Inmigración » Visas » Visa K-1 para prometido(a) en el extranjero: ¿Cómo obtenerla?

Visa K-1 para prometido(a) en el extranjero: ¿Cómo obtenerla?

Por Heidy R.
Actualizado el 14 de junio, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Si tienes una relación a distancia y quieres empezar una vida con tu prometido(a) en Estados Unidos, el paso ideal es mudarte legalmente al país. La mejor opción para lograrlo es a través de la visa de no inmigrante K-1 empleando el formulario I-129F. Acá te indicaremos cómo solicitarla y algunos tips importantes relacionados.

La Visa K-1 permite la residencia legal para el/la prometido/a de un ciudadano estadounidense.
Si deseas casarte con un ciudadano de otro país debes completar el proceso de solicitud de la Visa K-1 pero la condición esencial es que sea una relación de “amor verdadero”.

¿Qué condiciones se requieren para solicitar la visa K-1?

Lo más importante es que la pareja quiera casarse y convivir en el país, pero además debe reunir las siguientes condiciones:

¿Cuáles son las excepciones al requisito de conocer a la pareja?

Tal como explicamos en las condiciones, la pareja debió conocerse en persona al menos una vez dentro del período de dos (2) años antes de presentar su petición, pero existen dos excepciones:

  • Si el conocerse viola las costumbres estrictas y antiguamente establecidas de la cultura o la práctica social extranjera de su prometido(a), o
  • Si implica una situación extremadamente difícil (riesgo) para el solicitante ciudadano de Estado Unidos.

En cualquiera de estos dos casos se deberán demostrar los hechos que dan lugar a la excepción, ya que de no hacerlo, la visa será negada.

¿Qué documentos anexar al Formulario I-129F?

Se deberá demostrar que el solicitante tiene las condiciones idóneas para solicitar la visa K-1, por lo tanto, tendrá que consignar:

  • Documentos que comprueben la ciudadanía del cónyuge que reside en Estados Unidos, tales como: copia de su acta de nacimiento, copia del Certificado de Naturalización o copia de su pasaporte estadounidense válido y vigente.
  • Copia del pasaporte del prometido(a) solicitado.
  • Antecedentes Penales del futuro esposo o esposa solicitado(a) con la explicación adicional si alguna vez ha sido arrestado, citado o acusado.
  • Si existió un matrimonio previamente se deberá comprobar que el vínculo ya se disolvió presentando actas de divorcio, de anulación, o certificados de defunción, según el caso.
  • Una fotografía en color estilo pasaporte tanto del solicitante como del futuro consorte, tomada dentro de los 30 días siguientes a la presentación de la petición de visa. Deben tener un fondo de blanco a blanquecino.
  • Declaración de intención de casarse, firmadas por ambos prometidos.
  • Evidencia de que los prometidos se conocieron en persona durante el período de 2 años inmediatos antes de presentar la petición: puede ser una declaración escrita de las circunstancias de la reunión, copia del vuelo de la aerolínea para el encuentro, páginas de pasaporte u otras pruebas.
  • El prometido deberá presentar, además, su declaración jurada de apoyo y la declaración de impuestos más reciente.

¿El hijo del prometido es elegible para una visa K?

Ciertamente es elegible pero el hijo tiene que ser menor de 21 años y soltero, y aplicará para ir a Estados Unidos con una visa de no-inmigrante K-2. Esta visa se deriva de la visa K-1 del prometido.

¿Dónde se presenta la solicitud de visa K-1?

El formulario debe ser enviado directamente a una oficina de USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) ubicada en Dallas, la dirección es la siguiente:

Para entregas del servicio postal (USPS):

USCIS

Attn: I-129F, P.O. Box 660151

Dallas, TX 75266-0151

Para entregas por FedEx, UPS y DHL:

USCIS

Attn: I-129F (Box 660151)

2501 South State Highway 121 Business Suite 400

Lewisville, TX 75067-8003

 ¿Cuál es el procedimiento para presentar el formulario I-129F?

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Envía el formulario I-129F a la oficina USCIS ubicada en Dallas. Al recibirlo la unidad verificará si los datos están completos.
  • USCIS puede solicitar más información o evidencia para respaldar la petición. También puede pedir que proporciones los originales de cualquier copia enviada y estos te serán devueltos una vez que ya no se necesiten.
  • Si USCIS aprueba la petición, enviará el formulario al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) y si la niega notificará su decisión al prometido.
  • El NVC reenviará el Formulario I-129F aprobado a la Embajada de EE. UU., o al consulado del otro país donde vive el prometido(a) que solicitó la visa de no inmigrante K-1. 
  • La embajada o el consulado programará una entrevista para el prometido(a) y le notificará la fecha con antelación. Tenemos un texto que te puede servir para saber qué preguntas te pueden hacer, pulsa aquí
  • La entrevista determinará la veracidad de la información suministrada en la petición. Tendrá que llevar la documentación que le indicarán previamente y proporcionar los datos biométricos para verificar su identidad y/o actualizar controles de antecedentes y seguridad.
  • Al finalizar el proceso de análisis, USCIS determinará si el prometido(a) es elegible para el beneficio migratorio que busca y notificará su decisión por escrito.
  • Una vez aprobada la visa, el prometido(a) tendrá seis (6) meses para viajar a Estados Unidos para contraer matrimonio, de no hacerlo, perderá su estatus K-1 y tendrá que retornar al país de origen.
  • Después de casarse el/la prometido(a) que obtuvo la visa podrá solicitar la tarjeta de residencia.
Una vez obtenida la Visa K-1 se pueden lograr otros procesos migratorios como la autorización de empleo y la green card.
Una vez obtenida la Visa K-1 se pueden lograr otros procesos migratorios como la autorización de empleo y la green card.

¿Cuánto tarda en ser procesada la visa?

USCIS tarda aproximadamente un año en procesarla.

¿Puedes trabajar con una visa K-1?

La visa no incluye el permiso de trabajo, pero sí podrás solicitar dicha autorización presentando el Formulario I-765 (Solicitud de autorización de empleo). Este permiso sólo será válido por noventa (90) días, a partir del día de arribo a los EE. UU. Haz clic en este enlace y conoce todo lo necesario sobre este tema en nuestro artículo “Solicite su Documento de Autorización de Empleo (EAD)”.

Ahora ya sabes

Si ingresaste a los EE. UU. con una visa de prometido y te casaste con tu pareja en el tiempo reglamentario, podrás optar por la residencia permanente o green card, por lo tanto te recomendamos consignar solo documentos fidedignos y contestar la entrevista con datos ciertos para que tu proceso sea impecable. No inventes información que no poseas y ante cualquier duda consulta con USCIS. 

Síguenos para más información en nuestro Facebook, TikTok e Instagram y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Heidy R.

Heidy R.

Soy comunicadora social. He trabajado en periodismo en áreas que apoyan el desarrollo de la sociedad. Colaboro con el contenido de Trámites USA informando a las comunidades latinas sobre sus deberes, derechos y oportunidades.

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ