Todo lo que necesitas saber sobre la Visa de Trabajo en USA

Según la página web del Departamento de Estado, cada año fiscal (que se cuenta del primero de octubre al 30 de septiembre próximo) se entregan cerca de 140 mil visas de trabajo en Estados Unidos. Son cinco tipos diferentes que se otorgan a quienes califiquen para ello y además en algunos casos resultan beneficiados cónyuges e hijos quienes pueden acompañar o seguir a los inmigrantes a través del empleo. Algunas estadísticas interesantes se pueden encontrar en esa página donde se puede constatar que posiblemente debido a la pandemia, durante el año 2020 el otorgamiento de este privilegio se ubicó por debajo de 20 mil en comparación con años anteriores cuando el promedio fue de 26 mil visas de trabajo entregadas.

Dependiendo de los análisis gubernamentales la oferta de visas se puede ampliar, así se tiene que tras la pandemia se abrieron nuevas oportunidades para trabajadores del sector agrícola provenientes de otros países (visas temporales). Entre los diferentes cambios por ejemplo, la Oficina de Estadísticas Laborales reportó en abril de 2022 que habían bajado las ofertas de empleo a 11,4 millones en especial en sectores como cuidado de la salud y asistencia social, comercio al por menor y servicios de alojamiento y alimentación. Mientras que los mayores aumentos fueron en transporte, almacenamiento y servicios públicos, bienes no duraderos manufactura y fabricación de bienes duraderos.

Como nota especial para este 2022, en la página del Servicio de Inmigración o USCIS, se puede encontrar la siguiente información “hay una cantidad excepcionalmente alta de visas basadas en el empleo disponibles este año fiscal (octubre de 2021 a septiembre de 2022) debido a los efectos de la pandemia”. Lo cual abre una excelente oportunidad para optar por un empleo en territorio estadounidense.

Cada año se entregan 140.000 Visas de Trabajo, es decir, 140.000 oportunidades para poder crecer profesionalmente.
Cada año se entregan 140.000 Visas de Trabajo.

Tipos de visa por empleo

Cada caso es particular, por tanto el primer paso a dar es analizar si se encaja en una de estas categorías. Las denominaciones para cada subgrupo de visas se pueden encontrar en la página de USCIS (donde por ejemplo una visa  H-1B3 corresponde a modelos para publicidad con méritos y aptitudes distinguidas) pero no se listan específicamente en este texto por la cantidad existente y lo extenso de la clasificación.

Primera Preferencia de Empleo (E1) Trabajadores con Prioridad:

No requieren el certificado de trabajo pero sí el Formulario I-140. Se incluyen personas con habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios o deportes; profesores e investigadores destacados con al menos tres años de experiencia en enseñanza o investigación, quienes son reconocidos a nivel internacional y managers o ejecutivos multinacionales quienes han sido empleados por al menos uno de los tres años previos por la filial en el extranjero, filial matriz, subsidiaria, o rama del empleador de EE.UU.

La Visa la obtienen personas profesionales con diferentes habilidades.

Segunda Preferencia de Trabajo (E2): Profesionales con Títulos Avanzados y Personas con Habilidades Excepcionales:

Debe tener un certificado de trabajo aprobado por el Departamento del Trabajo (en inglés), una oferta de trabajo y el empleador de EE.UU. debe presentar una Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero, el Formulario I-140. Aquí se cuentan profesionales que tienen título de educación avanzada y personas con habilidad excepcional en las ciencias, artes o negocios.

Tercera Preferencia de Trabajo (E3): Trabajadores con Habilidades, Profesionales y Trabajadores sin Habilidades (otros trabajadores):

Los requerimientos son los de la categoría anterior y pueden tener un entrenamiento técnico, un mínimo de dos años de experiencia.

La visa puede ser otorgada a profesionales con títulos avanzados y habilidades excepcionales.

Cuarta Preferencia de Trabajo (E4): Ciertos Inmigrantes Especiales:

Un solicitante de cuarta preferencia debe ser el beneficiario de un Formulario I-360, Petición para Ameriasiático, Viuda(o) o Inmigrante Especial, aprobado con la exención de Ciertos Empleados o Empleados Anteriores del gobierno de EE.UU. en el extranjero. Aquí hay más de diez subgrupos en los que puede encontrarse por ejemplo ministros religiosos, intérpretes/Traductores Iraníes y Afganos quienes han trabajado directamente con las fuerzas armadas de Estados Unidos, ciertos Graduados Médicos Extranjeros, ciertos empleados retirados de organizaciones internacionales, ciertos civiles retirados de OTAN-6, etc.

Quinta Preferencia de Trabajo (E5) Inversores Inmigrantes:

Inversores extranjeros en nuevos negocios comerciales en Estados Unidos que estimulan la creación de trabajos.

Primer paso: obtener el certificado de trabajo y presentar una petición

Hay que tener en cuenta que para la mayoría de los casos debe haber una petición del trabajador desde una empresa ubicada en Estados Unidos. Como primer paso el empleador o agencia prospectiva del solicitante debe obtener la aprobación de certificado de trabajo del Departamento del Trabajo. Una vez que se recibe (si es requerido), el empleador luego presenta una Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero, el Formulario I-140, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS por sus siglas en inglés) para la categoría apropiada de preferencia a través del empleo. Esta planilla tiene un costo de 700 dólares que se pueden pagar con tarjeta de crédito o débito. Las instrucciones y posibles dudas para completar el I-140 pueden encontrarse aquí.

Segundo paso: solicitud de la visa y pago de la tarifa

Después de que el USCIS aprueba la petición, ésta es enviada al Centro Nacional de Visas (NVC) donde se asignará un número de caso a la petición. Cuando la fecha de prioridad del solicitante cumple con la fecha de la calificación más reciente, el NVC instruirá al solicitante que complete el Formulario DS-261 (en inglés), sobre la Elección de Dirección y Agente. Este documento no es más que dejar por escrito cómo inmigración se comunicará con usted. Si ya tiene un abogado, no es necesario el Formulario DS-261. El NVC comenzará con el pre-procesamiento del caso al proporcionar al solicitante las instrucciones para enviar las tarifas apropiadas. Después del pago, el NVC podrá solicitar el envío de documentos que respaldan la petición. Puede informarse más sobre el proceso de casos de visa en el Centro Nacional de Visas.

Otras tarifas y pagos asociados

Además de los montos estipulados para la presentación de los formularios correspondientes, el solicitante debe tener en cuenta que podría haber otros gastos como examen médico y vacunas requeridas para entrar al país (los costos varían), traducciones; cargos de fotocopias; tarifas para obtener los documentos que necesita para la solicitud de visa de inmigrante (tales como Pasaporte, Certificados de Conducta, Certificados de Nacimiento, etc.); y los gastos para viajar a la Embajada o Consulado de EE.UU. para su entrevista de visa. Los costos varían por país y por caso. Y en caso del trabajador que vaya acompañado de familiares pues se incrementa el monto y las cantidades no son reembolsables. En rasgos generales los documentos básicos que se pedirán son el pasaporte, fotos, certificados de nacimientos, matrimonios u otros y cualquier otro que solicite inmigración.

Entrevista para la visa

Cuando el NVC determina que el análisis del expediente está completo programa una cita para la entrevista, envía los documentos a la Embajada o Consulado de EE.UU. y el solicitante o su abogado será notificado de este próximo paso que incluye la guía para someterse al examen médico. Cada solicitante debe traer un pasaporte válido a la entrevista y los documentos requeridos. En la entrevista se adjudica o no la visa y se hace una toma de las huellas digitales.

La entrevista es fundamental para ver si se adjudica o no la visa.

Tiempo del trámite

El tiempo varía por caso y puede demorar si no se siguen las instrucciones correspondientes. Algunas solicitudes de visa requieren procesamiento administrativo adicional, que es posterior a la entrevista. Y en cuanto al tiempo de estadía o desempeño laboral de la persona el máximo estipulado es de tres años, tras los cuales la persona debería salir del país o procesar una extensión del privilegio.

Cuidar los detalles

Como recomendación que asoma en todas las páginas oficiales donde se puede conseguir información sobre este tema, el llevar el proceso cuidando todos los detalles es lo que más destaca. Por supuesto todos los documentos presentados deben ser actuales, veraces y legibles. Lo más importante es que quien cuadre en alguna de estas categorías realmente tenga ganas de trabajar, aportar y consolidar una buena trayectoria en suelo estadounidense.

Compartir artículo

Artículos recientes

7 comentarios

  1. Hola cómo puedo tramitar una visa h2b ya avía tramitado una en el año 2005 el reclutador ya no lo volví a contactar se puede haser por otro medio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ