Movilidad » Automóvil » Proceso para dar de baja un automóvil: ¿Cómo hacerlo?

Proceso para dar de baja un automóvil: ¿Cómo hacerlo?

Por IntFormalities
Publicado el 04 de marzo, 2024
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

En Estados Unidos, “dar de baja un auto” (“to unregister a vehicle” o “terminating your registration” en inglés) se refiere al proceso de retirar un vehículo de la circulación o de la lista de vehículos registrados en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado correspondiente. Aquí te indicamos qué debes hacer para cumplir con este trámite.

Para dar de baja un vehículo debe acercarse al Departamento de Vehículos Motorizados y hacer el trámite correspondiente.
Para dar de baja un vehículo debe acercarse al Departamento de Vehículos Motorizados y hacer el trámite correspondiente

¿Por qué se debe procesar la baja?

Puede ser por distintas razones:

  • Venta o transferencia de propiedad: si vendes un vehículo y por supuesto ya no te pertenece, necesitas desligarte legalmente de él, esto es transferir adecuadamente la responsabilidad legal y financiera al nuevo propietario. Inclusive si vas a donarlo debes asesorarte sobre la obligatoriedad de anular tu registro.
  • Retiro permanente de la circulación: puede ser que un auto no se usa más o está destinado a ser retirado de la circulación por razones como daños severos, pérdida total, desguace o exportación, por tanto, debe darse de baja para evitar responsabilidades legales y financieras continuas, como impuestos, multas o seguros.
  • Cambio de residencia a otro estado: si te mudas a otro estado, es posible que debas hacer la gestión en el estado de origen y registrar o inscribir el vehículo en el nuevo estado de residencia.

¿Qué pasos se deben cumplir?

Recuerda que puede haber diferencias según donde vivas o tengas registrado el vehículo. Pero generalmente debes presentar cierta documentación al DMV, como el título del vehículo y un formulario de solicitud de baja, y pagar las tarifas correspondientes. Seguramente requerirás entrar a la página y hacer todo en línea o pautar una cita especificando el trámite que vas a hacer.

Debes:

  • Ingresar al sitio web del DMV y completar los datos específicos del vehículo. Puede que exista la opción en tu DMV de llenar un formulario en línea donde deberás incluir el VIN, la placa del vehículo, número de serie, año y modelo del vehículo, nombre y dirección del dueño actual (comprador del auto), la lectura del odómetro en el momento del traspaso (millas), la fecha de la venta junto con el nombre y dirección del vendedor y otros.
  • Proveer documentación. Seguramente deberás adjuntar documentos como certificado o título que te acredita como dueño del auto, placas e identificación personal de quien compra y quien vende.
  • Hacer el pago correspondiente, si hay alguno, en muchas partes este proceso es gratis.
  • Recibir tu constancia de haber realizado el procedimiento. Comúnmente en la página del DMV tienes la opción de poder imprimir este recibo para guardarlo.

¿Qué no debes olvidar?

Aunque parezca obvio, te recordamos que antes de dar de baja a un auto debes tener la documentación del vehículo en regla, incluyendo el título de propiedad y el registro. No puedes tener deudas pendientes relacionadas con el vehículo, como multas de tránsito o impuestos. Y lógicamente debes contar con un comprador dispuesto a proporcionarte todo lo que necesitas de su información personal para completar el trámite. Y no olvides cancelar previamente tu póliza con el seguro.

Para la baja del auto no debes olvidar tener la documentación al día y en regla.
Para la baja del auto no debes olvidar tener la documentación al día y en regla

¿Qué consecuencias puede ocasionar no dar de baja a un auto?

No dar por terminado el registro de un vehículo cuando corresponde puede tener varias consecuencias negativas, incluyendo:

  • Responsabilidad financiera continua: si el vehículo está a tu nombre, eres responsable de cualquier multa de tráfico, peaje no pagado o impuesto que se genere mientras el auto esté registrado a tu nombre.
  • Responsabilidad legal: si el auto se ve involucrado en un accidente o se utiliza en la comisión de un delito después de que se haya vendido o transferido, podrías ser considerado responsable como propietario registrado, lo que podría exponerse a demandas o acciones legales.
  • Multas y penalizaciones: algunos estados imponen sanciones por no dar de baja un vehículo cuando corresponde. Estas multas pueden acumularse con el tiempo si no se resuelve la situación.
  • Dificultades para adquirir o renovar seguros: las compañías de seguros pueden requerir que el vehículo esté dado de baja antes de emitir una póliza de seguro o renovarla, especialmente si el vehículo no está en uso activo.

Para concluir

Ten siempre presente que para cualquier trámite con tu vehículo te solicitan registrar la lectura del odómetro, las millas recorridas forman parte de la “ficha de identificación”. También recuerda que si vas a comprar un vehículo en un concesionario o dealer, puede ser que este trámite esté incluido cuando entregas tu auto viejo como parte del pago, sin embargo si lo adquieres con un crédito no tendrías que hacer nada dado que hasta que no lo canceles por completo, la propiedad del vehículo no te pertenece.

Por último, también es posible que necesites hacer este trámite por la muerte del dueño, en muchos estados para eso solo se necesita enviar los recaudos por correo. Y si un auto era parte de los activos de una empresa, pero se desincorpora, también se debería considerar terminar el registro de la propiedad ante el DMV. Es bueno que te informes más adecuadamente al respecto.

Síguenos para más información en nuestro Facebook y explora nuestros videos en Youtube.

Compartir artículo

Otros temas que te podrían interesar...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesa conocer...
HAZ CLIC AQUÍ