Asistencia monetaria mediante el CAPI: ¿Qué es y cómo funciona?

El CAPI (por sus siglas en inglés, Cash Assistance Program for Immigrants) es un Programa de Ayuda exclusivo para habitantes del estado de California. Está financiado en un 100% por este estado y consiste en una ayuda en dinero para un sector específico de la población inmigrante. Si quiere saber más detalles, aquí le brindamos la información resumida.

¿A quienes atiende el CAPI?

Este apoyo lo pueden recibir los inmigrantes que no son elegibles para lograr los beneficios del SSI/SSP (Suplementary Security Income o State Suplementary Payment) y que además tienen ciertas condiciones: ceguera, mayores de 65 años o incapacidad para desempeñar algún trabajo. Si es aprobado su registro, la cantidad de su pago CAPI dependerá de su estado civil, arreglo de vivienda e ingresos. Además pueden ser elegibles para otras ayudas como Medi-Cal (el programa de asistencia médica de California), Home Supportive Services (servicios de asistencia general en el hogar) y beneficios de Cal-Fresh (ayuda para compra de alimentos mediante una tarjeta). Existe información completa y un sinfín de recursos como videos que le pueden ayudar a entender más todas las bondades de esta iniciativa. Puede iniciar su búsqueda aquí.

El CAPI es un beneficio para aquellos inmigrantes que viven en California.
Este apoyo lo pueden recibir los inmigrantes que no son elegibles para lograr los beneficios.

Criterios para ser elegible:

De manera un poco más detallada, los requisitos para entrar en este programa son:

  • Ser residente de California, pero no debe ser ciudadano de los Estados Unidos.
  • Tener 65 años o más, ser ciego o discapacitado.
  • No ser ciudadano estadounidense y cumplir con los criterios de la situación migratoria vigentes para SSI/SSP a partir del 08/21/96.
  • No ser elegible para SSI/SSP por su situación migratoria, esto significa que debe presentar prueba de su inelegibilidad de la Administración del Seguro Social.
  • Tener recursos por debajo de los límites permitidos de $ 2,000 para un individuo o $ 3,000 para una pareja.
  • Tener ingresos inferiores a los estándares del pago de CAPI.
  • Una persona que haya sido traída a Estados Unidos por un sponsor o patrocinador. Inmigrantes patrocinados que entraron en los Estados Unidos después del 21 de agosto de 1996 y el patrocinador está: muerto, incapacitado o es abusivo.

Usted no puede aplicar en estos casos: ha sido residente de una institución pública durante al menos 30 días  consecutivos, es un delincuente que huye/violador de la libertad condicional o ha estado fuera de California al menos por 30 días consecutivos.

Los beneficios que puede obtener con el Programa de Asistencia Monetaria

El CAPI proporciona asistencia monetaria mensual para ayudar a pagar los gastos de la vivienda diaria como la renta y servicios públicos.

Los solicitantes del CAPI no pueden tener ingresos contables (ingresos después de que se apliquen ciertas deducciones) superiores a la tasa máxima de beneficios. Aunque la cifra varía dependiendo de la edad, situación de vivienda y discapacidad, el límite mensual para 2022 es de $ 1,040. 21 para un individuo que viva en su propia vivienda y de $1,765.64 para parejas (si los dos están en CAPI). Estas cantidades pueden variar un poco dependiendo de otros factores a considerar (como por ejemplo si la vivienda tiene o no cocina). 

El CAPI proporciona asistencia monetaria para quienes no pueden tener ingresos contables superiores a la tasa máxima de beneficios.
El CAPI proporciona asistencia monetaria mensual para ayudar a pagar los gastos de vivienda.

¿Cómo registrarse en el CAPI?

Una vez que considere su elegibilidad, puede descargar la planilla o forma desde la Página del Programa (son varios documentos que deben ser completados que son explicados en la Página del CAPI en Inglés). Hay muchas formas de registrarse:

En persona:

Debe buscar la Oficina de Servicios Sociales (DPSS) que más le convenga o tenga cerca en su distrito. SIn embargo todas las solicitudes son dirigidas a esta dirección: Metro North District Office #38 (DPSS CAPI Centralized District Office). 2601 Wilshire Boulevard. Los Angeles, CA 90057

Por teléfono:

El aplicante llama al Centro de Atención al Cliente del Departamento Público de Servicios Sociales (DPSS) al (866) 613-3777 y selecciona la opción 7 que lo lleva a completar la aplicación por teléfono. También puede solicitar recibirla por correo ordinario.

Por correo:

El aplicante debe completar y firmar su Formulario SOC 814 para enviarlo a la dirección del párrafo anterior.

Por fax:

Se debe enviar la solicitud debidamente escrita y firmada al número de fax: (213) 368-7959. Las parejas (esposa o esposo) son elegibles pero deben ser consideradas en una solicitud aparte. Y la fecha efectiva del pago del beneficio es el primer día del mes siguiente de la aprobación de la aplicación, un proceso que no debe tardar más de 30 días.

Podés registrarte en CAPI por teléfono, por correo, por fax e incluso en persona.
Hay varias formas de registrarse en CAPI, una de ellas es por teléfono.

Documentos que debe tener a mano

Aunque cuenta con mucha información para hacer la solicitud y que el proceso se le haga fácil, completar el documento es un proceso minucioso y debe tener soportes como:

  • Verificaciones del patrocinador (si llegó al país mediante alguno): información de contacto, talones de pago, extractos bancarios, registros de impuestos, recibos de alquiler, prueba de propiedad, etc.
  • Documentos de inmigración: evidencia de estatus migratorio actual, como Tarjeta de Residente Permanente Legal.
  • Documentación que verifique las declaraciones hechas en SOC 814 (por ejemplo, talones de pago, extractos bancarios, registros de impuestos, recibos de alquiler, prueba de propiedad, declaración del arrendador, contrato de arrendamiento, etc.).
  • Documentos de Identidad: Licencia de conducir, Pasaporte, Tarjeta Matricular o Documentos del Servicio de Inmigración de Ciudadanía de EE. UU.
  • Prueba de Inelegibilidad de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Carta de Denegación de la Administración del Seguro Social (SSA) emitida dentro de los últimos seis meses antes de la fecha de solicitud de CAPI que indique que el solicitante no es elegible para SSI/SSP únicamente debido a su estado migratorio.
  • Constancia de la incapacidad o impedimento físico emitida por la institución estatal autorizada. 

Otros aspectos que debe considerar

Si se hace ciudadano estadounidense mientras recibe el Beneficio de CAPI, puede ser elegible para seguir recibiendolos según cumpla con los requisitos.

Como refugiado, puede ser elegible para CAPI siete años después de que la USCIS le otorgue el estatus de refugiado.

Si tiene menos de 65 años, puede ser potencialmente elegible si cumple con los criterios de discapacidad, así como con el resto de los criterios de elegibilidad.

El depósito directo es una de las tres opciones disponibles para recibir o acceder a sus beneficios de CAPI. Las otras dos alternativas son a través del proceso de emisión eléctrica llamado transferencia electrónica de beneficios (EBT) o por correo.

El tiempo de algunos procesos puede variar un poco en los diferentes condados del estado de California.

Compartir artículo

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ