¿Tienes un automóvil en los Estados Unidos? Seguro que deseas protegerlo legalmente con todos los documentos posibles.

Uno de los que no deben faltar en tu blindaje es el título de propiedad. ¿Cómo obtenerlo? ¿Ante qué autoridad deberás solicitarlo?

A continuación te explicaremos el procedimiento para que hagas el trámite con éxito. ¡Sigue leyendo y encuentra todas las claves!

Título de propiedad: pasos para solicitarlo

Para obtener este certificado, será esencial que aportes los documentos suficientes que demuestren la propiedad legal del automóvil.

En primera instancia, el auto deberá estar inscrito en el Registro Vehicular de Estados Unidos. La información contenida en esta base de datos se plasmará en el documento. Cuando compres el vehículo en una agencia autorizada, esta realizará las gestiones para que aparezcas en el padrón como dueño. Pero, ¿qué pasa si extravías el documento?

Deberás presentarte ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DVM) con tu solicitud llena, tu identificación y la factura de la compra del vehículo. Tienes que hacer el pago de los derechos y las contribuciones que quizás todavía tengas pendientes. Te entregarán tu certificado en unas cuantas horas.

En algunos condados, te pueden dar la opción de escanear estos documentos y enviarlos por medio de su plataforma. Revisa si el portal del DVM local tiene esta opción. Necesitarás contar con tu identificación y la factura del vehículo para proporcionar los datos que te soliciten.

¿Qué organismo expide este documento?

El Departamento de Vehículos Motorizados contiene el padrón de todas las unidades existentes en Estados Unidos, así como sus respectivos propietarios. Esta institución será la encargada de expedirte el título de propiedad cuando necesites obtener una reposición de tu certificado.

¿Cuáles son los requisitos?

Solo puedes obtener esta certificación sobre los automóviles que se encuentran inscritos en el Registro Vehicular de Estados Unidos. Si en este padrón apareces como propietario, podrás recuperar el título. Así que jamás compres una unidad por medio de un prestanombres, ya que esto te puede dificultar la obtención del título.

¿Qué documentos son requeridos?

Deberás contar con la factura original que el vendedor te emitió por la adquisición del vehículo. En esta factura, deben expresarse con claridad los siguientes datos:

  • Modelo del vehículo.
  • Número de motor.
  • Año del modelo.
  • Marca del auto.
  • Tus datos como actual propietario del vehículo.

También deberás llenar el formulario que te entreguen en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados. No olvides tu identificación con copia.

¿Tiene algún costo este trámite?

El costo puede variar según el condado en el que solicites este documento. En Arizona te puede costar 4 dólares, mientras que en Florida pueden ser 70 dólares. Se pueden añadir otros cargos como contribuciones locales.

También puedes leer:

¿Cómo importar un vehículo extranjero a los EE.UU.?

Información adicional

Es importante que tengas este documento, sobre todo si llevarás a cabo la venta posterior de la unidad para un particular. Este requerirá comprobar que estás facultado legalmente para vender el auto, ya que es de tu propiedad. Si no cuentas con el título, la operación difícilmente se realizará.

Cuando se haga la transacción de la compra o venta del carro, es importante revisar que los datos sean exactos. La información que se vierta en ellos se transferirá al Registro Vehicular. Así evitarás mayores molestias por corregir el contenido del documento.

Este documento te será de utilidad cuando los oficiales de tránsito hagan verificaciones en la carretera. Probarás la posesión del bien en el mismo momento de la inspección.

Ahora ya sabes

Comprueba ante las autoridades y los particulares que eres el único propietario de un vehículo. Solicita por primera vez o por reposición tu título de propiedad del auto en USA.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *