Inmigración » Pasaporte » Género X en la solicitud de Pasaporte: ¿Cómo hacerlo?

Género X en la solicitud de Pasaporte: ¿Cómo hacerlo?

Por IntFormalities
Actualizado el 01 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Desde abril de 2022 puedes marcar tu género como X en la solicitud de tu pasaporte y en otros documentos de identidad (puede variar por estado) y ello no tiene que coincidir con el género que se indica en tu documento de nacimiento y tampoco las instituciones oficiales te pedirán alguna comprobación médica. Si quieres saber más sobre este tema que reivindica los derechos de las personas no binarias, sigue leyendo.

Desde abril 2022, puedes marcar el género X en tu solicitud de Pasaporte y otros documentos de identidad.
Desde abril 2022 puedes marcar el género X en tu solicitud de Pasaporte y otros documentos de identidad

¿Dónde puedes conseguir información y de qué se trata?

Puedes conseguir más datos totalmente confiables en las paginas oficiales del gobierno, donde se indica que ahora puedes seleccionar el género que estará impreso en tu pasaporte sin que tenga que haber congruencia entre tu certificado de nacimiento, algún pasaporte anterior o tu ID del estado donde vives. Además, tampoco se requerirá ninguna prueba médica. El procedimiento de solicitud se puede hacer en persona o vía correo. También se está haciendo lo necesario para que se pueda seleccionar X en una petición de Constancia consular de nacimiento fuera del territorio estadounidense.

¿Qué pasos debes cumplir?

Debes llenar la forma de solicitud de pasaporte que encuentras en este enlace. Debes seguir todo el proceso de solicitud habitual de un pasaporte, en todo caso puedes descargar e imprimir el PDF de la ficha o forma y llenarla a mano si tienes algún inconveniente haciéndolo en línea. También puedes acudir y hacerlo de forma presencial. Recuerda que para el pasaporte debes tener constancia de ser ciudadano de Estados Unidos, contar con una foto de identificación de características especiales y hacer el pago correspondiente. Es importante recordar que los menores de 16 años deben estar acompañados de sus padres o representantes legales.

Debes tener en cuenta que aunque el género no necesariamente debe coincidir con tu ID, si debe hacerlo la foto de tu pasaporte con la de tu ID, para poderte identificar como ciudadano.

¿Cómo reemplazar tu pasaporte de validez limitada emitido durante una transición de género?

Si ya estabas en el proceso de transición a un nuevo género cuando solicitaste tu pasaporte, es posible que hayas recibido un pasaporte de validez limitada (emitido por menos del período de validez completo de 10 años para aquellos de 16 y mayores y cinco años para los menores de 16). En ese caso, para reemplazar tu pasaporte de validez limitada por un pasaporte de validez total en esta situación (y marcar igualmente la opción X), envía el formulario DS-5504.

Para utilizar este formulario, debes presentar la solicitud dentro de los dos años posteriores a la fecha de emisión de su pasaporte anterior. No tienes que pagar tarifas a menos que solicites un servicio acelerado opcional. Si tu pasaporte de validez limitada fue emitido hace más de dos años, sigue los pasos para el Formulario DS-11.

¿Si tienes una orden de corte judicial para cambiar de género necesitas mostrarla?

No se necesita la orden de la corte a menos que el cambio de género implique un cambio formal de nombre, en cuyo caso debes proceder como cualquiera que desee hacer la solicitud de cambio de nombre o apellido (como se cambia el apellido por matrimonio por ejemplo).

¿Es seguro viajar fuera de Estados Unidos con el marcador X en la casilla de género?

Desafortunadamente las fuentes oficiales indican que lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales (LGBTQI+) pueden enfrentar desafíos únicos cuando viajan al extranjero. Las leyes y actitudes en algunos países pueden afectar la seguridad y la facilidad de viajar; y las protecciones legales varían de un país a otro. Muchos países no reconocen legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y aproximadamente setenta países consideran que las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo son un delito, que en ocasiones conlleva castigos severos.

Es recomendable tomar decisiones adecuadas a la hora de viajar a otros destinos. Puedes encontrar información importante aquí (en inglés) como recomendaciones al visitar otros países. De estas destaca “recuerda que estás sujeto a las leyes del país donde viajas”. Puedes revisar además la información de la TSA (Transportation Security Administration) sobre pasajeros transgénero.

Las leyes y actitudes en algunos países pueden afectar la seguridad y la facilidad de viajar, con lo cual, es importante informarse previamente.
Las leyes y actitudes en algunos países pueden afectar la seguridad y la facilidad de viajar con lo cual es importante informarse previamente

¿Puedes cambiar la identificación de sexo en otros documentos?

Todo depende del estado donde te encuentres. En algunos estados puedes elegir la designación X para el género en tu licencia de conducir, tu certificado de nacimiento y otros. No obstante debes averiguar según la localidad donde te encuentres.

Poco a poco se amplían más las opciones de documentos donde no es necesario identificarse con un género determinado.

Ahora ya sabes

En esta reivindicación de los derechos también se incluye a los niños, los requerimientos para la actualización de género, también proceden para los menores de edad pero los padres deben dar su consentimiento. Si necesitas más información sobre este tema puedes consultar al National Passport Information Center mediante los teléfonos 1-877-487-2778/ 1-888-874-7793 (TDD/TTY).

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ