Renovar tu pasaporte Mexicano desde USA: lo que debes saber

El pasaporte es el único documento válido para salir legalmente de tu país y, por consiguiente, para volver a él. En términos generales, los pasaportes se tramitan en el propio país de origen, pero, si por alguna razón te encuentras en los Estados Unidos y requieres tramitar desde allí tu pasaporte mexicano, aquí te decimos los elementos básicos que debes conocer para hacerlo sin contratiempos.

Primero que nada, debes localizar el consulado que te resulte más conveniente para realizar el trámite. Para ubicarlo, puedes consultar la lista de consulados mexicanos en el extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Si se te dificulta trasladarte a cualquiera de las ubicaciones de los consulados, los Consulados Móviles o Consulados Sobre Ruedas se ponen a tu servicio; puedes consultar en la sección de Consulados del sitio web de la SRE el Calendario 2020 para saber las direcciones exactas donde estarán instaladas estas oficinas móviles cada semana.

Si, en cambio, tienes limitaciones de horario, puedes recurrir a las jornadas sabatinas, dominicales o en días inhábiles que se realizan una vez al mes y cuyo calendario puedes consultar igualmente en consulmex.sre.gob.mx/

Programación de citas

Antes de acudir al consulado, debes obtener una cita que puedes tramitar en la página de programación de citas Mexitel. Es necesario registrar una cita individual por cada pasaporte a tramitar.

Pagos y vigencias

Las oficinas consulares podrán expedir pasaportes con vigencia de 1, 3, 6 y 10 años para los mayores de edad. De hasta 3 para los niños menores de 3 años y de hasta de 6 años de vigencia para los menores de 17.

Debes realizar el pago del trámite conforme a la vigencia que elijas. Cada trámite de pasaporte debe tener un comprobante de pago independiente, incluso para los correspondientes a menores de edad.

Los consulados están en capacidad de aceptar pagos en dólares en efectivo, tarjetas de débito o crédito y money order (orden de pago). Para consultar el precio de los pasaportes puedes hacerlo en la página de tarifas de la SRE.

Requisitos generales

Los requisitos son simples. Básicamente tienes que confirmar tu identidad mediante un documento oficial expedido por alguna autoridad mexicana y comprobar tu nacionalidad. Los menores de edad, además, deberán ir acompañados de sus padres o tutores, quienes habrán de acreditar el vínculo que los une mediante la documentación idónea y llenar el formato OP7 correspondiente que puedes consultar y descargar aquí.

Si quieres consultar la lista de los documentos necesarios, puedes hacerlo en la página de trámite de pasaporte desde el extranjero de la SRE. El tiempo es un tema importante que debes tomar en cuenta. Considera que el proceso natural puede tomar unos 30 días hábiles a partir de tu cita en el consulado.

Si consideras que te encuentras en un caso especial o de emergencia, te sugerimos contactar directamente con tu consulado para obtener la orientación que precise tu situación específica.

Causas por las que te pueden negar el pasaporte

– Por problemas con la documentación, es decir, que presentes documentos incompletos, borrosos, tachados, mutilados o por falsedad de los mismos.

– Porque la SRE, pese a todos sus esfuerzos, no pueda confirmar la validez de los documentos que presentes.

– Porque cuentes con otro pasaporte ordinario vigente.

– Porque te encuentres impedido por algún procedimiento legal por el que atravieses o como consecuencia de este.

– En el caso de menores de edad: cuando uno de los padres/tutores no dé su consentimiento o que, debiendo estarlo, no se encuentre presente para el trámite del menor.

En caso de robo o extravío

Si te encuentras de viaje y por alguna desafortunada situación pierdes tu pasaporte, lo primero que debes hacer es notificarlo a las autoridades locales. Con el acta de denuncia, comunícate al consulado más cercano para hacerles saber tu situación y procurar una cita. Es muy importante que la denuncia la hagas inmediatamente después de notar que perdiste el documento.

Por último, te recomendamos viajar siempre con una identificación oficial adicional para casos de emergencia. Recuerda mantener en un lugar seguro el número de tu pasaporte.


Check this information in English:

Procedimientos Administrativos en otros países:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *