puede completar y firmar documento en nombre del fallecido. También debe presentar el certificado de defunción certificado o notariado y uno de los siguientes: una copia del testamento, un documento emitido por un tribunal o una copia del testamento que nombra a la albacea o administrador y una declaración jurada que indique que el patrimonio del difunto está sujeto a las leyes de herencias pequeñas (menos de 50 mil dólares) y el pago de la tarifa.

Si usted aparecía como copropietario en el título puede ahorrarse varios pasos y pedir un título sustituto. Si su vehículo está libre de gravámenes, recibirá un título de reemplazo para su vehículo. Si su vehículo originalmente tenía un gravamen sobre él, debe demostrar que el gravamen ha sido pagado. Y una vez que se emite un título de reemplazo, todos los títulos anteriores no son válidos.

Si se trata de un vehículo embargado

En el caso por ejemplo de un vehículo que se usó como garantía para obtener un préstamo, ya sea para pagar el mismo o alguna otra mercancía, supongamos que el propietario registrado no cumplió con los términos del contrato de préstamo. Si el prestamista o acreedor prendario ha tomado posesión del bien con el fin de recuperar el préstamo en todo o en parte, el titular del gravamen primero debe titular el vehículo embargado a su nombre antes de revenderlo.

Puede que algunos estados no obliguen a cumplir ciertos pasos, como por ejemplo el registro previo de un auto embargado antes de re-venderlo, no obstante, debe asegurarse buscando la normativa específica del sitio donde reside.

Si es un vehículo reconstruido

Si una compañía de seguros considera que su vehículo es una pérdida total, su título y registro originales quedarán anulados. Los propietarios de vehículos de menos de 10 años pueden solicitar un certificado especial, que impide que el auto circule.

Pero si usted es creativo y cuenta con un buen taller de reparaciones para “salvar” parte de su auto y reconstruirlo, una vez que lo logre y lo ponga a funcionar, para registrarlo debe contar con el certificado de no circulación que le dieron anteriormente, debe hacer una solicitud de certificaciṕon de identificación del vehículo producido, debe suministrar fotografías en color del vehículo siniestrado y recibos de todas las piezas reemplazadas. FInalmente debe pagar una tarifa y enviar los documentos. Su nuevo transporte debe pasar un proceso de inspección. Recuerde que las condiciones pueden no ser las mismas en todo el territorio estadounidense.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ